Domingo 11 de mayo de 2003 | |||
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La Justicia exige a los candidatos revelar aportes | ||
La jueza Servini de Cubría intimó a los candidatos finalistas al ballottage a cumplir con la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, que los obliga a informar cómo financiaron sus campañas. Menem envió un documento incompleto. Kirchner pide más tiempo para terminarlo. | |||
De acuerdo al artículo 54 la nueva ley NÂș 25.600 -que regula el financiamiento de los partidos políticos- los postulantes deben entregar a la Justicia un informe detallado de los aportes públicos y privados, indicando el origen y el monto, que colaboraron para costear la campaña proselitista. Así mismo, obliga a detallar los gastos (ingresos y egresos). Justo los dos candidatos que llegaron al ballottage son los únicos que no entregaron a Servini el informe completo. La jueza les solicitó a los apoderados de Frente por la Victoria y el Frente por la Lealtad que "completen" las presentaciones que entregaron en la primera vuelta. Mientras Menem amplió su informe -aunque continúa muy incompleto- Kirchner solicitó más tiempo para otorgar la lista de contribuyentes. Servini de Cubría cree que los dos finalistas están dando un mal ejemplo: la ley de financiamiento de los partidos políticos fue uno de los logras más importantes de la democracia para controlar los gastos de campaña.Los tres candidatos principales que quedaron eliminados para el ballottage, en cambio, cumplieron con la ley a rajatablas entregando informes pormenorizados. El Frente para la Lealtad, que impulsa la fórmula Menem-Romero, declaró aportes privados por 6.969.000 pesos, de los cuales dice haber gastado 5.500.000 en publicidad radial, gráfica y de TV. La fundación Poder Ciudadano dice que el informe dista mucho de ser completo. Y encima no hace ninguna mención de los contribuyentes. El apoderado mandó una ampliación donde se especifica el origen de unos 500.000 pesos. El informe que el Frente para la Victoria remitió a Servini es aún peor. Dicen haber gastado tan sólo 794.830 pesos. Apenas individualiza un ingreso de 500 pesos, captados por "aportes de afiliados" a una cuenta del Banco Nación. Indica asimismo que la fórmula Kirchner-Scioli gastó 300.000 pesos en publicidad en radio y TV y otros 50.000 en propaganda en la vía pública. En la Cámara electoral dicen que un estudio de la consultora Monitor estima que el binomio oficial gastó mucho más en publicidad. Además, está en la mira la publicidad institucional; de la Secretaría de Turismo, encabezada por Scioli, y Santa Cruz, cuyo gobernador es Kirchner. Los que cumplieron Tanto Ricardo López Murphy como Elisa Carrió y Adolfo Rodríguez Saá especificando quienes aportaron a sus respectivas campañas y cuánto dinero pusieron.
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