Jueves 29 de mayo de 2003

  Una comediante más allá de las plumas
 

Evolución es la palabra con la que Mónica Ayos define esta etapa de su carrera. Es que la actriz no quiere quedar etiquetada ni estancada como vedete y asume nuevos compromisos y desafíos en su vida profesional. Y es este camino de crecimiento el que la trae hoy a la región con la comedia "Casi un ángel" que protagoniza con Calvo.

 
Carlos Calvo y Mónica Ayos desde hoy recorren los escenarios regionales.
Resulta todo un prejuicio pensar que alguien que bajó escaleras cubierta de plumas y brillo no pueda aprovechar los escenarios para otro tipo de interpretación. La farándula del mundo está plagada de ejemplos. Y es el caso de Mónica Ayos, cuyo físico ha sido, y es, uno de los pasaportes para la seducción y la magia del espectáculo. Pero ella no se queda allí, tampoco reniega del tema, sino que aprovecha la soltura y versatilidad de su experiencia para acometer otros roles, ponerse en la piel de otros personajes y aprovechar dotes que no sólo remitan a una figura espléndida. Con "Casi un ángel " la pieza que viene a presentar en la región junto a Carlos Calvo, encuentra otra oportunidad para eso que ella califica como "evolución" en una carrera que comenzó con la belleza y se afirma en otros rumbos y otros desafíos, como el de la comedia.
- ¿Cuál es tu opinión sobre esta obra que protagonizás con Calvo?
- "Casi un ángel" es un comedia romántica que hacemos desde el año pasado y que ahora paseamos por el interior del país, y hasta hemos pasado las fronteras presentándola en los países limítrofes. Pero más que nada decidimos recorrer nuestras provincias, porque la idea era llevar la obra al interior. Una nueva modalidad que está en boga, con el éxito de "Brujas" o "Made in Lanús", que han sido tan bien recibidas por esos públicos. Dado ese reflejo decidimos hacer nosotros ese camino y llevar esta pieza a la gente que no ha podido vernos en la temporada que con Carlín Calvo hicimos en Mar del Plata. Se trata de una hora y media de distracción y entretenimiento en un momento tan difícil como le ha tocado vivir al país.
- ¿Cómo ha sido para vos actuar con una figura tan reconocida como Carlín Calvo?
- Para mi ha sido una oportunidad muy grande, ya que vengo de otro género, del que no reniego, pero ya con "Franco Buenaventura" y ahora con "Casi un ángel" la experiencia es muy enriquecedora. Como lo es también aprovechar el estar al lado de un hombre con tantos éxitos como Carlín. Por todo esto estoy muy agradecida, por su profesionalidad, compañerismo y esa convivencia que genera la obra y hace que hayamos formado como una pequeña familia. Para mi esta oportunidad es un gran placer.
- ¿ Considerás que hay un cambio en tu carrera?
- Yo considero que es una evolución. Depende de cual es la meta de cada uno. En mi caso creo que mi evolución parte de haber entrado a este mundo tan maravilloso del espectáculo, digamos por la puerta sexy, que es una de las formas artísticas, y a mi se me ha dado naturalmente con una muy buena recepción del público. Pero sin menospreciar ese género, que me ha dado muchísimo, porque he disfrutado bajar la escaleras con purpurina y plumas, -me ha encantado hacerlo-, considero que es la versión menos evolucionada de mi misma. En realidad lo mío continúa con una meta en mi vida, que es el hecho de contar historias y poder encarnar personajes más allá de la desnudez. Es más, en "Casi un ángel" que hago con Carlín hay momentos de seducción con poca ropa y otros momentos que no es así. Creo que es interesante tener esa dualidad y actuar con ella.
- ¿Cómo ves al público del interior?
- Es un público muy cálido y además tiene como esa cosa simple que a mi me gusta tanto, tiene esa humildad, esas ganas de ver a sus artistas de cerca, además una se siente atendida. Estamos con Carlín maravillados de recorrer el país. He sacado millones de fotos, he visto paisajes maravillosos y tantas cosas gratas que no se puede más que agradecer a toda la gente.

Mujer bonita con ideas claras

Mónica Ayos no sólo es una mujer bonita, sino que tiene notable claridad de conceptos y hace sus propias reglas, como la de defender el hecho de hacer una entrevista telefónica, dada la celeridad que su carrera y su familia le imponen.
Para ella esa comunicación no está deshumanizada, sólo depende de los interlocutores. Y ella misma se encarga de ser cálida, locuaz, amable y muy inteligente a la hora de considerar aspectos de su vida y su carrera.
Lejos de los divismos y muy de carne y hueso, Mónica Ayos sabe que su rotundo físico ha sido clave para una carrera que promete. También sabe que el cuerpo tiene sus tiempos y que hay que encarar las metas con otras armas, otros desafíos.
Como buena geminiana entiende que su camino oscila entre los extremos, "por un lado vedette y la actriz por otro lado" dice "o tengo el pelo por los tobillos o lo tengo corto" agrega. Con esas características de su personalidad ella se ha propuesto ser tan versátil como le exijan sus personajes, los de ahora o los futuros a encarar.
No le interesa ser una figura de moda, de esas que resplandecen y luego se apagan. Busca la consistencia en su carrera, la misma consistencia que tiene en su vida diaria y sus afectos.
La familia es su proyecto excluyente. Casada con Diego Olivera y con un hijo preadolescente ha separado la farándula de esa vida de hogar. "Voy al supermercado, hago la comida y paseo los perros, como cualquier mujer" admite. Con su hijo y su marido es " madre, hija, hermana, hermano". Otra forma de desplegar una energía que también le hace decir que es algo así como "una adolescente eterna".
Sin duda, junto a Carlín Calvo en "Casi un ángel" el público podrá captar muchas de estas cualidades de Mónica Ayos, esta vez puestas al servicio de la comedia, tan cerca de la vida, aún cuando se dice ficción. (J.P.).

La gira

La gira de Carlos Calvo y Mónica Ayos con "Casi un ángel", obra que dirige un hacedor de éxitos como Manuel González Gil comenzará esta noche, a las 22, en el Centro Cultural de Cipolletti.
El recorrido regional continuará mañana en el Teatro Círculo Italiano de Villa Regina, a las 22, el sábado en el Teatro Español de Neuquén, a las 22, el domingo en Casa de la Cultura de Roca, a las 22.
Regresarán con esta propuesta la semana próxima para presentarla el jueves 5 en Plaza Huincul, a las 22; el viernes 6 a las 22 en el Cine Teatro Municipal de Zapala; el sábado 7, también a las 22, en San Martín de los Andes y el domingo 8, a las 20, en San Carlos de Bariloche.

Julio Pagani

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación