Lunes 12 de mayo de 2003

 MAS INFORMACION

Duhalde les pondrá presión hoy a todos los gobernadores

Peligran comicios en Santa Fe: 100.000 personas perdieron sus DNI

 
Menem y Kirchner con posturas distintas sobre la Corte
 

El santacruceño no descarta desplazar a los jueces del tribunal vía consulta popular. Para el menemismo, debe depurarse naturalmente. La Corte está por definir leyes de amnistía a militares.9

 
Oscar Salvi y Rafael Bielsa son los candidatos para el Ministerio de Justicia si ganan Menem o Kirchner, respectivamente.
Los candidatos a presidente, Néstor Kirchner y Carlos Menem, y también sus colaboradores en temas judiciales, ratificaron sus posturas totalmente diferentes acerca del destino de los cuestionados jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Menem designó como posible ministro de Justicia, en el remoto caso de ganar el comicio, al ex juez federal Oscar Salvi, mientras que Kirchner hizo lo propio con Rafael Bielsa.
Kirchner no descartó desplazar a los jueces de ese tribunal con una consulta popular en caso de quedar como "rehén" de la Corte si se consagra presidente el domingo venidero.
"Ante cualquier circunstancia como esa hablaría con el pueblo argentino. No quiero interferir ni entrar en acuerdos corporativos que garanticen impunidad. Ni con la Corte Suprema ni con nadie", afirmó Kirchner en diálogo con el matutino porteño Página 12.
Añadió: "Las leyes están para todos. Desde el Presidente hasta el último ciudadano tienen que cumplirlas". "Yo apoyé el juicio político a los ministros de la Corte que encabezó Sergio Acevedo. Creo que todos los temas deben ser resueltos en el marco de la independencia natural, dentro de la pirámide del ordenamiento jurídico", aseguró el santacruceño.
En ese sentido, precisó que "esta Corte en particular si tiene temas por responder, tendrá que hacerlo. Pero no es sólo la Corte, fíjese lo que ocurre en el Congreso. Yo también -recordó- quise que se expulsara a Barrionuevo del Senado".
Para el menemista Salvi, "la Corte debe depurarse naturalmente. No debe permitirse que un Presidente arrase con todo" y que "no deben tolerarse los enjuiciamientos masivos".
La semana pasada, Carlos Menem denunció un pacto entre Kirchner y Carrió para "barrer" la Corte y decretar la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que benefician a los militares vinculados con la represión en la última dictadura.
Sobre el tema, se conoció que en la Corte ya hay mayoría para ratificar la validez de esas leyes, tal como lo hizo ese Tribunal hace quince años, en 1987. Según fuentes de la Corte, al menos seis o siete de sus jueces ya tienen tomada una postura en ese sentido, aunque existen dudas sobre la fecha en la que sería adoptada esa decisión: si antes o después de que asuma el nuevo presidente, el 25 de mayo.
Sobre la Oficina Anticorrupción, Salvi señaló que "no tiene sentido que convivan" ese organismo con la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas por entender que "en realidad uno debería absorber al otro".
Para Bielsa, que fue síndico general de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el cambio de los jueces de la Corte debe ser "progresivo" y que ello "no puede modificarse bruscamente".
Respecto de la Oficina Anticorrupción, Bielsa se expresó partidario de "fortalecerla y dotarla de más y mejores medios", y explicó que "debería coordinar su actividad" con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
El juicio a los nueve jueces de la Corte fue impulsado el año pasado por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que preside Sergio Acevedo (PJ-Santa Cruz).
La iniciativa fracasó cuando fue tratada en el recinto porque la mayoría del justicialismo rechazó los cargos que se les hicieron a los jueces.
La UCR, por su parte, se opuso a enjuiciar a cuatro de los nueve magistrados identificados generalmente por no acompañar automáticamente en las decisiones tomadas por los otros cinco más cercanos a políticas menemistas.(AFP y Télam)

"Se juega algo más profundo que una interna del PJ"

El candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, afirmó que en el ballottage del próximo domingo está en juego "algo más profundo que una interna del peronismo", y aseguró que la fórmula que integra con Néstor Kirchner "expresa mucho más" que un binomio justicialista.
Por su parte, el ex presidente y candidato del Frente por la Lealtad, Carlos Menem, entrará hoy a la recta final de la campaña con su desembarco en el partido bonaerense de La Matanza, donde en los comicios del 27 de abril perdió a manos de Kirchner y del aparto duhaldista.
Pero Menem tiene previsto encabezar por la mañana, a las 11:00, una reunión con su eventual gabinete, en el hotel de Capital Federal que utiliza de bunker de campaña.
Scioli sostuvo que en el ballottage "hay en juego algo más profundo que una interna del peronismo, como quieren instalarlo algunos. Nuestra fórmula expresa mucho más que una fórmula peronistas. Queremos una Argentina unida y un peronismo unido, luego", agregó.
El secretario de Turismo y Deportes elogió, por otra parte, la tarea que realiza el ministro Roberto Lavagna, al señalar que "viene demostrando una manera distinta de manejar la economía, sin estar arrodillado y tampoco haciéndonos los guapos".
En sendas entrevistas publicadas ayer por los matutinos "La Nación" y "Pagina/12", Kirchner aseguró, que en caso de llegar al Gobierno, no aceptará "condicionamientos de nadie" para armar su gabinete y dijo que al presidente Duhalde "jamás le pediría" influir en esa cuestión.
Afirmó, por otra parte, que "obviamente no" negociará con la Corte Suprema de Justicia, al indicar que "las leyes están para todos: desde el Presidente hasta el último ciudadano tienen que cumplirlas".
Scioli dijo luego que la idea es "transitar un camino de consenso, que necesita el país, para terminar con esa etapa donde eran los bancos o la industria, el mercado o el Estado, lo nacional o lo internacional".
"En esta Argentina -continuó, en declaraciones radiales- que durante muchos años era la convertibilidad o hiperinflación, economía cerrada o totalmente abierta, hay que transitar un camino más moderado, más racional, que el péndulo no se mueva tanto". (DYN)

   
MAS INFORMACION

Duhalde les pondrá presión hoy a todos los gobernadores

Peligran comicios en Santa Fe: 100.000 personas perdieron sus DNI

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación