Miércoles 7 de mayo de 2003

 

El FMI prevé menos inflación y más crecimiento

 

La nueva carta de intención prevé asimismo mayores niveles de emisión.

 
John Dodsworth, jefe de la misión del FMI en la Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer a principios de la semana que viene una revisión de sus proyecciones macroeconómicas sobre Argentina, que contemplarán un mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), del orden del 4%, menor inflación, que oscilará entre el 15 y 20% y una mayor emisión lo que permitirá al Banco Central aumentar los actuales niveles de reservas.
Así lo anunció anoche a la prensa el ministro de Economía, Roberto Lavagna, luego de reunirse con el jefe de la misión del FMI en Argentina, John Dodsworth, quien encontró que "las metas fiscales y monetarias del primer trimestre fueron sobrecumplidas", según Lavagna.
De esta manera el Fondo prevé un escenario de corto plazo mucho mejor al proyectado hacia fines del 2002.
"El Fondo dará a conocer el lunes o martes la revisión de sus proyecciones, en la que establecerán que la economía crecerá este año un 4%, en lugar del uno por ciento como habían estimado en enero", dijo el ministro.
A su juicio, esta corrección "es importante porque es un reconocimiento de que esto no es un veranito, como decían algunos economistas locales, sino una reactivación de la economía", aunque desde niveles muy bajos, admitió.
Lavagna destacó también que a partir de la inflación de este cuatrimestre, que apenas sumó 2,5%, el Fondo "ajustará hacia abajo", hasta entre un 15 y un 20%, la pauta de este año, que estaba fijada en 22%.
"Nosotros creemos que (la inflación) estará en torno al 14 por ciento", sostuvo y reconoció que la previsión original "era alta", pero la justificó al afirmar que "todo técnico tiene que cubrirse".
Lavagna, que hasta la reunión con la prensa no conocía las declaraciones de la subdirectora del Fondo, Anne Krueger, quien manifestó su sorpresa por la rápida recuperación de la economía argentina, comentó que los dichos de Krueger fueron "una muestra de realismo" por parte del organismo.
El titular del Palacio de Hacienda reconoció que habrá un aumento en la emisión monetaria en torno a los 3.000 millones de pesos, "pero no sólo para sostener el precio del dólar, sino para brindar la liquidez necesaria que requieren los mercados para hacer las transacciones".
Destacó además que la cotización de 3,85 pesos por dólar implícita en el acuerdo con el Fondo "por ahora no será revisada", pero agregó que en un futuro "el ajuste será hacia abajo".
Lavagna confirmó que hoy viajará a Brasil y mañana a Chile acompañando al candidato presidencial Nestor Kirchner y que el lunes se volverá a reunir con las autoridades del Fondo para terminar de cerrar la revisión, "que está muy avanzada".
Sin embargo, reveló que en el repaso de las metas quedaron pendientes la aprobación por parte del Congreso de varias modificaciones a una serie de tributos, en especial el paso de una suma fija a porcentaje en el impuesto a los combustibles.

Espaldarazo de Krueger a la Argentina

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, señaló ayer que la economía argentina "se ha estabilizado notablemente", al tiempo que manifestó su "sorpresa" por el hecho de que la mejora se diera sin mediar un proceso hiperinflacionario, tal como auguraban en un principio los informes elaborados por el organismo multilateral.
Krueger, que durante las negociaciones del año pasado lideró el ala "dura" que no quería acordar con el país, manifestó en una entrevista con el diario económico francés Le Tribune que "la economía (argentina) se ha estabilizado notablemente, para sorpresa de todo el mundo, incluso la mía".
"Ha vuelto a empezar a crecer, sin caer en la hiperinflación", destacó la número dos del organismo, aunque agregó que "todavía falta mucho por hacer antes que Argentina se consolide en un camino de crecimiento sostenido".
Para Krueger, aún "subsisten importantes problemas, que deben ser solucionados, principalmente en el sistema bancario".
Respecto de otros temas pendientes, Krueger indicó que "las autoridades no han iniciado aún la reestructuración de la deuda, y no se han reunido aún con los acreedores privados".
Recordó además que "el programa transitorio (firmado en enero pasado) entre el FMI y Argentina concluye en junio", aunque según los datos suministrados a la prensa por el Ministerio de Economía, el acuerdo vence recién en agosto. (DyN/Télam)

El Banco Mundial define desembolso por 500 millones

El Banco Mundial decidirá este mes el envío de u$s 500 millones a la administración Duhalde. Este es un crédito comprometido con el ministerio de Economía luego del acuerdo que la Argentina suscribió con el FMI.
El representante de la entidad en Buenos Aires, Axel von Trotsenburg, aseguró que "ese crédito ya fue negociado y los documentos fueron enviados al directorio (del Banco Mundial) que decidirá en el mes de mayo".
El funcionario confirmó que se desembolsará para Santa Fe unos u$s 50 millones.
"Ayer estuve con el gobernador Carlos Reutemann. Firmamos los documentos y el directorio (del BM) los evaluará esta semana. Mi expectativa es que se puedan desembolsar 50 millones de dólares en dos o tres semanas", había manifestado el funcionario, para luego confirmar la ayuda y agregar que ese recurso iba a ser de "libre disposición para el gobierno de Santa Fe".
"Hay todavía 125 millones de dólares que podemos desembolsar hasta finales de julio y agosto. No hablamos de condiciones pero estamos listos para apoyar", afirmó.
"Nuestra disponibilidad es para ayudar en cualquier área, en asistencia técnica o cualquier otra asignación", agregó Von Trotsenburg.
El funcionario formuló estos conceptos antes de participar de una jornada organizada por la institución y el ministerio del Interior destinada a abordar el tema del financiamiento de los municipios y las provincias.
Dijo que el Banco Mundial tiene "varios proyectos municipales y provinciales" destinados a combatir la pobreza, a apoyar planes de salud y jefas y jefes de hogar.
"Discutiremos ideas para el apoyo futuro del banco", concluyó el funcionario.
Von Trotsenburg es el alto mandatario del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Además del director para el Cono Sur del BM viajaron hasta la provincia de Santa Fe los funcionarios Juan Gaviria, Abel Mejía, Sandra Cesillini y Juan Carlos Linares.
Según fuentes del palacio de Hacienda, el Banco Mundial estaría analizando "otros" pedidos que habría realizado el santacruceño Néstor Kirchner, en caso de que alcance la presidencia, si llega a triunfar en el ballottage del 18 del corriente. (Télam/DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación