Lunes 19 de mayo de 2003

  Secretos bien cantados
 

Francois Ozon desnuda el alma femenina de ¿Ocho mujeres?

 
Catherine Deneuve, entre la frialdad y la pasión en ¿Ocho mujeres?
Ocho mujeres, ocho actrices unidas por un director que homenajea al cine de los cincuentas y a la vez parodia géneros con sutileza y descubriendo con su mirada aguda el mundo femenino. Francois Ozon logra en ¿Ocho mujeres? sin duda lo que se propuso: mostrar el alma femenina a través de personajes bien construidos, sin puntos débiles, que van descubriendo sus secretos. Para esto mezcla la comedia con el musical y una historia policial, enlazando los géneros, sin que las situaciones que presenta parezcan forzadas y con un distanciamiento que en todo momento remarca la ficción y la doble calidad de las protagonistas como personajes y actrices referenciales de distintas épocas. La idea original de Ozon había sido hacer su propia versión de ¿Women? de George Cukor, pero los derechos para realizar la remake de este filme los poseen Julia Roberts y Meg Ryan, dos actrices a las que no le interesaba dirigir. Así que decidido a buscar una historia netamente femenina encontró una pieza policial de Robert Thomas, ¿Mujeres? y sobre ésta construyó una intriga que remite a ¿Los diez indiecitos? de Agatha Christie.
Así el relato comienza en una mansión de la campiña francesa en la que sus habitantes se preparan para festejar la Navidad en medio de una tormenta de nieve. El reencuentro familiar pasa de la alegría a la tragedia cuando el único hombre de la casa aparentemente es asesinado.
Hay que descubrir al culpable y aisladas las mujeres que se encuentran en la casa se lanzan acusaciones unas a otras y tratan de poner en evidencia los motivos que cada una tiene para desear la muerte del hombre. Aparecen así secretos ocultos del pasado y del presente y los deseos y frustraciones que cada una guarda en su interior, estos expresados en una especie de monólogo cantado que cada una de las actrices despliega ante la cámara.
¿Ocho mujeres? se sostiene y logra todo su encanto por la participación de ocho de las mejores actrices del cine francés, cada una en un papel hecho a su medida, y no casualmente.
Así Catherine Denueve es Gaby, la madre distante; Emmanuel Beart la nueva mucama que sedujo al dueño de casa; Fanny Ardant es la hermana del ¿asesinado? despreciada por casi todos por su vida ¿disoluta?
Firmine Richard es la mucama que hace años trabaja en la mansión; Isabelle Huppert es la hermana de Gaby, una solterona amargada; Ludvine Sagnier la adolescente desprejuiciada; Virginie Ledoyen la joven que estudia en Inglaterra y Danielle Darrieux la madre de Gaby, que se evade con el alcohol.
Cada una esconde más de lo que muestra y de lo que resto sabe y sus secretos salen a la luz a pesar de ellas mismas descubriendo los matices del alma femenina.

Silvina Fernández

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación