Miércoles 14 de mayo de 2003

  Roca RC no le encuentra la vuelta al torneo Regional
 

El mal comienzo en el torneo Regional de rugby está preocupando mucho a la gente del Roca RC. Hasta el momento no ha ganado ningún partido, pero se espera una pronta recuperación.

 
Roca RC no le encuentra la vuelta al torneo Regional, pero todos esperan que llegará la rehabilitación.
Deportivamente Roca RC no está bien. Está atravesando por una de sus peores etapas -tal vez la más críticas de todas- y parece que encontrar el camino para revertirla está por algo más que complicada.
El bajo desempeño colectivo que está mostrando en el torneo Regional del Oeste de rugby es, sin duda, el máximo problema que afronta esta institución que en un tiempo no muy lejano estuvo considerada como una de los mejores clubes en el deporte de la "guinda" en toda la Patagonia.
Pero ahora el presente es otro. No ha podido hacer pie en un torneo por el que había trabajado tanto. En el 2002, Roca RC arrasó deportivamente y obtuvo el pasaporte a la ronda elite del torneo. La alegría fue tremenda. Se había dado el paso esperado e inmediatamente los responsables del club se pusieron a trabajar en un plan para llegar al Regional con las mejores armas, tanto en lo físico como en lo deportivo.
En esto último había elementos como para pensar en que se podía hacer un buen papel. Había jugadores con una enorme experiencia (tal los casos de Gustavo Piergentili, Luis Prieto, Miguel Boglio, Daniel Maida, Fausto Ferroni) que le darían al equipo una personalidad y una identidad importante. Con Omar Fernández como cabeza principal todo comenzó muy bien con el trabajo previo. Fue a principio de año y la cantidad de jugadores y el compromiso asumido en ese momento se pensó que el numeroso plantel estaba acorde para encarar la competencia interna y el Regional sin mayores sobresaltos.
Pero llegó el debut y comenzaron los problemas. El equipo no respondió a lo esperado y comenzó a transitar en un tobogán peligroso. La caída libre se acentuó y la situación ya es por demás incómoda.
Como los números son fríos y reales, estas cinco derrotas consecutivas -algunas de ellas por un abultado tanteador- han calado en lo más hondo en los roquenses.
Si bien todavía el agua no llegó al cuello, muchos creen que si no se pega un golpe de timón rápido el camino a la rehabilitación puede estar más lejano de lo esperado.
¿Pero qué pasó con Roca? ¿Dónde radica el problema? ¿En lo dirigencial; en lo deportivo, en la conducción del equipo o en el compromiso de sus jugadores? Sin dudas que en cada un de estas preguntas hay algo que incide.
Por lo visto hasta ahora la capacidad conductiva de Omar Fernández admite algunas objeciones.
Como por ejemplo que el equipo no tenga un patrón de juego determinado. Es decir, con qué estilo se van encontrar sus rivales y qué va exponer sus jugadores en cada partido. Esto hasta ahora no lo tiene y es muy peligroso. Por eso el "Flaco" trabaja en eso y a pesar de los inconvenientes el coach es consciente que costará, pero que se llegará a buen puerto.
Pero, y qué parte de culpa le toca a los jugadores. Por lo visto hasta ahora el plantel no es tan homogéneo como se esperaba, es que para participar de este certamen había que tener en cuenta aspectos muy importantes.
Es decir se iba afrontar una competencia más exigente, con rivales y jugadores sumamente experimentados y por eso el compromiso personal y colectivo debía ser mayor que en otras temporadas. Muchos lo entendieron, otros no tanto y allí puede ser que esté el Talón de Aquiles de los muchachos roquenses.
Esa falta de compromiso o, mejor dicho, de responsabilidad se siente. Por eso hay que revertirla cuanto antes.
Todavía hay tiempo y está el material humano como para hacerlo y así, de esa manera, recuperar deportivamente a una institución que ha marcado su nombre a fuego en el rugby en la región.

El "Gringo" sabe que hay una solución

Sin llegar hacer un gran drama por la situación actual, el "Gringo" Gustavo Piergentili también apostó que vendrán tiempos mejores para el Roca RC. "Estamos adaptándonos a un torneo muy diferente al que estábamos acostumbrados. Nos llevará tiempo, pero saldremos adelante", dijo el afamado tercera línea ante una consulta de "Río Negro".
- ¿Pero qué le pasa al equipo?
- Mirá, creo que nos estamos adaptando a un torneo nuevo. Donde las exigencias son otras, donde los compromisos son otros, Así que nos llevará tiempo conseguirlo, pero lo haremos.
- ¿Y cuál es la solución?
- Seguir trabajando. Nos falta soltarnos y mostrar lo qué sabemos hacer. En los primeros partidos nos faltó defensa, ahora la mejoramos. Y ahora tenemos que animarnos a atacar, ya que nos falta definición. Cuando encontremos ese equilibrio el equipo aparecerá".
- ¿Entonce no es para dramatizar?
- No. Yo creo que es lógico que pasemos esta etapa. Todos estaban acostumbrados a que ganábamos siempre y por eso la sorpresa. Estamos pagando el derecho de piso. Pero estamos mejorando con el correr de los partidos y eso es bueno".
- ¿Hay compromiso por parte de los jugadores para esta etapa?
- A medias. Deberíamos estar todos metidos de lleno en este proyecto. Pero no siempre es así; pero hay que seguir trabajando y no bajar los brazos.
- ¿Qué es lo bueno y lo malo que rescatás de estos cinco partidos?
- Haber mejorado en defensa y la actitud en el juego. Eso te da más ánimo, aunque debemos afinar algunos desacoples cuando atacamos para definir. También tenemos que mejorar nuestro scrum, comenzamos bien y ahora perdimos terreno. Lo malo, es que nos falta gente, pero ese ya es otro tema". (JS).

El capitán "rojo" apuesta a que vendrá el cambio

Luis Prieto es capitán y la voz cantante del Roca RC. Su experiencia le permite hacer un análisis del momento del equipo con conciencia y sin ocultar nada. Por eso cuando se le consultó sobre la situación en el torneo Regional fue muy claro: "Es lo que tenemos, pero se puede mejorar. De eso no hay duda".
- ¿A partir de dónde?
- Con el trabajo semanal. Tenemos que tener más confianza en nosotros. En saber que cada partido nos deja algo en el que tenemos que hacer hincapié y no volver a cometer los mismos errores en el siguiente.
- ¿Dónde está el problema?
- Creo que tenemos que trabajar con los forwards. Si logramos establecer la diferencia en el scrum o en el line, podemos hacer nuestro juego.
- ¿Pero no falta más compromiso?
- No. Lo que falta en mejorar nuestro juego. No nos olvidemos que enfrentamos a todos los equipos que están en punta. Su experiencia en más que la nuestra y eso nos juega en contra. Pero salvo en el primer partido, en el resto tuvimos oportunidades y mejoramos colectivamente.
- ¿Y, entonces...?
- Nos falta ser protagonistas. El domingo fallamos en defensa. Universitario llegó seis o siete veces y nos marcaron cinco tries. Eso no puede ser. Estuvimos un buen rato jugando en su campo y nada. Eso tenemos que revertirlo. No tenemos definición y eso es contraproducente.
- ¿Pero se puede mejorar?
- Seguro. Con trabajo, con inteligencia y trabajar sobre las cosas que hicimos mal. Si las corregimos y le adosamos lo nuestro, el cambio vendrá. (JS).


Jorge Suárez
jsuarez@rionegro.com.ar

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación