Martes 6 de mayo de 2003

 

Liberaron sana y salva a la hija de Franco Macri

 

Tras el pago de 750.000 dólares y seis días de secuestro, Florencia Macri fue dejada en libertad por sus captores. La mayoría del tiempo tuvo los los ojos vendados y no aportó datos.

 
Florencia Macri se junta con su medio hermano Mauricio y la familia respira aliviada. Ambos han sido víctimas de secuestros.
BUENOS AIRES (DyN).- Tras pasar seis días secuestrada, Florencia Macri, la hija menor del empresario Franco Macri, fue liberada ayer a la madrugada sana y salva en el partido bonaerense de Moreno, luego de que su familia pagara un importante rescate en el campo de polo del Club Hípico de Hurlingham.
Ahora los investigadores están trabajando para encontrar a los responsables del hecho, pero se sospecha que los delincuentes serían un grupo "residual" de otra banda de secuestradores recientemente desmantelada, que ahora habrían logrado quedarse con un rescate de unos 750 mil dólares.
Tras descartar que el caso guarde "connotaciones políticas", los detectives analizan por estas horas si pudo haber habido un "entregador", aunque tienen en claro que la víctima era un "blanco fácil" porque se movía sin custodia y hasta se conocieron a través de la prensa detalles de su vida y sus actividades.
"Florencia está bien, tuvimos bastante suerte de haberla recuperado bastante rápido", en comparación con lo que han vivido otras familias, resaltó ante la prensa Mauricio Macri, hermano de la víctima, presidente de Boca Juniors y candidato a jefe de Gobierno porteño.
Momentos después, su padre, Franco Macri, rompió el silencio que mantuvo desde que estalló el caso y le agradeció públicamente "a las autoridades por el gran respaldo y la gran organización" que mostraron.
Florencia Macri, de 19 años, había sido secuestrada el martes de la semana pasada al mediodía, después de salir de cursar en una universidad privada de cine del barrio porteño de San Telmo; unas horas después su Peugeot 206 apareció abandonado en la localidad de Villa Tesei.
Pese al hermetismo impuesto por los investigadores, pudo saberse que, durante su cautiverio, la chica estuvo recluida en un mismo lugar y permaneció la mayor parte del tiempo con los ojos vendados. Incluso, en el relato que hizo ayer ante los investigadores, la chica repitió varias veces que "no sabía", "no recordaba" o "no podía precisar" los datos que le exigían, señalaron las fuentes.
Durante esos días de angustia, el propio Franco Macri lideró las negociaciones con los delincuentes que, en un primer momento, habrían pedido 1.500.000 dólares.
En la noche del sábado, luego de recibir como prueba de vida una carta escrita por su hija, el dueño de SOCMA y del Correo Argentino cumplió personalmente una serie de "postas" que habían dispuesto los secuestradores.
Macri recorrió distintos puntos de la Capital Federal, luego tomó el Acceso Oeste y finalmente llegó al Parque Leloir, pero finalmente los delincuentes no habrían cobrado el dinero.
La familia tuvo que esperar 24 horas más. Pero el final de su pesadilla comenzó a gestarse ayer, a las 0.30, cuando un custodio de Franco Macri habría logrado entregar el botín exigido.
Las fuentes señalaron que la suma habría alcanzado los 750.000 dólares. Pero Mauricio Macri no quiso revelar el monto para no "alentar" a la delincuencia, aunque aseguró que "es mucho menos" de lo que "indican los diarios".
Aunque en un primer momento se había indicado que el pago se concretó en una zona de Campo de Mayo, fuentes del caso dijeron que el dinero fue entregado en el campo de polo del Club Hípico de Hurlingham, en el Gran Buenos Aires.
A las 4.40 de la madrugada los secuestradores dejaron a Florencia en una zona de Moreno, a pocas cuadras donde hace siete días aparecieron ilesas otras dos personas que también habían sido secuestradas: Rodrigo Rodríguez Varela, un empresario de Martínez, y Carina Casese, hija del dueño de una pinturería ubicada en Tigre.
Uno de los sujetos le dijo a Florencia que caminara cinco cuadras donde iba a encontrar una remisería. Fue así que la chica llegó hasta ese negocio, en Victoria y José Mármol de Moreno -en el oeste del conurbano-, pidió ayuda y logró que, enseguida, la llevaran a su casa para reencontrarse con su familia en el Barrio Parque de esta capital.

Podría irse a vivir a EE. UU.

BUENOS AIRES (Télam).- Florencia Macri podría irse a vivir a Estados Unidos, ya que sus familiares prefieren preservarla de lo que consideran un "mal ambiente". Fuentes allegadas a la familia dijeron que la chica, de 19 años, podría abandonar el país y comenzar una nueva vida en alguna ciudad de Estados Unidos.
Es que la familia tiene intenciones de alejarla de lo que llamaron un "mal ambiente", no sólo por el clima de inseguridad que se vive en el país sino por sus nuevas amistades, las cuales creen que pueden tener influencias negativas sobre la joven.
Florencia, una estudiante de cine en la Universidad del Cine y amante de las habilidades circenses, de los malabares y el snowboard, había acordado con sus familiares llevar custodios sólo durante las noches, cuando acudía a reuniones para escuchar música electrónica. Durante el resto del día, la chica se manejaba totalmente en soledad, sin la presencia de guardaespaldas.

"Florencia se encuentra muy bien"

BUENOS AIRES (DyN).- El empresario Mauricio Macri aseguró ayer que su hermana Florencia "está muy bien", luego de ser liberada ayer a la madrugada.
Macri aseguró que las negociaciones para la liberación de su hermana fueron "normales", y evaluó que "cinco o seis días (de cautiverio) para lo que se está viviendo en al Argentina no es un plazo muy largo".
"Florencia está muy bien, por suerte. Les agradecemos a todos la preocupación, la solidaridad por lo que hemos vivido", dijo Mauricio Macri en una improvisada conferencia de prensa desarrollada en la puerta de la casa de su padre, en el Barrio Parque porteño.
En la puerta de la residencia ubicada en Eduardo Costa 3.030, propiedad de su padre, Franco Macri, un relajado Macri destacó que era "normal" que el cautiverio de su hermana dure seis días "para lo que se está viviendo en la Argentina" y expresó que "tuvimos bastante suerte por haberla recuperado a Florencia muy rápido".
El presidente de Boca Juniors indicó que la versión de un supuesto "entregador" que habría facilitado datos de la adolescente, representa "suposiciones que tienen que trasladárselas a la jueza y a los investigadores".
"Agradezco a todos la preocupación. Les agradecemos a todos los que se han adherido y se han solidarizado con lo que hemos vivido", dijo. Y también agradeció "a los muchachos de Boca (Juniors) que pusieron esa bandera en la cancha" con la leyenda "Devuelvan a la hermana de Mauricio".
Por su parte, Franco Macri destacó la actuación de las autoridades encargadas de investigar el secuestro de su hija. Por su parte, Mauricio Macri, dijo que la joven está bien y agradeció la preocupación que motivó el caso.

Sería una banda "residual"

BUENOS AIRES (DyN).- Con Florencia Macri en libertad, los investigadores de su secuestro comenzaron ayer a analizar las pocas pistas que tienen en el caso para tratar de dar con los responsables del hecho que, se sospecha, serían parte de una banda "residual".
Según pudo saberse, por el modus operandi de los maleantes los expertos creen que podría tratarse de un grupo que haya quedado de alguna otra banda de secuestradores recientemente desmantelada. "Podrían tratarse de una banda intermedia, no muy grande pero tampoco de gente improvisada, que puede ser producto "residual" de otras bandas de secuestradores ya desbaratadas", señalaron las fuentes.
Una de las razones que motiva esta hipótesis es el "sistema de postas" que obligaron a utilizar al empresario Franco Macri en la noche del sábado para pagar el rescate, en un procedimiento que finalmente no se concretó. Y tampoco pasa inadvertido que la chica haya sido liberada en una zona de la ciudad de Moreno, muy cercana a donde hace una semana fueron liberadas otras dos personas que habían permanecido en cautiverio durante un mes.
Tras la liberación, la familia Macri radicó oficialmente la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría, quien ya había abierto un sumario apenas tomó estado público la desaparición de la chica. En ese sentido, la jueza había ordenado que investigue el tema la División Delitos Complejos de la Policía Federal, a cargo del comisario Carlos Sablich, uno de los efectivos que había participado en las pesquisas por el secuestro de Mauricio Macri, en 1991.
Pero los Macri no quisieron acudir a la policía por expresa exigencia de los secuestradores. "Todo lo manejó Franco, con la asistencia de Mauricio, en base a la lamentable experiencia que ya tenían", señalaron las fuentes. También dijeron que los policías no siguieron a los miembros de la familia hasta el lugar donde se habría pagado el rescate para evitar que la operación se pusiera en peligro.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación