Jueves 8 de mayo de 2003

 

Polémica por el número de víctimas fatales en Santa Fe

 

El secretario de Salud de Entre Ríos habló de más de 1.000 y Reutemann le reclamó prudencia.

 
Miles de personas permanecen fuera de sus viviendas como consecuencia de las graves inundaciones provocadas por el desborde del río Salado.
La cantidad de víctimas fatales provocadas por la crecida del río Salado abrió una polémica entre el gobernador santafecino Carlos Reutemann y un funcionario de Entre Ríos que aseguró que se esperaba que los muertos fueran "más de mil".
El secretario de Salud de Entre Ríos, Alberto Rotman, afirmó que el número de víctimas fatales podría haber ascendido a "más de mil" y atribuyó la gran diferencia entre los datos oficiales y las estimaciones que él maneja a que la creciente del río pudo haber provocado la muerte de personas que no pudieron abandonar sus viviendas ante el imprevisto avance de las aguas.
En una jornada en la que siguieron los trabajos tendientes a construir una defensa contra el río Salado a la altura del hipódromo, y no se modificaron cifras ni de víctimas mortales ni de evacuados, Reutemann guió al presidente Eduardo Duhalde en un sobrevuelo por la zona de desastre (ver aparte).
Reutemann afirmó que hay que tener "prudencia y cuidado" y que "hay que esperar que cada uno llegue a su casa para ver el final (de muertos)", en referencia a declaraciones atribuidas a Rotman, quien el martes le dijo a una radio paranaense que habría más de mil muertos.
Por LT14, radio General Urquiza de Paraná, y ante una pregunta acerca de si sabía cuántas personas habían muerto por la inundación, Rotman manifestó que extraoficialmente, "por lo que hemos charlado con la gente en Santa Fe, se espera bastante más de 1.000 personas".
Pero ayer, durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que Rotman había sido mal interpretado y que en realidad había dicho que "de no haberse implementado las medidas que se tomaron, hubiera habido mil muertos".
Por su parte el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Filgueira Lima, afirmó que las inundaciones "dejaron sin hogar a más de 65 mil personas, entre evacuados y autoevacuados" y que la situación, sobre todo para esa gente, es "muy grave".
Según Filgueira Lima, hasta antenoche se había censado el 60% de la gente que está refugiada en los centros de evacuación, lo que representa unas cien mil personas, con el fin de elaborar listas para que se reencuentren con sus familiares.
El funcionario destacó que "la situación de Santa Fe es muy grave, la normalidad no volverá en forma inmediata, por lo que hay que prepararse para una prolongada tarea, no sólo para asegurar un control sanitario sino para reconstruir la ciudad".
Reutemann fue consultado sobre las denuncias que intentan determinar la responsabilidad suya y de los funcionarios por no haber prevenido la catástrofe, y dijo que "la justicia es un organismo independiente que tiene derecho a investigar. Nosotros, como funcionarios, tenemos que aceptarlo y dejar que investigue el Poder Judicial", agregó, luego de negarse a evaluar su grado de responsabilidad.
Voceros judiciales informaron ayer que la fiscal federal Griselda Tesio, elevó un requerimiento de instrucción al juez Reynaldo Rodríguez para que inicie la investigación sobre las responsabilidades penales de funcionarios municipales y provinciales.
En la conferencia de prensa Reutemann "agradeció la labor de las fuerzas federales y provinciales de seguridad y de los ministros González García, y de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez.
Luego, Reutemann discutió con un periodista que aseguró no creer en las cifras oficiales, y lo desafió a "esperar" a que se conozcan los números finales para ver "si tiene razón o no".
Respecto de la situación sanitaria en los barrios donde el agua contaminada no se retira, Reutemann admitió que "se va arriesgando cada día que pasa", pero recordó que primero debe cerrarse la defensa del hipódromo y recién después se podrá sacar el agua. (DyN/Télam/AR)

En Neuquén reciben donaciones

NEUQUEN (AN).- La delegación Comahue de Prefectura Naval Argentina, en la calle Chile 50, y en la oficina de la Cruz Roja neuquina, en avenida Olascoaga 790 de esta capital, continúan recibiendo aportes para los damnificados por las inundaciones en Santa Fe.
También en la sede provincial del gre-mio docente, ATEN, se reciben donacio-nes, al tiempo que las autoridades de la delegación local del Comfer -Comité Federal de Radiodifusión- informó que en sus oficinas se recibirán, por 30 días, las donaciones de guardapolvos, útiles y textos escolares y de estudio para esa provincia.
ATEN recibe las contribuciones en la sede de Alcorta 683, teléfono 0299 442 9142 de esta capital. En el caso del Comfer, la delegación -que atiende de lunes a viernes de 9 a 18 y sábado y domingo de 14 a 17- funciona en el edificio del Correo, Santa Fe 147 de esta capital, teléfono 0299 448 1789.
La municipalidad recordó que los aportes que recibe Prefectura y la Cruz Roja son toallas higiénicas, pañales, leche larga vida, velas, agua mineral y alimentos no perecederos.

Duhalde prometió un subsidio de 150 millones para los afectados

Con la promesa de un subsidio de 150 millones de pesos para asistir a los afectados por la inundación y garantías de que la Nación mantendrá su apoyo a Santa Fe cuando se termine su mandato, el presidente Eduardo Duhalde visitó ayer la provincia y sobrevoló las zonas anegadas.
Tras la observación cercana al desastre que provocó el desborde del río Salado, Duhalde dio una conferencia de prensa junto al gobernador Carlos Reutemann a quien elogió "por tener una excelente administración que no ha requerido como otras regiones ayudas extraordinarias".
Se indicó que el millonario subsidio sería enviado en cuotas y que no se vincula con la deuda que la Nación mantiene con esta provincia, la que según Duhalde se saldará en los próximos meses.
Como su mandato termina en 18 días, Duhalde garantizó la continuidad del respaldo a las obras de reconstrucción al indicar que existe "un compromiso de Estado, firme, que no puede ser modificado y seguramente no va a ser modificado".
En la conferencia se mencionó el posible envío de una bomba extractora de agua desde Estados Unidos tras un pedido efectuado al Pentágono.
Por su parte, Reutemann indicó que el número de evacuados alcanza las "55.155 personas, de las cuales hay 19 mil en escuelas, 40 mil en centros de evacuados y hay gente que está en lugares que ha podido, como galpones".
Reutemann ratificó que sigue en pie el proyecto de mudar los barrios del oeste de la capital provincial que quedaron bajo las aguas a la zona norte, más segura ante esta emergencia, aunque aclaró que esto lo tendrán que estudiar los técnicos y el municipio para acordar "si avanzan a una nueva ciudad o la refundan en el mismo lugar".
Mientras, desde el Comité de Crisis se instó a los vecinos y evacuados que realicen denuncias ante las comisarías más cercanas cuando presencien hechos que consideren delitos, dado que muchos han salido por los medios de comunicación a difundir versiones y la Policía comenzó a investigarlas para determinar su veracidad.
Fuentes policiales señalaron que en la madrugada de ayer se detuvo a tres personas por tenencia de marihuana en centros de evacuados y se arrestó a otras en barrios inundados por portación de armas sin permisos. (DyN/Télam)

Las pérdidas llegarían a U$S 1.500 millones

Un estudio realizado por una fundación de estudios económicos de Rosario aseguró que las pérdidas a causa de la catastrófica inundación de Santa Fe asciende a unos 1.500 millones de dólares.
El Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad de Rosario, destacó que "el gobierno nacional hasta ahora sólo aporta 8 millones de pesos para paliar la tragedia de las inundaciones en Santa Fe, mientras nuestra provincia tiene acreencias con el Estado Nacional por un total de 790 millones de pesos". Ayer la Casa Rosada informó que enviará 150 millones de pesos adicionales para paliar la situación de los damnificados en Santa Fe.
El informe precisó que ese monto estimado para la reconstrucción surge de los costos de "recomposición del sistema energético, gasífero, cloacal, comunicación (red telefónica y vial), vivienda, etcétera, sumada a las pérdidas agrícolas, ganaderas y tamberas y el deterioro de la recaudación provincial de impuestos". (DyN)

Enviaron ayuda desde Río Colorado

Los elementos reunidos en la campaña solidaria iniciada por la Unter de Río Colorado ya están en Santa Fe. Durante el fin de semana, un camión municipal trasladó la mercadería y la ropa donada hacia la sede de la Cruz Roja de Bahía Blanca, desde donde partió junto a todas las donaciones de la zona, en un avión militar que llegó a Santa Fe el lunes. De acuerdo con el detalle suministrado, desde Río Colorado se juntaron 24 cajas con alimentos y elementos de higiene personal, 69 bolsas con ropa y calzados para niños y adultos, cinco bolsas con frazadas y ropa de cama y cinco colchones nuevos.
El cargamento estaba correctamente clasificado y rotulado, tarea en la cual colaboraron docentes y vecinos de esta localidad.
En Plaza Huincul, este domingo desde las 14 y hasta las 22 se concretará un festival solidario para recaudar donaciones para las víctimas de las inundaciones.
La actividad está organizada por la asociación de bomberos voluntarios de Huincul y la Organización Trabajo Solidario -OTS- quienes acordaron convocar a músicos loca-les y de Neuquén de los más diversos estilos para participar de un festival.
La idea es que ofrezcan un espectáculo a los vecinos, cuya entrada será un alimento no perecedero, ropa, frazadas, medicamentos o cualquier tipo de donación que consideren sea necesaria para las miles de familias inundadas. (ARC/ACC)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación