Martes 20 de mayo de 2003

 

MAS INFORMACION

NUEVO PRESIDENTE: Kirchner anunciaría hoy su gabinete desde Río Gallegos

  Envían nuevo proyecto de coparticipación
  El ministro de Economía sostuvo que el éxito en la reestructuración de las deudas provinciales se basó en un "cambio de diagnóstico" con respecto a la última década. Dijo que para este año la meta "cumplible" es la de un déficit provincial fiscal no mayor a los $ 1.000 millones (700 millones menos que el del año pasado).
 
Roberto Lavagna oficializará esta semana las líneas principales de una nueva ley de coparticipación.
BUENOS AIRES (ABA). - El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que esta semana la administración saliente va a enviar un proyecto propio de ley de coparticipación federal para ser tratado en el Congreso Nacional. En concreto, Lavagna sostuvo que remitirá un libro blanco conteniendo sus propuestas para que el Parlamento sancione la norma tantas veces postergada.
Asimismo, Lavagna señaló que en los próximos cinco días también enviará las ideas y los lineamientos de su cartera para la reforma fiscal "tal como se había comprometido".
El titular de Hacienda, hizo tales aseveraciones durante una conferencia de prensa a la que asistió "Río Negro" realizada en el salón Padilla, cuyo tema central fue la relación entre Nación y las provincias.
Aunque hubo trascendidos acerca de que se constituiría un fondo con las regalías para una distribución más equitativa con los territorios más pobres, un vocero del secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, deslizó que no está en estos momentos en tratamiento esa cuestión. Sarghini -quien dejaría el cargo con el recambio presidencial- sostuvo que la provincia de Río Negro es una de las primeras en haber refinanciado su deuda por lo que la situación marcha con total normalidad.
De todos modos, las exposiciones de ayer se dedicaron a como evolucionó la relación con los gobiernos del interior desde finales del 2001 hasta ahora, y aludió especialmente al rescate de los bonos en las provincias donde aún es una asignatura pendiente.
Lavagna advirtió que lo primero que hizo su equipo económico fue cambiar el diagnóstico que había predominado en los diez años anteriores, que responsabilizaba a las provincias por los desajustes fiscales.
Así se generó un superávit primario permanente que permitió bajar el déficit provincial de 6600 millones en el 2001 a 1700 millones el año pasado; mientras para el actual se proyecta la cifra de 1000 millones.
Un entusiasta Lavagna agregó que se trata de una "meta cumplible, pasible de ser superada" ya que en el primer trimestre el superávit primario fue de 420 millones y el financiero (incluyendo intereses) de 147 millones.
En la parte central de su balance en relación a lo que se hizo con las provincias, el titular de Hacienda recalcó que el año pasado el 99 % de los déficit provinciales se pusieron bajo acuerdo con la Nación por lo que hoy "el 94 % del interior tiene compromisos de reducción de déficit y compromisos de no emisión de monedas provinciales".

Cambio medular

Por su parte, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Arlía, explicó como punto medular de la transformación en marcha que la deuda de 5 a 10 años que le vencía a las provincias se reprogramó a 16 años y se pudo alcanzar que las provincias tuvieran 3 años de gracia en concepto de capital.
Arlía destacó que esas deudas representaban la mitad de los ingresos coparticipables, mientras ahora significan el 15 % y que mientras antes de pagaban un 30 % promedio de interés anual la tasa se redujo al 2 %; y por si fuera poco subrayó que las deudas -muchas de ellas eran en dólares- están expresadas en pesos lo que permitirá pagarlas "al ritmo de los ingresos".
Lavagna recordó que entre septiembre y diciembre de 2002 el Estado Nacional pagó deudas con las provincias por 800 millones y sobre la reunificación de las monedas en danza acotó que ya se reabsorbieron y reemplazaron por pesos unos 210 millones de Lecop.
Cuando se lo consultó sobre una posible reducción del IVA en la gestión Kirchner, el titular de la cartera económica deslizó que no está en los planes, aunque agregó: "Habíamos quedado en hablar solo de las provincias. Nunca creí que el tema tuviera tanta convocatoria", cerró con una sonrisa.

Ejecutivo fuerte

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó que la administración de Néstor Kirchner deberá pedir al Congreso le confiera la facultad de fijar tarifas de servicios públicos y manifestó que el Estado nacional dejará de ser el "socio bobo" de los bancos. "Se le pedirá al Congreso que reponga lo que debe ser la autoridad natural del Poder Ejecutivo", sostuvo Lavagna respecto a la forma en que se debe encarar el futuro ajuste de las tarifas.
"Nos hace falta una ley que diga, con toda claridad, que como en cualquier país del mundo, las decisiones en materia de precios, tarifas y demás corresponden al Ejecutivo", expresó el funcionario.
Lavagna sostuvo que para que esto se concrete el gobierno debería contar con "mayoría parlamentaria". Aseguró que "en la práctica", actualmente, los bancos en el ámbito local "ya han empezado" a dar préstamos, por entender que "cualquier cliente sabe que están ofreciendo tarjetas de crédito, préstamos personales, descuentos de cheques, facturas conformadas. Creo que tiene que ir mucho más allá", dijo. Y concluyó que el sector bancario "está mucho mejor que un año atrás".

"Ilusiones" por el tipo de cambio

La consultora de riesgo Standard & Poor's aseguró ayer que las ganancias reportadas por las compañías argentinas durante el primer trimestre del año son "una ilusión", generadas por la variación en el tipo de cambio. "Las ganancias del primer trimestre se deben, en gran parte, a la exposición al tipo de cambio. La mejora es aún demasiado pequeña como para deducir una tendencia sostenible", explicó S&P.
Ante esta situación, la consultora sostuvo que las posibilidades de mejoras de calificación de las compañías que reportaron mejoras a la Bolsa de Comercio "serán remotas".La postura de la S&P está en línea con los reclamos empresarios para que se les permita ajustar sus balances en función de la inflación.
En su informe, señaló entre los factores que "distorsionan" los resultados del primer trimestre figura el impacto de las fluctuaciones en el tipo de cambio, sobre todo en los saldos de deuda en dólares. Esta volatilidad del tipo de cambio tiene impacto en el flujo de fondos a través de su efecto en las ventas, los costos y los intereses.

   
MAS INFORMACION

NUEVO PRESIDENTE: Kirchner anunciaría hoy su gabinete desde Río Gallegos

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación