Viernes 23 de mayo de 2003

  Zapala estrenó su playa con un envío de soda cáustica
 

Llegó el tren cargado de soda cáustica y cuatro camiones que esperaban en Zapala traspasaron la carga para llevarla a Chile. El proceso fue completo en el flamante sistema polimodal.

 
Llegar a Chile con la mercadería es ahora más simple. El tren abarata costos y es más seguro. Ayer se mostró en Zapala.
ZAPALA (AZ).-La playa de transferencia de cargas del sistema polimodal de esta ciudad tuvo ayer su estreno oficial con la partida del primer cargamento de soda cáustica hacia Temuco.
En total fueron cuatro camiones que partieron en la puesta en marcha formal del nuevo esquema de transporte que incluye al ferrocarril como una pieza clave. Se estima que en los próximos meses el intercambio comercial se incrementará de manera notable favorecido por la reducción de costos que implica la utilización del tren de carga como complemento del transporte terrestre. Asistieron a la operación el intendente Raúl Podestá y el titular de la UEN, Máximo Diez.
"Estamos orgullosos de iniciar hoy un camino que a corto plazo generará un impacto económico muy favorable sobre nuestra región", señaló David Cuenca, operador de la playa de transferencia ubicada en la franja central del predio del ferrocarril.
Las 108 toneladas de soda cáustica que habían llegado a esta ciudad provenientes de Bahía Blanca y viajaron ayer divididas en los vehículos pesados, tendrán como destino abastecer el creciente mercado chileno. En los últimos años el comercio a través de este sistema presentó un crecimiento exponencial que podría trepar todavía más de acuerdo a las estimaciones de empresarios del sector.
"Tenemos muy avanzadas las gestiones con firmas chilenas para utilizar este sistema en sentido inverso con el objetivo de colocar sus productos en otros países", señaló Cuenca. En este sentido, el polimodal sería el nexo para llegar a los puertos argentinos como paso previo a Europa o bien ingresar al atrayente mercado brasileño.
Una de las principales ventajas comparativas que ofrece la combinación entre el ferrocarril y el transporte terrestre es la sensible reducción de costos. De un análisis comparativo surge que los beneficios oscilan entre un piso del 40% y un tope que supera el 60%. Sumado a esto, el factor seguridad en el traslado de sustancias peligrosas hace que el ferrocarril se transforme en un complemento sumamente competitivo para la comercialización de cargas.
La playa de transferencias zapalina cuenta con el servicio de una balanza fiscal de última generación y los montacargas para concretar el traspaso de los contenedores desde el vagón hacia los camiones. En total se llevan invertidos más de 120.000 pesos que el operador David Cuenca recibió a través de un crédito del ente local de desarrollo con financiación del Iadep.
"Es un paso muy importante en este camino de la integración que hemos impulsado a través del corredor bioceánico", destacó ayer el referente de la UEN, Máximo Diez, en diálogo con "Río Negro".
Uno de los ejes fundamentales para el funcionamiento de este sistema es el paso internacional Pino Hachado, vínculo carretero utilizado por los camiones de ambos países para atravesar la frontera. Con sus 1986 metros de altura sobre el nivel del mar es la vía de ingreso más accesible de toda la región.
"Debemos destacar el esfuerzo de Vialidad Provincial que destinó un aporte financiero para adquirir nuevos equipos que permitirán mantener abierto el paso aún en época invernal", sostuvo Cuenca. En el acto de ayer también estuvieron presentes el intendente Raúl Podestá y técnicos de la empresa Ferrosur.
   
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