Sábado 24 de mayo de 2003

 

MAS INFORMACION

La Argentina le pedirá perdón al FMI

  Bush respaldó a Kirchner y lo quiere recibir en EE. UU.
  Es la "renovación política que se reclama", dijo. Prometió apoyar la reconstrucción de la economía.
 
Bush habló durante 15 minutos con Kirchner por teléfono y lo felicitó por su "contundente triunfo" electoral.
Con una sorpresiva llamada telefónica del presidente norteamericano George W. Bush, que le aseguró su respaldo, y la confirmación de que el líder cubano Fidel Castro vendrá a la Argentina, en la primera ocasión en que lo hará para presenciar una transmisión de mando, el mandatario electo Néstor Kirchner recibía renovados apoyos internacionales y daba las últimas puntadas de su agenda a dos días de asumir la jefatura del Estado.
Tras asegurarle que sigue de cerca la evolución política del país y que mantendrá el apoyo a la reconstrucción económica argentina, Bush invitó a Kirchner a visitarlo en Washington "en el corto plazo".
Además de las adhesiones internacionales, Kirchner recibió hoy otro halago inesperado, el del ex vicepresidente de la Nación, Carlos "Chacho" Alvarez, quien al hablar por primera vez después de las elecciones, apostó a que renovará los "aires" de la política argentina y sostuvo que su asunción abre "expectativas positivas" para el país.
El término "renovación política", uno de los centrales reclamos de la sociedad argentina desde la caída de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre del 2001, fue repetido ayer por los personajes más disímiles: desde Bush, que en su conversación con Kirchner le dijo que lo veía encarnando ese nuevo estilo, hasta el presidente saliente Eduardo Duhalde, que insistió en que lo dejará en el centro de la escena y él dará un paso al costado.
Duhalde, quien habló ayer por diversas emisoras radiales, ratificó que no planea condicionar a su sucesor y aseguró que todos sus "amigos" que fueron convocados por Kirchner para integrar el próximo gabinete, "saben" que "no tienen que pedirle absolutamente nada" y que, por el contrario, tendrán que "ponerle el hombro" y "darle tiempo" para que diseñe su administración.
En tanto, con la llegada del príncipe Felipe de Asturias, se inauguró ayer el desfile de personalidades internacionales que llegarán al país para asistir a la ceremonia de asunción el domingo próximo.
Se confirmó además que hoy a las 16.30 llega el presidente de Chile, Ricardo Lagos, mientras la embajada de Cuba mantenía hermetismo total sobre el horario de arribo de Fidel Castro y su agenda.
Tampoco se confirmó el momento en que llegarán los presidentes de Brasil, Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, entre los numerosos mandatarios invitados que confirmaron su asistencia.

Elogios y reclamos

Kirchner inauguró su jornada de trabajo en su departamento del Barrio Norte, acompañado por el vicecanciller Martín Redrado y el jefe de gabinete designado, Alberto Fernández, con una conversación telefónica con Bush.
Duró quince minutos y en ella el mandatario norteamericano lo "felicitó" por su "contundente triunfo electoral" y le manifestó que lo ve como una expresión de la "renovación política" que se reclama en la Argentina.
Según se consignó, Kirchner aprovechó la oportunidad para pedirle que en la próxima reunión del Grupo de los 7 que se realizará en Francia, coloquen el tema de la "inclusión social" al tope de la agenda del encuentro.
También le dijo que planea realizar una "agresiva política comercial" para que productos argentinos puedan ingresar al mercado norteamericano, y le dijo que colaborará en las tareas internacionales por la lucha contra el terrorismo.

Cumplió con la exigencia de "The New York Times"

El prestigioso diario The New York Times, en uno de sus editoriales de ayer, le pidió al presidente estadounidense George W. Bush que apoye al futuro gobierno de Néstor Kirchner, acción que más tarde llevó adelante el mandatario al telefonear al santacruceño
"La administración Bush y las instituciones financieras internacionales deberían ayudar a Kirchner a tener éxito", afirmó ayer el matutino.
Al justificar el pedido, el editorial sostuvo: "La reestructuración de la deuda externa y las conversaciones comerciales asomarán ampliamente en su agenda. Forma parte de los intereses a largo plazo de Washington apuntalar la democracia en Latinoamérica".
De todas maneras, el diario neoyorquino hace una advertencia. Señala que "Kirchner cometería un error erradicando las reformas del mercado" introducidas durante la última década.
En el mismo sentido, y reflejando los temores que en los últimos días vienen reflejando los sectores empresariales estadounidenses, The New York Times remarca: "La última cosa que necesita Argentina es renacionalizar las industrias y empresas privatizadas, engrosando su ya hinchado e ineficiente sector público".
A dos días de la toma de posesión del nuevo jefe de Estado, los argentinos "sólo pueden esperar que su mandato traiga estabilidad política", afirma el editorial, titulado "Un presidente de la Patagonia".
Por otra parte, en el mismo artículo consideraron "afortunada" a la Argentina por el rotundo fracaso del ex mandatario Carlos Saúl Menem en la carrera presidencial, a quien calificaron como "éticamente deteriorado".

Gestos de acercamiento

El presidente George W. Bush está preparando una serie de reuniones con líderes de América Latina con la intención de darle un nuevo impulso a su olvidada agenda hemisférica, dijeron funcionarios y diplomáticos.
La Casa Blanca anunció que Bush recibirá el 20 de junio al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar temas económicos, y "la promoción de la paz, la libertad y la estabilidad".
En otro gesto hacia la región, Bush también llamó al futuro presidente, Néstor Kirchner, para felicitarlo por su llegada al poder el domingo e invitarlo a una reunión en Washington.
Los gestos de Bush se suman a una cumbre de los jefes de estado de las Américas que se realizará en noviembre en México, con miras a la implementación en el 2005 del ALCA.
Los funcionarios dicen que el renovado interés de Bush en la atribulada región es una señal de que busca personalmente volver a encaminar su agenda hacia América Latina, tras la distracción causada por la guerra contra el terrorismo. "El presidente tiene ganas de avanzar, hasta que las circunstancias lo permitan, desde una modalidad de política externa de crisis para regresar a una agenda que estaba comenzando a implementar antes del 11 de septiembre" del 2001, dijo un funcionario del Departamento de Estado el viernes. (Reuters)

   
MAS INFORMACION

La Argentina le pedirá perdón al FMI

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación