Jueves 22 de mayo de 2003

  Arce regresa con Tchaikovsky y Beethoven
 

Tchaikovsky y Beethoven, dos genios que serán las estrellas de los nuevos encuentros del ciclo "La clásica música" que Marcelo Arce brindará mañana en Neuquén y el sábado en Roca.

  NEUQUEN/ROCA (AN/ AR).- Con la consigna de ayudar a que todos los que no saben música puedan aprender a apreciarla, regresa este fin de semana Marcelo Arce a Neuquén y Roca, donde analizará el "Concierto para piano y orquesta N° 1" de Piotr Illych Tchaikovsky y escenas del ballet "El lago de los cisnes" y la "Oda a la Alegría" (de la Novena Sinfonía "Coral") de Beethoven, respectivamente.
En su segundo año consecutivo dictando el ciclo sobre "La clásica música" en Neuquén, mañana, a las 21, estará en el cine Español, con una nueva propuesta.
Se trata de Piotr Illych Tchaikovsky y su "Concierto para piano y orquesta N° 1" y escenas del ballet "El lago de los cisnes" (con Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev y el Ballet y la Orquesta de la Opera de Viena, con la tradicional coreografía original de Petipa).
En tanto que el sábado, a las 20, dará su segunda clase de apreciación musical en Casa de la Cultura de Roca, la que estará dedicada íntegramente a la "Oda a la Alegría (de la Novena Sinfonía "Coral" de Ludwig van Beethoven.
Lo que se ofrece en estos ciclos, son funciones dedicadas a la apreciación musical. Cada espectáculo didáctico es unitario y como lo ha explicado Arce "significa que cada clase comienza y concluye con un tema, independiente del resto. Por lo tanto, se puede asistir a todas o a cualquiera de ellas".
La obra es analizada, -como lo explica- amenamente, sin protocolo y sin tecnicismos.
"Se orienta al oyente en los puntos primordiales que construyen la obra, con reglas básicas para reconocer la forma, el género, el estilo y los instrumentos, comparando interpretaciones, generando además un diálogo permanente y fluido con el público".
Como "dirigiendo una orquesta imaginaria", la gestualidad y la música se combinan para crear una guía auditiva, -dice- al mismo tiempo que se explica cuáles son los objetivos de la pieza, qué imágenes describe, "su historia, su anecdotario, permitiendo que se manifieste el humor y la emoción. La música todo lo domina" afirma Arce.
En cada función presentan todos los aspectos de la obra, su anecdotario, su historia, sus significados para descubrir qué describe, y además, siempre aparecen rarezas, esas piezas sobre las que Arce resalta "¡Nunca lo encontrarán!"
El ciclo es ilustrado con un equipo profesional de audio y con video/DVD en pantalla gigante.

Las claves de Tchaikovsky

Arce prometió reconocer dos elementos clave en Piotr Illych Tchaikovsky (1840-1893): coincidiendo con su lenguaje, cuando la música de Tchaikovsky apela al lirismo suena nostálgica; y cuando recurre al folclore, suena extrovertido y brillante.
Como lo exige la envergadura de la obra, se apreciará el "Concierto para piano y orquesta N° 1" en interpretación de Martha Argerich con la dirección de Charles Dutoit.
Se distinguirán los instrumentos y cómo se entrelazan con el piano solista. "Será muy simple encontrar la forma, el esquema de este maravilloso concierto -adelantó Arce-. Pero y especialmente, hallaremos los símbolos y las imágenes que describe".
Muy cerca del "Concierto N° 1", se ubica otra cumbre de Tchaikovsky: "El lago de los cisnes". Estrenado el mismo año, 1877, en el Teatro Bolshoi, fracasó. Se impuso como "música de concierto". Todas las orquestas interpretaban fragmentos. Una nueva producción en 1884 también se malogró. Hasta que, tras la muerte del compositor, en 1895, -marcó Arce- es reivindicada en el Teatro Marynsky de San Petersburgo, gracias a la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, con la participación de la excelsa bailarina Pierina Legnani.
En pantalla gigante, y con video DVD, se apreciarán algunos de los momentos culminantes, que darán una síntesis argumental de la obra. Siguiendo la coreografía original y clásica, lo representarán dos estrellas de la historia del ballet: Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, con el Ballet Estable y la Orquesta de la Opera de Viena. La perfección llega en el idilio y el trágico final, donde la reina de los cisnes, Odette, se unirá eternamente con el príncipe Sigfrido, otra prueba de uno de los códigos del romanticismo: "el amor redentor".

Secretos de la "Oda a la Alegría"

ROCA (AR).- La segunda clase de apreciación musical en Roca la dictará Marcelo Arce el sábado, a las 20, en la Sala II de Casa de la Cultura y estará dedicada íntegramente a la "Oda a la Alegría (de la Novena Sinfonía "Coral" de Ludwig van Beethoven.
La "Oda a la Alegría" ocupa un lugar esencial en el repertorio de Marcelo Arce, quien la ofrece en un promedio de 20 veces por año en diferentes salas. En la Catedral de Buenos Aires convocó a más de 3.000 personas.
En la función del sábado, Arce adelantó que "se descubrirán matices inéditos de la obra, su increíble historia, su orquestación, los detalles del famoso estreno, cómo se debe disponer la orquesta de más de cien músicos, las 140 voces del coro y los solistas". Se reconocerá la forma (el plan) de la sinfonía, sus significados y símbolos, qué describe cada una de sus partes, cómo se anticipa a los estilos siguientes convirtiéndose en "la música del futuro" y se compararán fragmentos entre varias interpretaciones para distinguir las correctas e incorrectas.
Para Arce "es fantástico comprobar cómo la 'Oda' presenta una síntesis de los movimientos previos. Cómo explora en la pasión, los sentimientos y el profundo sentido religioso visto desde lo humano". También revelará cómo llegó el texto de Schiller a manos de Beethoven, texto que se entregará al público en el original alemán y en castellano.
Mientras en la pantalla gigante pasarán imágenes de retratos que recorrerán la vida de Beethoven (1770-1827), Arce descubrirá cómo las cuerdas graves se convierten en voces, cómo el coro o alguna de las voces principales "actúa" y le da un sentido teatral, cómo a veces la orquesta cambia de color y de sentido hasta incluso hacer sentir "que pasa una banda militar guiando a los hombres hermanados". Cómo cada parte vocal se mimetiza con los timbres orquestales, cómo la emoción se convierte en sonoridades nuevas y envolventes, cómo se conjugan la melodía y el ritmo pleno de energía, cómo se impone el tema del Adagio, sublime y esperanzado.
El precio de los abonos para las siguientes cuatro clases ilustradas (incluida la "Oda a la Alegría") será de 60 $ y 48 $ para socios de Casa de la Cultura. La entradas serán de 18$ generales y 15 $ socios de la institución.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación