Jueves 22 de mayo de 2003

 

  Martín y Bastías ya buscan bancas
  "Encarnamos a la militancia barrial", sostienen ambos. Todavía no se lo dijeron a Sobisch. En el partido los miran con recelo. Ellos dicen que les sobra coraje. Todavía no conversaron con el gobernador neuquino sobre el lanzamiento. Estiman que trabajan a favor de los intereses del movimiento y del gobierno.
 
Martín: Largué...
NEUQUEN (AN) - "El gobernador abrió el partido y convocó al coraje y la militancia. Nosotros respondemos a los barrios y coraje es lo que nos sobra". Ernesto Martín y Sergio Bastía son viejos militantes del MPN, dicen que tienen el respaldo de la gente y todo el empuje que se necesita para "saltar" al ruedo de una interna por una banca en la legislatura. Son conscientes que afrontan un duro desafío, pero se tienen una confianza enorme para ganar la partida. Tanta, que no esperaron la aprobación de Jorge Sobisch para lanzar su convocatoria a través de la agrupación "Creciendo con Neuquén".
"No, todavía no hemos conversado con Jorge Sobisch, pero descontamos que no se incomodará por haber lanzado propuesta. Lo nuestro es trabajo desde la militancia, basado en los principios y programas del partido y, por supuesto, plenamente consustanciados con la fórmula Sobisch-Jorge Sapag", dijo ayer Martín, en medio de los colaboradores que con carteles, tarros de pintura y escaleras, le daban los últimos toques al local que abrieron en la esquina de Jujuy San Martín.
"Es puro esfuerzo. Este local lo alquilamos por unos meses, con dinero de los militantes", aclaró de entrada nomás Martín, un funcionario de tercera línea del Ministerio de Desarrollo Social. Su compañero en la "patriada", Bastía, exhibe como antecedentes un paso como concejal en la anterior gestión de gobierno.
El lanzamiento de sus precandidaturas, sorpresivo, sin la aprobación previa del jefe del partido, contiene cuanto menos una buena cuota de arrojo, si se tiene en cuenta el clima que se vive en el partido, después de los traspiés en esta ciudad, en Zapala y el desenlace de la elección presidencial, con la derrota del preferido de Sobisch, el ex presidente Carlos Menem.
"Nuestra propuesta es sumar esfuerzo, ya lo estamos diciendo en la carta intención que presentaremos a la conducción del partido. Al gobernador no le va a incomodar nada que se haga a favor del partido y, por otro lado, no hacemos otra cosa que apoyar los lineamientos que él mismo bajó en su discurso", dijo Martín.
En la intimidad del partido, sin embargo, la iniciativa no habría sido bien vista. Dos fuentes de la seccional Primera, que pidieron reserva de sus nombres, deslizaron su disconformismo al lanzamiento de las precandidaturas de Martín y Bastía. "No sé si le va a gustar al gobernador...", dijo uno de ellos.
"Nosotros tenemos muy en claro que nos metemos en una competencia, pero lo hacemos desde la militancia y con "buena onda". El líder partidario, es cierto, debe sopesar los precandidatos y, bueno, él sabrá evaluarnos...", dijo al respecto Martín.
Mientras tanto todos son aprontes en "Creciendo con Neuquén". Los precandidatos dijeron que no sólo suman el apoyo de la gran mayoría de las comisiones barriales, sino que ya empezaron a recibir adhesiones del interior. Al respecto señalaron que el espacio que han generado no apunta sólo a esta elección, sino a un trabajo de continuidad. "Desarrollaremos una acción que ofrezca a los afiliados cursos de política, laborales y otras actividades que los contengan", dijo Martín.
En el futuro inmediato tienen previsto asumir el compromiso de sumar sus adherentes para realizar la encuesta de 17 puntos que lanzó días atrás el gobernador en el estadio Ruca Che. Ayer tenían previsto asistir a la charla que Sobisch le dio a los vecinos del centro, en el cine Español.

"No hablamos más de privatización"

NEUQUEN (AN).- "Ya no hablamos más de privatización ni de estatización, esa discusión ya terminó, no nos vamos a empezar preguntar ahora quién tenía razón y quién no. Eso se terminó".
El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, hizo está mención anoche ante alrededor de 800 personas que colmaron el cine teatro español de esta ciudad. La definición, que parece una adiós definitivo a sus de ideales menemistas, la hizo en el marco de las denominadas charlas abiertas con Jorge Sobisch, que ayer fue dirigida a los vecinos del centro neuquino, un sector que le es muy esquivo en las urnas.
El mandatario provincial habló durante una hora sobre su obra de gobierno y en la primera etapa describió todos los trastornos que tuvo su administración cuando el dólar estaba uno a uno con el peso y cómo se modificó ese cuadro cuando la devaluación multiplicó por tres la equivalencia de la moneda nacional con la norteamericana. Allí defendió las alianzas estratégicas que hizo la provincia con empresas privadas.
Sobisch estuvo acompañado de una verdadera legión funcionarios de segunda y tercera línea quienes se colocaron en lugares visibles, incluso en los pasillos. En el auditorio, además, se pudo ver muchos dirigentes barriales y punteros de Movimiento Popular Neuquino e incluso a muchos rionegrinos que trabajan en la administración pública de la provincia.
El gobernador quiere llegar con su mensaje y a la vez responder a todas las inquietudes vecinales. Para conseguir objetivo y por consejo de sus asesores, entre otras cosas, Sobisch está tratando de mejorar su relación con la puntualidad: ayer llegó sólo 25 minutos después de lo previsto.
En el acceso al cine, perfectamente organizado había un grupo que entregaba una copia del mensaje que el mandatario pronunció en la Legislatura y chicas que distribuían pins con el logo Charla abierta con Jorge Sobisch. También se distribuyeron escarapelas, lapiceras y la encuesta con las que piensa llegar a todos los neuquinos.
El gobernador habló durante una hora en las que repitió los ejes de su gobierno, y en se las arregló para amenizar el encuentro con algunas salidas ocurrentes. Por caso, al explicar el monto de las erogaciones provinciales en sueldos detalló también cómo se gastaba ese dinero: "esa plata de transforma en papas, batatas, peines, peinetas, calzoncillos, bombachas y corpiños", dijo y recibió un cerrado aplauso.
Por otra parte, el mandatario defendió emprendimientos como el de El Chañar y se quejó por las críticas facilistas.
"Dicen que le damos los créditos a los amigos y a los familiares, a mí me gustaría que hagan denuncias en la justicia penal", sostuvo el gobernador.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación