Domingo 18 de mayo de 2003

 

  Alerta mundial por ataques terroristas tras la masacre en Marruecos
  Los 5 atentados coordinados dejaron 41 muertos.Revelan que Al Qaeda es fuerte en varios países.Repudio general y nuevas medidas de seguridad.
 
La magnitud del desastre ocasionado por los terroristas en uno de los restaurantes atacados por los comandos de Al Qaeda.
CASABLANCA, Marruecos, (AFP) - La reprobación era unánime en el mundo ayer y los principales dirigentes reafirmaron la necesidad de erradicar el terrorismo internacional, tras una serie de atentados perpetrados el viernes en Casablanca, capital económica de Marruecos, los que causaron 41 muertos y un centenar de heridos, según un balance "casi definitivo" de la prefectura de Casablanca.
Los cinco ataques en Casablanca, ocurridos cuatro días después de un triple atentado suicida del lunes pasado en Arabia Saudita contra tres complejos residenciales de Riad habitados por occidentales, han puesto nuevamente en evidencia la dimensión del peligro terrorista y provocaron una alerta antiterrorista a escala mundial.
"Estos ataques muestran las huellas del terrorismo internacional" y presentan similitudes con los atentados perpetrados en Riad, dijo Mustafa Sahel, ministro de Interior de Marruecos.
Los atentados en Riad habían sido adjudicados a la red terrorista Al Qaeda, de Osama ben Laden, responsable de los ataques contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.
Un día después de los atentados en Riad, el prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) decía en un informe que Al Qaeda sigue representando un "peligro".
Ayer, el New York Times informó que las autoridades norteamericanas creían que Al Qaeda ha abierto nuevos centros de entrenamiento en Sudán, está instalándose con fuerza en Kenia y en otros países del este de Africa y que algunas de sus "bases reorganizadas" operan en Pakistán y en Chechenia. Los atentados en Casablanca parecen haber tenido como objetivo central diversos intereses occidentales: un gran hotel frecuentado por extranjeros, el Círculo de la Alianza Israelita, la Casa España y el consulado de Bélgica. España apoyó abiertamente a Estados Unidos en la reciente guerra en Irak.
Bélgica, por su parte, se alineó en el campo de la paz, pero según el ministro belga de Relaciones Exteriores era en realidad un restaurant italiano, cuyo propietario es judío, lo que intentaron dañar los terroristas.
Las condenas a la serie de atentados en Casablanca fueron unánimes en todo el mundo.
En Washington, el secretario adjunto norteamericano de Defensa, Paul Wolfowitz, consideró que la "elección" de atacar a Marruecos revela las "terribles motivaciones" de los terroristas, "contrarios al progreso".
En Moscú, donde se relaciona lo ocurrido en Casablanca con los últimos ataques a Chechenia y a Riad, el ministerio de Relaciones Exteriores llamó a la comunidad mundial a unirse para combatir un "mal universal que amenaza la estabilidad y la seguridad de todos los países".
En Bruselas, el alto representante de la Unión Europea en política extranjera, Javier Solana, dijo que "la lucha contra el terrorismo es una prioridad".
En París, el primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin resolvió subir un grado en la escala del plan de alarma antiterrorista (plan Vigipirate, que cuenta con cuatro niveles), y pasar del nivel inferior o "amarillo" al segundo o "naranja".
Alarmados por los ataques a Riad y Casablanca, numerosos países occidentales alertaron a sus ciudadanos en Medio Oriente, Africa Oriental y el Sudeste de Asia.

Restos de cadáveres por todos lados

En medio del ruido de las sirenas de ambulancias y de los gritos de miembros de los equipos de rescate y agentes de policía, una mujer anciana vaga entre sollozos por las calles de Casablanca, cerca de la medina. La mujer se agarra una y otra vez la cabeza con las manos, mientras los equipos de rescate sacan de entre los escombros de edificios cercanos a personas cubiertas de sangre.
Son las 21:30 hora local (16.30 de Argentina), y en la ciudad cuyo nombre muchos asocian con una de las historias de amor más conocidas del cine se ha desatado un infierno.
Las imágenes que muestra la televisión dejan a Marruecos en estado de shock. Este reino norteafricano no había padecido nunca el terror ni tan cerca ni con tanta fuerza.
Hace casi nueve años desde que se llevó a cabo el último atentado en Marruecos: en 1994, personas armadas entraron en un hotel de Marrakesh y mataron a dos turistas españoles. Mientras en otros países del mundo árabe reinaba la violencia, Marruecos se había librado de ese mal... hasta ahora.
"Irrumpieron en el local, degollaron al guarda y detonaron sus bombas entre los comensales", señaló Lumina Haffa respecto a lo sucedido en el restaurante del centro español "Casa de España", donde se sospecha que hasta 20 personas perdieron la vida. "En todos lados había partes de cadáveres, todo estaba lleno de sangre", describió Haffa. "Terrible, terrible", señaló por su parte el presidente del centro, Rafael Bermúdez: "Hoy he perdido aquí algunos amigos".
Como otros locales de la zona alrededor de la medina y de la Plaza de las Naciones Unidas, la "Casa de España" era un punto de encuentro popular para muchos extranjeros en la metrópolis comercial de Marruecos, de tres millones de habitantes. Mientras el ministro del Interior de Marruecos, Mustafa Sahel, intentaba calmar los ánimos diciendo que "todo está bajo control", en el hospital Averroes tenían lugar escenas dramáticas. Personas presas de la incredulidad preguntaban por sus parientes y leían con atención una lista con los nombres de los muertos. Algunas de las camillas con heridos están en los pasillos, y médicos y enfermeras corren de un lado a otro. "Sí, yo sobreviví. Pero las cosas ya nunca serán como antes", dijo a las cámaras un joven. (DPA)

El hecho desata un fuerte debate político en España

Madrid (Télam-SNI).- La oposición española responsabilizó ayer al primer ministro de gobierno, José María Aznar, por la muerte de al menos dos españoles en los atentados en Casablanca, y atribuyó el ataque a la Casa de España al respaldo oficial a la guerra contra Irak. Los atentados en Casablanca confirman que "la guerra en Irak sirvió sólo para provocar más odio y más rencor, y por lo tanto más riesgos para la seguridad", afirmó el secretario de Organización del Partido Socialista Español (PSOE), José Blanco.
El subsecretario del Exterior español, Román Gil Casares, excluyó ayer toda relación entre los atentados en Casablanca y el apoyo del gobierno de Madrid a la guerra contra Irak. "Éste es un terrorismo ciego, como todos los otros", dijo Gil Casares, y subrayó que "la mayor parte de las víctimas son marroquíes, probablemente de fe islámica".
El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, declaró por su parte que "el delirio de grandeza de Aznar dio a luz una pesadilla, y esta pesadilla es que España ya no es sólo el objetivo de la ETA, sino también del terrorismo islámico". Los nacionalistas catalanes de Convergencia y Unión, que gobiernan el ejecutivo regional de Barcelona, afirmaron que el terrorismo islámico "golpeó en Marruecos como lo hizo el 11 de septiembre en Nueva York y después en Arabia Saudita, para tratar de crear un clima de terror a nivel internacional, atacando puntos de dinamismo económico". En alusión a las críticas, Aznar manifestó que "si alguno tiene ganas de perder la memoria, que lo haga", en referencia al atentado terrorista islámico en Marraquesh en agosto de 1994, en el que murieron dos españoles.

Una célula de 14 miembros

RABAT (AFP) - Los atentados terroristas del viernes por la noche en Casablanca fueron cometidos por una célula de 14 miembros repartidos en cinco grupos, reveló este sábado Mustafá Sahel, ministro marroquí del Interior.
De los catorce miembros de esta "célula", trece murieron en los cinco atentados y uno fue detenido, precisó el ministro en declaraciones al canal de televisión marroquí 2M. Sahel señaló que todas las personas implicadas en los atentados eran marroquíes "según las informaciones" de las que disponía hasta el momento.
El ministro, que se felicitó por el "rápido avance" de la investigación, agregó que de los trece kamikazes muertos, seis pudieron ser identificados y los otros siete se encontraban "en proceso de identificación".
Todos los miembros de la célula terrorista identificados eran desconocidos para los servicios marroquíes de seguridad y "provenían de diferentes regiones del reino", dijo Sahel sin dar más precisiones.

Sería parte de una ofensiva generalizada

PARIS (AFP) - La amenaza de una ofensiva terrorista en el mundo se hace cada vez más real luego de los atentados en Riad (Arabia Saudita) y Casablanca (Marruecos), estimaron ayer diversos analistas que destacan la capacidad de acción y sobre todo la inventiva conservada por la organización Al Qaeda de Osama ben Laden.
"Se trata sin duda de una ofensiva", estimó, tras las nuevas acciones terroristas, el analista Olivier Roy, del Centro francés de investigación científica. Casablanca fue objeto el viernes de cinco atentados que causaron 41 muertos y un centenar de heridos, según un nuevo balance "casi definitivo" difundido este sábado por la prefectura de la ciudad que es considerada como la capital económica de Marruecos. Antes de Marruecos (que llevaba casi una década sin conocer actos terroristas), Riad sufrió el lunes pasado un triple atentado suicida qui causó 34 muertos y 194 heridos, y que también fue atribuido a Al Qaeda. "Próximamente podría haber un tercer atentado del mismo tipo en algún otro lugar", pronostica el analista François Géré, para quien la forma de actuar de los terroristas fue la misma en Casablanca y en Riad, y muestra claramente la participación de Al Qaeda.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación