Miércoles 21 de mayo de 2003
  "Mujeres y derechos humanos" con debate
 

La muestra de la que participaron cerca de veinte artistas plásticas neuquinas quedará clausurada hoy, a las 19, con una charla y debate. En la última jornada se podrán visitar las obras desde las 8 en la sala Saraco, Olascoaga y ferrovías.

  NEUQUEN (AN).- Una charla abierta sobre la muestra "Mujeres y derechos humanos" que se está desarrollando en Neuquén, tendrá lugar con la participación de las artistas y Madres de Plaza de Mayo. La cita es para hoy, a las 19, en la sala Emilio Saraco, Olascoaga y las ferrovías. La expo se puede visitar de 8 a 20.30.
Una exhaustivo análisis realizado por la licenciada Ana Maldonado, permite un encuadre desde la temática y la plástica. Parte de esas reflexiones, compartió con este medio.
"Las obras de arte que hoy se presentan aluden, -dijo Maldonado- con miradas diferentes, a este mundo de los derechos humanos. Apelan, a una realidad que penetró el discurso pictórico para buscar significaciones plenas en nuevas sugerencias".
En este marco, las obras enuncian mensajes que se abren en una plurisemia que acerca al observador -según esa visión- a un nuevo planteo estético y ético traspasado por la multiforme actualidad".
"La multiplicidad de los discursos temáticos -opinó-perfilan la entrañable y vasta experiencia de los derechos humanos en la Argentina y cómo se vierte esta vivencia en el Valle del Río Negro y Neuquén".
Desde la perspectiva de lo privado y su entrecruzamiento con lo público, estos órdenes muestran en las obras de las creadoras, como destacó Ana, una forma de vivir lo personal penetrado por lo social.
En este entramado de hilos y urdimbres está tejida la vida y la muerte.
Destacó Maldonado que "eso es dignificar la vida, hacerla sustantiva, tierra, viento, hálito de cada hombre y cada mujer proyectados hacia el futuro, desde la lucha y el amor para construir todos los sueños y cantar todas las esperanzas".
A sabiendas que la obra de arte es una provocación plena de sugerencias, Ana ha intentado dar una mirada global a esta muestra. "Un grupo con aquellas obras que apelan, en forma directa, a la violación de los derechos humanos por tergiversación u omisión".
Se encuentran en esta categoría las obras de Alicia Valdez, Marisel Lobato, Lilí González Ríos, Alicia Diez Laraia, Elisa Algranati, Graciela Altieri, Sabrina Mayorga, Ailín Paz.
En Alicia Valdez la duplicación de las imágenes hace alusión a este derecho de relación sin diferencias de género, sexo, ataduras ideológicas, o religiosas.
De Mariel Lobato en "Artículo 23" se puede observar el tema, tan valioso para la creadora, de la niñez "en una aporía donde los niños del norte, el arriba, el lugar más cerca del cielo, pueden dibujar, crear, en suma, vivir y crecer en oposición al abajo, de oscuros tintes, donde los derechos de los niños se trasgreden en forma cotidiana y sistemática" definió Maldonado.
En Lilí González Ríos "Nuestro hijo crecerá fuerte y sanito": el derecho a la educación ejercida por los padres tiende a "una fagocitación del niño por el ejercicio del derecho de los padres" dijo .
Alicia Diez Laraia, presenta en "Niñez II " el abandono infantil. En "El brazo de la memoria" de Elisa Algranati, una suerte de comic, trágico por cierto, una secuencia de tres imágenes: tres momentos de nuestro pasado, según la visión de Ana.
Sabrina Mayorga, ("Poner el cuerpo") apela a un planteo de los derechos de la mujer: el derecho de disponer de su cuerpo.
Graciela Altieri con " Todas las mujeres una": la musulmana con la mirada fija en el mañana, donde otras, que lucharon se levanten desde el fondo de la humanidad para reclamar por su vida.
Marcela Sagaseta "presenta en diferentes tramos de significación plena, el fondo de un hombre desesperado y traspasado por la cultura mass media" opinó.
Carolina Novodvoretz y la mujer árabe: síntesis de sensualismo frente al misterio siempre terrible y casi cotidiano de la muerte. En sus obras, "Sumisión de/ vida", Ailín Paz plantea "la fragmentación: tanto corporal como ideológica", concluyó

Los planteos de identidad y los interrogantes sobre el futuro

En una segunda sección de la expo, según Ana Maldonado, "están las obras que replantean una mirada diferente hacia la cuestión del genocidio de nuestro pueblo hacia 1976, que sirve de disparador para el replanteo de identidad, los interrogantes acerca de nuestro futuro, las marchas y contramarchas de esas búsquedas". En esta línea se ven las obras de Julieta Chiapano, Celeste Venicar, Susana Comezaña, Ana Zitti, Nancy Ramírez, Stella Maris Provecho y Leticia Rubina.
En la obra de Julieta Chiapano "Entre líneas" la reelaboración de un "objeto cotidiano como el diario, se carga de sentido – a veces irónico; otras, cruel; pero siempre sagaz", destacó Ana.
Celeste Venicar en " DNI" plantea el mapa de los recorridos personales y comunitarios de la búsqueda para encontrar lugares de la memoria y horizontes de expectativas.
Comezaña en "N.N" apela a ese "oscuro rincón del espanto donde memoria colectiva y memoria individual confluyen formando un palpitante río. Zitti muestra una secuencia de calados: cicatrices, heridas, segmentos de cuerpos, donde la ausencia de referente abre todo un sistema de significaciones que apelan, sugieren lesiones y heridas que se cargan de las ambivalencias. Ramírez plasma en "Hacia la Luz" donde se presenta una brutal desestructuración del mundo de los pobladores originarios. En la obra de Stella Provecho, "Inca Rey" se observa la apelación a las rebeliones de los aborígenes en una suerte de vorágine simbólica. Leticia Rubina plantea a esa mujer/hombre desnuda y clara, abierta a todas las búsquedas", todo en síntesis de Maldonado.

   
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