Martes 6 de mayo de 2003

 

Piden cambios en el sistema financiero

 

Exigencia del FMI al gobierno, que ahora desea ampliar emisión monetaria. Permitirá mayor emisión sólo si las divisas que ingresen por esas operaciones van al pago de deuda.

 
La misión del FMI se reunió ayer con Prat Gay. Hoy se entrevistará con Lavagna.
El ajuste de variables macroeconómicas pactadas en la carta de intención que la Argentina firmó con el Fondo Monetario Internacional y la reforma del sistema financiero serán los temas centrales de la reunión que hoy mantendrá el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con la misión del organismo que trabaja en Capital Federal.
El ministro recibirá al subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, John Dodsworth y al jefe del caso argentino, John Thorton. Otro de los puntos importantes a tratar será la ley de reforma de entidades financieras que elaboró el gobierno nacional y que ayer se discutió en un encuentro en el que participaron los principales funcionarios del FMI que están en Buenos Aires y el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay.
En rigor, las conversaciones habrían comenzado informalmente el domingo durante un agasajo que le brindó Prat Gay a los visitantes en una casa de fin de semana, en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Durante el convite, en el que abundaron los costillares, las achuras y los buenos tintos argentinos, se analizó la arquitectura del nuevo sistema financiero argentino.
Las modificaciones centrales al memorándum de entendimiento girarán en adecuar el precio del dólar, las proyecciones de inflación, y probablemente de recaudación, al nuevo escenario económico.
El pacto firmado en enero preveía un dólar en torno de los 3,85 pesos -de acuerdo con los pronósticos del FMI- y una pauta de inflación cercana al 22 por ciento anual.
Actualmente el dólar se sitúa en 2,85 pesos y según cálculos de Economía la inflación podría situarse en un dígito. Consultado al respecto en diálogo con la prensa el viernes, Lavagna eludió una respuesta directa y dijo: "por ahora, es sólo quizá". También el ministro deberá cerrar el tema de la emisión monetaria, cuyo nivel se mantiene en discusión ante la incertidumbre que persiste por la continuidad de los amparos judiciales.
"Ya hay un principio de acuerdo para volcar al mercado unos tres mil millones de pesos adicionales a la pauta acordada" en su momento, cuando se suscribió el acuerdo que le permitió a la Argentina diferir hasta agosto los vencimientos que tenía con ese organismo, aseguró una fuente del Palacio de Hacienda.
Sin embargo las autoridades del FMI condicionaron una eventual ampliación de la pauta de emisión monetaria para sostener el dólar a que las divisas que ingresen por esas operaciones se destinen a "un fuerte pago" de la Argentina de su deuda externa.
La intención de Lavagna, con vistas a una eventual continuidad de su gestión en caso de que el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, se imponga en el ballottage, es mantener el dólar en cerca de los tres pesos y evitar que su cotización se desplome, tal como sucedió en las últimas semanas.

Pagan cuota de los BODEN 2005

El Gobierno pagará hoy 270 millones de dólares de la primera cuota de amortización de capital del BODEN 2005, que otorgó en el Canje l a los mayores de 75 años y a los enfermos de gravedad, a cambio de los depósitos atrapados en el corralón. El Ministerio de Economía instruyó ayer al Banco Central para que hoy se efectivice el pago.
Fuentes del área de Financiamiento del Palacio de Hacienda aclararon que la fecha de vencimiento "es mañana" y precisaron que el monto del pago asciende a 270 millones de dólares. "Ya se dio las instrucciones al Banco Central para que, en coordinación con la Caja de Valores, se realice el pago", indicaron los voceros y admitieron que "puede haber alguna demora, pero ya no depende del Gobierno sino de alguna cuestión de acreditación de los bancos".
El BODEN 2005 es un título en dólares que se entregó para los denominados casos excepcionales del corralón y abarcaba a los mayores de 75 años, a los enfermos graves y a quienes recibieron indemnizaciones laborales el año previo a la emisión del bono. El importe se depositará en una cuenta corriente y los fondos son de libre disponibilidad, o sea que el ahorrista podrá retirarlo cuando lo desee. Para ello, el ahorrista deberá concurrir a la sucursal del banco en la que suscribió el bono y reclamar el pago del capital más los intereses, que serán abonados en ventanilla y en dólares. Hoy amortizará el 30 por ciento del capital del BODEN 2005, el 3 de mayo de 2004 se abonará otro 30 por ciento y la última cuota, por el 40 por ciento restante, se pagará el 3 de mayo de 2005. El BODEN 2005 se emitió en junio del año pasado por un total de 885,3 millones de dólares, como parte del Canje l.
Además, cerca de 240 mil empleados públicos comenzarán a recuperar el recorte del 13% que sufrieron en sus salarios desde junio 2001 hasta diciembre de 2002. (DyN)

Inflación de abril, la menor del año

El índice de precios al consumidor de abril sería del orden de medio punto porcentual, que se confirmarse, se convertiría en uno de los niveles más bajos para lo que va del año, dejaron trascender fuentes del Ministerio de Economía. Según la serie de este año del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que hoy dará a conocer el índice de inflación de abril, los precios minoristas subieron en enero el 1,3 por ciento, y en febrero y marzo, el 0,6.
De tal forma el costo de la vida mantiene una tendencia bajista, situación que estaría vinculada a la retracción que experimenta el valor del dólar en el mercado local.
Según el economista Orlando Ferreres, "al bajar el dólar bajan todos los alimentos", cuyo precio se fija en el mercado externo en moneda extranjera. "No es lo mismo un dólar a 3,8 que a 2,8. Si se toma el precio del trigo a 120 dólares, si baja la cotización son menos pesos. Eso hace bajar las galletitas, la harina. También bajan los combustibles y los productos importados que son muchos", señaló Ferreres.
No obstante, el economista advirtió que la idea que negocia el gobierno con el FMI de incrementar la emisión de pesos en 3 mil millones para sostener el valor del dólar en 3 pesos podría implicar un rebrote de los precios si no se llega a lograr mayor confianza en la economía. "Eso se puede ir al crédito o a la inversión o se puede ir a los precios. Si hay confianza en la economía, la gente deposita a plazo fijo y eso se transforma en más crédito, no habrá un impacto sobre los precios", señaló Ferreres ante una consulta. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación