Jueves 15 de mayo de 2003

 

MAS INFORMACION

Menem abandonó y Kirchner gobernará laArgentina, sin haber ganado la elección

  "No aceptaremos que mandoneen al presidente"
  Ricardo López Murphy dio respaldo institucional a Kirchner y fustigó a Menem y Duhalde
 
López Murphy, acompañado por Gómez Diez, fijó la posición de su partido ante la crisis desatada por la renuncia de Menem.
BUENOS AIRES (ABA) .- El líder del Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy, sostuvo que su fuerza no tolerará que el futuro titular del Poder E-jecutivo, Néstor Kirchner, sea manejado por su impulsor Eduar-do Duhalde. "Lo único que le fal-ta al país es que el presidente sea un sirviente de un poderoso. Va-mos a respetar la primera magistratura y no aceptaremos que na-die lo mandonee, por lo menos en mi presencia no lo van a hacer", afirmó ayer quien saliera tercero en las elecciones del 27 de abril.
En un respaldo institucional al santacruceño, López Murphy ne-gó que aquél asuma en un contexto de debilidad política, señalando que la cuestión de la gober- nabilidad es "un invento" del que en su momento él mismo fue víctima. "Ahora devolvemos con la misma moneda. La fortaleza del gobierno que se elige es cumplir con la Constitución y la ley. No hay otro mecanismo de poder", dijo el ex ministro de Defensa de Fernando de la Rúa. "Vamos a ha-cer lo imposible para que el presidente elegido tenga los márgenes institucionales para actuar" dijo.
En un duro discurso en su sede partidaria del microcentro, López Murphy visiblemente ofuscado, fustigó a Carlos Menem y a Duhalde por llevar a la Argentina a su actual derrumbe. "La culpa es de los dos", dijo. Consideró que el desistimiento del riojano de participar del ballottage "conjuga todos los elementos negativos" de un proceso de degradación política que se repite desde hace varios años. "Hay unas 600 experiencias de ballottage en el mundo -ejemplificó- sin un precedente en el que el ganador de la primera vuelta haya desertado, pero aquí es parte de una tradición política".
No fue menos concreto en a-signar responsabilidades a Du-halde por su constante manipulación de las instituciones, como suspender las internas abiertas y simultáneas, después cambiar la fecha de transmisión del mando e inventar los "neolemas" transfiriendo la interna justicialista a la Nación. ¿Quién inventó lo de KO o abandono?", cerró López Mur-phy en un conteo de reproches hacia el hombre fuerte de la provincia de Buenos Aires.

Acusación y desmentida

Con la incertidumbre in-crescendo por la falta de definiciones, López Murphy salió a denunciar una negociación puertas adentro del justicialismo. "...Que van a hablar a las diez, a la una, a las cuatro, a las ocho, están negociando otra vez, la culpa es de los dos, de Menem y Duhalde. Nosotros aguardamos todo lo posible antes de hablar, pero el daño ya está hecho", expresó indignado la máxima autoridad de Recrear apenas pasadas las 15.
En un comunicado suscripto junto a su ex compañero de fórmula Ricardo Gómez Diez-, acu-só a Menem y Duhalde de "subordinar los intereses de la Na- ción a su mezquina y misteriosamente profunda rivalidad política".
En tren de paralelismos, Mur-phy recordó que "Menem y Duhalde llegaron juntos al poder en 1989, y ambos terminan postrando hoy al pueblo argentino a sus niveles más bajos de respeto político y esperanza por la calidad de las instituciones, a los niveles más altos de desocupación, pobreza, hambre, destrucción y olvido del mundo... Hay frustración y angustia de millones de argentinos ante tanta malignidad", aseveró.
En la visión del candidato no justicialista más votado en la última elección, el de ayer fue un nuevo hito en los últimos 3 años en que "Argentina se conmueve frente la irresponsabilidad y el sentido degradador de la impunidad política ante el juicio ciudadano". Entre otros precedentes hizo referencia a las renuncias anticipadas del ex vicepresidente Carlos Alvarez en 2002 , de los ex presidentes De la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá en 2001 y de Duhalde en 2003 y la imposibilidad del justicialismo de acordar una fórmula común.
Con el mismo gesto adusto, López Murphy desmintió de pla-no la posibilidad de competir en la segunda vuelta con Kirchner, tras el paso al costado de Me-nem. "El ballottage debe hacerse, y de no ser posible por renuncia de una de las fórmulas, hay que consagrar automáticamente a la otra como prevé el Código Nacional Electoral", resaltando que no sería coherente actuar de otro modo ya que "la salida del país está vinculada al respeto total y absoluto a las normas constitucionales, la ley y la justicia".
¿Que opina del plebiscito que impulsaría Kirchner para afian-zar su poder?, preguntó "Río Negro".
"La legitimidad es la del proceso institucional, hay que cumplir la ley y la Constitución. No hagamos más inventos", concluyó López Murphy antes de recluirse para ver el final de un día que arrojaría tantas certezas co-mo interrogantes a develar.

Claudio Rabinovitch

Otra vez sopa

Las oficinas del partido que encabeza Ricardo Ló-pez Murphy, parecieron revivir ayer los días afiebra-dos de las jornadas decisi- vas de la primera vuelta electoral.
Desde el mediodía, el líder de Recrear mantuvo un encuentro con su ex compañero de fórmula, Ricardo Gómez Diez y los principales referentes de la fuerza para fijar postura y para aventar rumores sobre un supuesto planteo judicial que la fuerza haría (en su condición de tercero en las elecciones del 27 de abril) para enfrentar a Kirchner el domingo.
En principio la idea era que el ex ministro de Defensa brindara una conferencia de prensa tras el supuesto discurso de Menem y el de Kirchner. Pero con el transcurso del tiempo decidieron salir a ganar protagonismo para dejar en claro que no son rehenes del justicialismo y que estos no van a manejar la agenda pública.
"No esperemos más", lanzó un vocero de los partidos provinciales, ratificado después por López Murphy cuando expresó que las circunstancias lo obligaron a salir del "esta-do de vigilia". Estaban presentes Hernán Lombardi, Patricia Bullrich y el economista, Manuel Solanet.
"Como dijimos muchas veces, otra vez sopa...", ironizó sobre cómo las sibilinas disputas del PJ estaban dejando en ascuas al resto del país.
¿Su rol a partir del lunes que viene, o si lo llama Kirchner?
"No vamos a participar de nada que esté fuera del marco institucional, vamos a dar el marco para las políticas de Estado, y seremos implacables en materia institucional y contra la corrupción", afirmó. (ABA)

    MAS INFORMACION

Menem abandonó y Kirchner gobernará laArgentina, sin haber ganado la elección

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación