Lunes 19 de mayo de 2003

 

MAS INFORMACION

Gabinete con intrigas: "Acá hay muchos que se promocionan solos"

Piden un gesto de "humildad"
a López Murphy y Carrió

  Kirchner defendió la alianza con Duhalde y alertó a las corporaciones
  Reconoció que sin el duhaldismo hubiera logrado el 12 ó 14% de los votos.Pidió a grupos financieros y económicos un "gran esfuerzo para servir al país".
 
Néstor Kirchner fue cálidamente despedido en El Calafate y hoy espera igual gesto en Río Gallegos, cuando ponga fin a su mandato como gobernador.
El presidente electo, Néstor Kirchner, reconoció ayer que sin el apoyo del duhaldismo habría sacado en las elecciones "el 12 o 14%" de los votos "como máximo".
Durante la jornada del frustrado ballottage, acusó al menemismo de ejercer una "actitud desestabilizadora" y señaló a las corporaciones financieras y económicas que tendrán que "hacer un esfuerzo" para convertirse en "puntales de la recuperación económica.
Al ser consultado sobre el armado de su gabinete, que anunciará en Buenos Aires en los próximos días, Kirchner advirtió: "No es cierto que yo tenga una cantidad de carteras para extrapartidarios".
Negó además que fuera un hombre políticamente débil: "Quienes dicen eso no me conocen en lo más mínimo".
Sobre su alianza con el duhaldismo, explicó: "No llegué montado en una ola de exitismo sino que lo que hice fue una arquitectura para construir un proyecto. Si me quedaba solo, iba a ser un candidato con el 12 ó el 14% como máximo".
De todos modos,aclaró que "en la provincia de Buenos Aires hay de todo, pero también hay dirigentes que son transparentes y muy buenos".
Desde la localidad turística de El Calafate, el aún gobernador santacruceño se refirió a la frustrada segunda vuelta electoral que debía realizarse ayer. "Si hoy se estuviera votando, hubiéramos sacado el 70 y pico por ciento de los votos. Con esta actitud desestabilizadora lo que hicieron (los menemistas) fue impedir que la gente llegue a las urnas, pero la voluntad de la gente estaba, por eso yo voy a ejercer como tal", expresó en diálogo con la prensa.
Tras las declaraciones de distintos dirigentes y legisladores menemistas que comprometieron su respaldo al nuevo gobierno, Kirchner expresó "cuando escucho a algunos menemistas que dicen que nos van a apoyar, a mí eso no me interesa, porque ya le hicieron mucho daño al país".
Más tarde, antes de encabezar una caravana espontánea que se formó detrás de la camioneta cuatro por cuatro que lo trasladó desde su residencia El Calafate hasta el aeropuerto desde donde se dirigió hacia Río Gallegos, el presidente electo volvió a referirse al tema. Fue cuando dijo que esperaba que la suspensión del ballottage "no vuelva a ocurrir" y que "se respeten todas las normas institucionales".
Luego, manifestó su alegría y dijo sentirse "muy emocionado" por la caravana que lo siguió hasta el aeropuerto y agregó que "a partir de ahora comienza algo nuevo, un nuevo país y mejor".
Para Kirchner, "este es el sueño de los santacruceños y de todos los argentinos: el de construir un país mejor desde Ushuaia a La Quiaca".
Al hacer alusión a las "corporaciones", el presidente electo dijo que no las castigará "si se ponen a trabajar para la construcción de un país". Aclaró, no obstante, que "si lo único que les interesa es la especulación financiera e individual, evidentemente no están entendiendo a la Argentina que viene". Y agregó: "Las corporaciones tienen que hacer un esfuerzo muy grande para servir a la Argentina".
En declaraciones a dos periódicos brasileños que fueron publicadas ayer, el santacruceño dijo que no será un empleado del sector financiero y reiteró su intención de profundizar las relaciones con los países del Mercosur, principalmente Brasil.
"Conmigo los argentinos no tendrán un empleado de los sectores financieros, ni un gerente de las grandes corporaciones, sino un presidente que defenderá los intereses de todos", afirmó al diario O Globo de Rio de Janeiro.
Reiteró su aspiración de recuperar la capacidad de acción del Estado para intentar poner término a la crisis económica del país.
"En nuestro gobierno el Estado volverá a estar presente y a impulsar el acceso a la educación, a la salud, y buscará garantizar el trabajo y la inclusión social", señaló Kirchner para resaltar que "distintamente de lo que ocurrió en los años 90, en nuestro gobierno no habrá espacio para la corrupción".
En sus declaraciones a O Estado de Sao Paulo, subrayó que sus prioridades serán "el Mercosur y después América del Sur". Añadió que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) la verá en otro momento, ya que tiene plazos.
Dijo además que "comparte" con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la idea de luchar contra un "mundo imperial". Sostuvo que el período de "relaciones carnales" con EE.UU. acabó y puntualizó que "es preciso estimular la integración de América del Sur, antes de pensar en otras alianzas".
Kirchner partió ayer de regreso a Río Gallegos, luego de pasar el fin de semana en El Calafate, y tiene previsto volver a Buenos Aires el martes. En la coqueta villa de montaña, fue despedido por cientos de personas que se concentraron, primero frente a la residencia oficial de la Gobernación, y luego lo acompañaron en caravana hasta el aeropuerto. Hoy tiene previsto un multitudinario acto en Gallegos para despedirse de "mi gente".
(DYN, Télam y Reuters)

Arranca con buena imagen

Néstor Kirchner, iniciará el domingo su mandato con un 71,8% de buena imagen y credibilidad, de acuerdo con un sondeo realizado difundido ayer.
El santacruceño obtuvo ese porcentaje cuando se consultó a los encuestados si iba a enfrentarse con el poder económico, mientras que el 25,8 opinó lo opuesto. El 29,6 dijo que tendrá poco éxito y el 20,3 que tendrá mucho en ese hipotético escenario. Además, el 53,6% sostuvo que Kirchner recibirá el apoyo de la gente, mientras que el 14 se inclinó en sentido contrario.
Por otra parte, el 66,3 está de acuerdo con los dichos del nuevo presidente, quien aseguró que Carlos Menem renunció al ballottage por su vínculos con determinados grupos financieros. Un dato llamativo surgió de esa circunstancia, ya que el 54% aseguró haber escuchado el discurso de Kirchner, referido a la decisión de su oponente. Con respecto a la tarea de los políticos en el futuro, el 88,3% de los encuestados dijo que deben apoyar al presidente y colaborar para lograr el consenso que le permita gobernar. Estos datos surgieron de una encuesta realizada por OPSM Zuleta Puceiro, incluye 1.100 testimonios en todo el país, y fue publicada en el diario Página 12.

Neuquén también tuvo caravana

NEUQUEN (AN).- Afiliados y dirigentes peronistas, del MPN y del Frente
Grande, más algunos independientes, celebraron ayer lo que finalmente no pudo ser por decisión de Menem: el triunfo de Néstor Kirchner. Una caravana de más de 50 vehículos recorrió distintos barrios de la ciudad con la consigna "defender la democracia, es defender la Argentina".
"Esto es una celebración de la democracia", dijo Oscar Parrilli, dirigente del PJ local y principal referente de Kirchner en la provincia.
De la caravana participó Herminio César Balda, referente de la corriente interna del partido provincial denominada "5 de enero". Junto con el emepenista estuvieron varios militantes del partido provincial. Pese a algunas especulaciones, el intendente Quiroga no asistió.

Reclamo por AMIA

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA solicitaron ayer una reunión con el presidente electo, Néstor Kirchner, y reclamaron que la investigación del caso sea una "cuestión de estado" para su futuro gobierno.
Al cumplirse ayer 106 meses del acto terrorista contra la AMIA, que provocó 85 muertes, Luis Czyzewski -familiar de una de las víctimas- pidió una entrevista con Kirchner "para ver de una vez por todas si se pueden hacer realidad las palabras de que el tema del atentado sea una cuestión de Estado".
Exigió, además, que se descubra a "los culpables del atentado, a los encubridores, a todos quienes impidieron que esta investigación se lleve a cabo, y que se los juzgue y se los condene". Durante el acto -breve a raíz de que para hoy estaba previsto el ballottage que, finalmente, quedó sin efecto-, los familiares de los muertos en el ataque a la AMIA encendieron una vela por cada una de las víctimas. (Télam)

   
MAS INFORMACION

Gabinete con intrigas: "Acá hay muchos que se promocionan solos"

Piden un gesto de "humildad"
a López Murphy y Carrió

Arranca con buena imagen

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación