Miércoles 7 de mayo de 2003

 

Hussein se llevó 1.000 millones antes de huir

 

La familia de Saddam Hussein podría contar con la millonaria cifra para poder financiar su huida del poder, según informes de inteligencia de EE. UU. Al parecer, el hijo del ex dictador retiró del banco Central de su país 900 millones de dólares y unos 100 euros casi al mismo tiempo que comenzaba la invasión estadounidense. Otros 700 millones estaban en los palacios.

 
Los soldados iraquíes tomados prisioneros comenzaron a ser liberados y recibieron ayuda de sus ex enemigos de EE. UU.
WASHINGTON (Reuters) - El ex líder iraquí Saddam Hussein y su familia sacaron unos 1.000 millones de dólares del banco central de Irak poco antes de que comenzara la invasión de Estados Unidos, dijo ayer el Departamento de Estado.
El portavoz Richard Boucher dijo que funcionarios del Departamento del Tesoro norteamericano en Bagdad informaron a Washington sobre el retiro de la enorme suma en efectivo y que Estados Unidos trataba de rastrear su paradero.
"Sabemos por funcionarios del Departamento del Tesoro en Bagdad que aproximadamente mil millones de dólares fueron sacados del banco central iraquí por Saddam y sus familiares apenas antes de que comenzaran los combates", dijo Boucher.
El diario New York Times había informado ayer del masivo retiro de dinero, indicando que un hijo de Hussein, Qusay, y un cercano asesor sacaron del banco 900 millones de dólares en billetes y 100 millones de euros, para lo cual utilizaron tres camiones con remolques.
Boucher dijo que Washington desconocía el destino del dinero, pero destacó que las tropas estadounidenses habían encontrado sacos llenos de billetes de dólares en varias partes de Irak, incluyendo unos 600 millones en los palacios de Hussein y 100 millones de dólares y 90 millones de euros en un vehículo blindado.
"Trabajamos en el rastreo del dinero que fue robado por el régimen de Saddam Hussein. Investigaremos activamente todas las pistas. Todos esos activos eran propiedad del pueblo iraquí y deberíamos regresarlo a ellos", dijo. "Continuamos alentando a otros gobiernos a adoptar medidas apropiadas si parte de esos activos aparece en algún lugar, para investigarlo y congelarlo ya que son ingresos ilegales de Saddam Hussein y su familia", agregó.
El New York Times citó a un funcionario iraquí como fuente de su noticia y dijo que el mismo Hussein había firmado la orden para retirar el dinero. Qusay, el segundo hijo del derrocado presidente iraquí, y uno de los asistentes personales de Hussein, Abid al Hamid Mahmud, llevaban una carta del líder iraquí autorizando el retiro del dinero, según The New York Times.
"Cuando recibes una orden de Saddam Hussein, no la discutes", dijo al Times un funcionario iraquí no identificado, quien tenía un alto cargo en el banco.
El funcionario se enteró del retiro del dinero por los empleados que entregaron los billetes a Qusay y al asistente, informó el periódico. Funcionarios estadounidenses e iraquíes entrevistados por el New York Times dijeron que no sabían dónde había ido a parar el dinero, pero algunos estadounidenses dijeron que sospechaban que fue transportado a Siria, según el diario. El dinero fue robado supuestamente el 18 de marzo. El coronel Ted Seel, de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, dijo que tuvo conocimiento del multimillonario retiro de dinero en el banco central iraquí, según el periódico.
El militar dijo que había información de los servicios de inteligencia en aquel momento, que sugería que un grupo de camiones con remolques estaba cruzando a Siria desde Irak. Hussein y sus dos hijos no han sido vistos en público desde que empezó la guerra en Irak.

Otro jugoso contrato para las empresas

Londres (Télam-SNI).- El gobierno de Estados Unidos otorgó un contrato a la empresa norteamericana Skylink para la reconstrucción de los aeropuertos internacionales de Irak, por 2,5 millones de dólares, aunque se cree que demandará más de 10 millones, con lo que las adjudicaciones directas a compañías de ese país ya suman más de mil millones de dólares .
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) informó que la empresa SkyLink se hará cargo de la reconstrucción de los aeropuertos internacionales iraquíes en Bagdad, Basora y Mosul, para que puedan recibir ayuda humanitaria."La apertura y el correcto manejo de los aeropuertos es un aspecto crítico de la reconstrucción del país para el pueblo de Irak", señaló USAID. El contrato es inicialmente por 2,5 millones de dólares, pero se cree que el costo subirá a 10,2 millones en los próximos 18 meses, dependiendo de cuanto trabajo sea necesario, informó la BBC .
USAID ya ha entregado los ocho contratos por reconstrucción que tenía programados, agregó el medio británico. La decisión del organismo de ayuda de EE.UU. fue criticada porque sólo se invitó a participar en la licitación a un grupo selecto de compañías estadounidenses. El más grande de estos contratos se entregó a la empresa Bechtel, por 680 millones de dólares, empresa en cuyo directorio participa un general retirado de la Junta de Políticas del Pentágono.

Liberan a prisioneros de guerra

CAMPAMENTO BU CCA, Irak (Reuters) - Menos de 2.000 prisioneros de guerra iraquíes capturados durante la guerra contra Saddam Hussein permanecen en un campamento en el sur de Irak y los que quedan serán puestos en libertad muy pronto, dijeron ayer funcionarios de Estados Unidos. Cerca de 150 prisioneros fueron liberados ayer en la mañana y se les dio un paquete de comida a cada uno y algunos cigarrillos antes de abordar los autobuses que los llevarían a sus casas.
Otros 50 serán liberados más tarde durante el día. Los funcionarios dijeron que el campamento, donde llegó a haber unos 7.000 prisioneros, quedará vacío dentro de una semana.

Nombran otro administrador

BAGDAD (AFP) - El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció ayer la designación de Paul Bremer como enviado a Irak, quien tendrá mando sobre el actual administrador civil, Jay Garner.
En Londres, un portavoz del ministerio británico de Defensa indicó que responsables militares de 17 países se reunirán por segunda vez el jueves para estudiar la contribución de cada uno de ellos en una fuerza de estabilización internacional en Irak.
Mientras estos países discuten su asistencia, Washington ya comenzó a preparar la administración provisoria en Irak, que será dividido en regiones militares con la contribución de países aliados y colocado bajo el mando de un diplomático, Paul Bremer.
Bremer -un conservador cercano al Partido Republicano del presidente Bush- es considerado uno de los mejores especialistas en Estados Unidos en contra-terrorismo y situaciones de crisis.
De 61 años, Bremer será el principal representante norteamericano en Irak, o sea, será el superior jerárquico del actual administrador civil, Jay Garner. Garner anunció que un "núcleo de gobierno" compuesto por al menos cinco personalidades de la antigua oposición al régimen de Saddam Hussein podrá comenzar a trabajar en menos de un mes.
Tras varias semanas de terminados los principales ataques a Irak, Estados Unidos parece haber encontrado pruebas del supuesto programa iraquí de producción de armas de destrucción masiva, que fue la justificación básica para la invasión. Un camión articulado hallado por las fuerzas aliadas en abril en el norte de Irak, parece ser parte de un laboratorio móvil para la fabricación de armas químicas y biológicas, dijo un oficial de Defensa de Estados Unidos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación