Jueves 29 de mayo de 2003

  Neuquén ya hizo el recálculo para el Trasandino
 

La provincia llevó a Economía de la Nación el borrador de la reevaluación del proyecto del ferrocarril trasandino ante la unidad de preinversión, de acuerdo con lo solicitado por el BID.

 
El ministro Brillo se encontró con el petrolero Pereyra y después viajó a Buenos Aires con los deberes del ferrocarril.
NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino está haciendo los deberes que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le pidió antes de aprobarle el financiamiento para el ferrocarril trasandino.
El jefe de Gabinete, José Brillo viajó ayer a Buenos Aires para presentar el borrador de la reevaluación del proyecto ante la unidad de preinversión, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
A partir de las reuniones que mantuvo el gobernador Jorge Sobisch con el presidente del BID, Enrique Iglesias, surgió la necesidad de reajustar algunos detalles técnicos, financieros, económicos, jurídicos y ambientales del proyecto transandino. Esta propuesta pretende unir Zapala con la localidad chilena Lonquimay para el transporte de metanol, y una segunda etapa que comprende una línea férrea desde Choele Choel al puerto de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro.

Otras condiciones

La necesidad de este estudio es "porque han cambiado en los últimos dos años las expectativas a partir de la devaluación y hay que reevaluar las condiciones del mercado, las posibilidades de exportación de productos patagónicos para luego definir la factibilidad del proyecto", explicó el funcionario provincial.
Brillo viajó ayer a Capital Federal para llevar el preproyecto de estudio que presentará ante la unidad de preinversión del Ministerio de Economía de la Nación. Este organismo es el encargado de realizar las primeras evaluaciones que luego son presentadas al BID junto con las solicitudes de crédito.
La evaluación requiere una inversión de 500 mil dólares y será financiada en un 70 por ciento por el Banco Interamericano.
La provincia de Neuquén deberá aportar el 30 por ciento restante.
Si el organismo crediticio aprueba este estudio, luego deberá decidir si aprueba o no el otorgamiento del crédito por 200.000.000 de dólares que necesitan para ejecutar el proyecto.
El transandino, junto al proyecto Chihuido II, son los dos principales proyectos de la actual gestión de Sobisch, que se repiten incesantemente en el listado de solicitudes de crédito del banco de desarrollo. Desde octubre pasado el BID tiene las carpetas del trasandino Zapala-Lonquimay y Choele Choel-San Antonio, desde que el gobierno de la provincia se decidiera a gestionar la posibilidad de financiamiento para estudios y proyectos.
Hace dos semanas, Sobisch participó junto a otros gobernadores y al ex presidente Eduardo Duhalde, de un agasajo al presidente del BID en Buenos Aires y aprovechó la oportunidad para arremeter nuevamente con la solicitud de crédito. Además insistió con la inclusión del tramo Choele Choel-San Antonio Oeste.
Pero el gobierno de Mendoza desempolvó también una vieja idea de reactivar el cruce ferroviario hacia Chile por esa provincia para el transporte de cargas, propuesta que podría poner en jaque a la línea férrea patagónica a la hora de las definiciones.
La incorporación del tramo rionegrino "tiene una ventaja, que es el hecho de que al participar otra provincia lo convierte en un proyecto binacional que es lo que prioriza el BID", dijo el jefe de Gabinete del gobierno neuquino defendiendo el trasandino.
   
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