Jueves 29 de mayo de 2003

 

  Brinzoni dejó el Ejército tras lanzar duras críticas y asumió Bendini
  Comenzó el recambio en la cúpula castrense.
 
Brinzoni se despide y entrega la jefatura del Ejército a Bendini, un militar que responde a Kirchner .
A sólo 72 horas de asumir el poder, el gobierno comenzó ayer con el recambio de las cúpulas de las Fuerzas Armadas, al poner en funciones al nuevo jefe del Ejército, general de brigada Roberto Bendini (del arma de Caballería), en reemplazo del teniente general Ricardo Brinzoni.
El gran interrogante que sigue abierto e inquieta en ámbitos castrenses es la cantidad de generales que pasará finalmente a retiro.
Brinzoni se despidió por la mañana de su fuerza y advirtió que "la intriga política sobre los cuarteles parece regresar después de 20 años" al tiempo que admitió que le "duele" su alejamiento, ya que éste se enmarca en "circunstancias inexplicadas", según señaló en su discurso dado en el Regimiento I de Patricios.
Su sucesor, Bendini destacó a los oficiales que pasaron a retiro que "ustedes son parte del Ejército, el Ejército es uno sólo y juntos continuaremos trabajando por el bien de la institución".
Las palabras del ahora ex jefe del Ejército, que expreso en un marco de versiones sobre la cantidad de oficiales que pasarán a retiro, generaron el rechazo de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el repudio del bloque de Diputados nacionales del PJ.
La salida acelerada de Brinzoni, decidida por el presidente Néstor Kirchner, se produce 24 horas antes de que se celebre el Día del Ejército con lo cual el gobierno se evitó que el militar le hiciera pasar un mal rato con su discurso al jefe del Estado. A su vez, la purga en la cúpula de las FF.AA. se registra en momentos en que la Corte Suprema de Justicia está por resolver sobre la constitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Cabe recordar también que el ex jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, fue denunciado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por su presunta participación en la matanza de Margarita Belén (Chaco) registrada durante la última dictadura militar.
Hoy, a las 11, se realizará el acto por el 193 aniversario de creación del Ejército que tendrá lugar en el "Campo de Espejo" del Colegio Militar de la Nación, que contará con la presencia de Kirchner, del ministro de Defensa, José Pampuro, y el general Bendini.

Seguía el debate

El alcance de la purga en las cúpulas militares, que tomó por sorpresa incluso al ministro Pampuro, se debatía anoche en el gobierno.
El duro discurso de Brinzoni no había sido respondido por Pampuro u otros referentes del presidente, lo que también es indicio de las dificultades existentes para reformular la conducción de la fuerza terrestre, que perdería más de la mitad de sus generales.
Las negociaciones que se efectuaban al cierre de esta edición buscaban reducir la cantidad de generales que tengan que dejar de vestir el uniforme. Fuentes militares señalaron que una propuesta es que se vayan veinte, pero se admitió que existen "diferencias".
La Armada y la Fuerza Aérea ya definió las conducción que acompañará al brigadier Carlos Rohde y al contraalmirante Jorge Godoy. En la Marina pasarán a retiro 14 almirantes, mientras que en la aeronáutica se irán 10 brigadieres, confirmaron fuentes castrenses.
Por su parte, Bendini, al asumir ayer en su cargo, hizo un discurso marcadamente profesional y destacó que recibe de Brinzoni "un Ejército cohesionado, disciplinado, entrenado, moderno y que ha cumplido con los objetivos impuestos a pesar de las difíciles situaciones y la escasez de los recursos".
Al mismo tiempo, le hizo llegar "el reconocimiento de la fuerza" a su antecesor y "a los señores generales que dejan su puesto de mando" por "su experimentada, invalorable e incondicional labor de servicio" y le dirigió un párrafo al resto de los retirados cuando señaló que "ustedes son parte el Ejército, el Ejército es uno sólo y juntos continuaremos trabajando por el bien de la institución".
En ese sentido, destacó que "la prioridad" en su gestión "la tendrá la actividad operacional" y que continuará "impulsando todo proyecto científico, tecnológico que junto con organismo gubernamentales ayuden al progreso del país". (DYN, Télam y Redacción Central)

La trayectoria del nuevo jefe

El general de Brigada, Roberto Bendini (58 años) egresó del Colegio Militar como Subteniente de Caballería el 18 de diciembre de 1968. Prestó servicios en:
- Escuela de Caballería. Regimiento de Caballería de tanques 8 "Cazadores General NECOCHEA".Batallón Logístico 9. Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín". Colegio Militar de la Nación. Escuela Superior de Guerra "Teniente General Luis María CAMPOS". Con fecha 31 de diciembre de 1983 ascendió al grado de mayor.
Como oficial Jefe estuvo:
- Comando de la Vta Brigada de Infantería. Secretaría General del Ejército. Jefatura III. Operaciones del Estado Mayor General del Ejército.
- Durante el período agosto de 1988 y agosto de 1989 se desempeñó como Observador Militar y 2do Jefe de Operaciones en el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en Irak.
- Entre 1991 y 1992 fue Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 11 de Puerto Santa Cruz. En 1993 fue Jefe del Batallón de Ejército Argentino III desplegado en CROACIA integrando la Operación UNPROFOR. En 1994 revistó en el Estado Mayor Conjunto. Con fecha 31 de diciembre de 1994 ascendió a coronel, a partir de cuya fecha prestó servicios: Desde diciembre de 1994 hasta febrero de 1997, en la Dirección de Reclutamiento y Movilización del Estado Mayor General del Ejército. Desde marzo de 1997 hasta junio de 1998 fue cursante en el Colegio de Guerra del Ejército de los EEUU. Entre junio de 1998 y julio de 1999 se desempeñó como Agregado Militar Adjunto en la Agregaduría Militar Argentina en los EEUU. A su regreso al país fue destinado a la Dirección de Política y Estrategia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Desde marzo de 2001 hasta mayo de 2003 se desempeñó como Comandante de la XIra Brigada Mecanizada. Tambien desarrolló actividades: - En 1993 fue representante Militar Argentino en la Reunión para la Organización de las Fuerzas Armadas de Paz en BOSNIA- HERZEGOVINA.
- En septiembre de 1996 participó como Co- director en el ejercicio "MORNING STAR" llevado a cabo en el Colegio de Guerra de las Fuerzas de Defensa de la República Interamericana de SUDAFRICA. - Desde julio de 1998 hasta julio de 1999 fue delegado del Ejército Argentino ante la Junta Interamericana de Defensa.

"Vuelve la intriga sobre los cuarteles"

El hasta ayer jefe del Ejército, general Ricardo Brinzoni, se despidió advirtiendo que "la intriga política sobre los cuarteles parece regresar después de 20 años", cuando el país era gobernado por el ex presidente Raúl Alfonsín, y admitió que le "duele" su alejamiento, ya que éste se enmarca, dijo, en "circunstancias inexplicadas".
"La intriga cuartelera hacia la política fue erradicada de la vida argentina. La intriga política sobre los cuarteles es tan riesgosa como la anterior y parece regresar después de 20 años. Nada nos alejará de nuestro objetivo militar que es inmutable", sostuvo Brinzoni en un discurso de alto voltaje político.
El militar se despidió de sus subordinados luego de tres años y medio al frente de la Institución, cuando el ex presidente De la Rúa lo designara en reemplazo de Martín Balza. Brinzoni fue uno de los más de veinte altos mandos de las tres Fuerzas Armadas que pasó a retiro por decisión del presidente Kirchner, quien produjo una profunda renovación que sacudió a la cúpula militar.
El deseo de Brinzoni era alejarse hoy, cuando se cumpla un nuevo aniversario del Ejército, pero Kirchner, quien tiene previsto participar del acto conmemorativo, decidió que el adiós del militar se realizara ayer. "Duele esta despedida. No por lo personal sino por las circunstancias inexplicadas que la enmarcan", enfatizó Brinzoni al hablar en el amplio Patio de Armas del Regimiento I de Patricios ante el ministro de Defensa, José Pampuro, y frente a su propio sucesor, el general Roberto Bendini, quien asumió ayer en el Edificio Libertador.
Dijo también que "el árbol del rencor no da frutos" y que "no es posible avanzar mirando por un espejo retrovisor, que es necesario superar los intereses mezquinos y disolventes que anidan en algunas minorías de la sociedad".
Según dijo, el dolor de la despedida "se equilibra con la alegría de ser relevados por otros soldados tan íntegros y profesionales como quienes entregamos el testimonio". Agregó que luego de haber aprendido de sus errores "a ser más tolerantes", hoy "el Ejército está orgulloso de lo que es y de haber procedido como lo hizo en estas dos décadas de democracia". Brinzoni exhortó entonces a sus subordinados: "siéntanse felices de este triunfo". "Como otros lo dieron antes, ahora me corresponde dar un paso al costado al igual que a un equipo de señores generales que hoy, lamentablemente para el Ejército que los capacitó y que había depositado fundadas esperanzas en sus cualidades, pasan a la honrosa situación de retiro", enfatizó.

Reacciones tras el discurso

Las siguientes son las principales reacciones a la decisión del Gobierno de renovar a las cúpulas de las Fuerzas Armadas, y al discurso de despedida del ahora ex jefe del Ejército teniente general Ricardo Brinzoni, en el que advierte acerca de supuestas "intrigas políticas" sobre los cuarteles:
- Martín Balza, ex jefe del Ejército: "En mi vida militar he conocido intrigas políticas en la década del '50, del '60 y del '70, pero desde el advenimiento de la democracia no he percibido intrigas políticas de ningún tipo". "Este recambio es un relevo periódico y, en esta circunstancia, podrá abarcar a un número mayor del previsto, pero no hay que darle otro alcance. No hay que ver lo que no existe".
- Oscar Camilión, ex ministro de Defensa : "El Presidente puede resolver pasar a retiro a militares, pero eso no quiere decir que pueda, políticamente hablando, ejercer (esa facultad) irracionalmente. Puede tener una facultad formal, pero esa facultad tiene límites y esos los límites son los de la prudencia". "Sin perjuicio de estar convencido de que esto no va a provocar ningún remozón importante en el orden institucional, es un acto innecesario y la experiencia demuestra que en política los actos innecesarios son siempre malos".
- Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, : "La actitud de Brinzoni no me asombra porque es una persona que ha sido transgresora del deber que debió cumplir como militar. Más que dejar de colaborar en el proceso democrático, le puso piedras amparando a sus rebeldes subordinados cuando se los convocaba" desde la Justicia. "No está acostumbrado a subordinarse al poder político. En este caso, el Presidente (Néstor Kirchner) resuelve pasar a retiro a quienes tienen condiciones para hacerlo y renovar las cúpulas militares, que serán personas incontaminadas".
- Juan Carlos Mugnolo, Jefe del Estado Mayor Conjunto: "Fue muy adecuado (el discurso de Brinzoni), de un soldado que se está despidiendo de su Ejército y creo que ha fijado claramente cuál ha sido siempre la actitud del Ejército". Descartó "en absoluto" que haya malestar en las Fuerzas Armadas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación