Domingo 11 de mayo de 2003
  Reflejos entre dos generaciones de cineastas
  El crítico Fernando Martín Peña revisa en su libro "Generaciones 60/90" las similitudes entre ambos períodos.
  Buenos Aires (Télam).- "Generaciones 60/90" es el nombre de una exhaustiva muestra de películas y de un libro compilado y editado recientemente por el crítico Fernando Martín Peña en los que se plantea una revisión de las similitudes entre dos periodos muy significativos del cine argentino independiente: la denominada Generación del 60 y el cine realizado en el país en la última década.
El ciclo, que reúne más de 60 títulos de ambas épocas, se realizará durante el mes en curso y junio próximo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (avenida Figueroa Alcorta 3450), acompañado por el lanzamiento público del libro, que tendrá lugar allí el sábado 17 de mayo con la presencia de algunos de los realizadores entrevistados o citados en el texto.
"Ambos periodos tienen en común la voluntad de sus directores de reaccionar en contra de un modelo de cine que los representaba poco y de una concepción de producción cinematográfica alternativa de la que impone la industria", señaló Peña, quien escribió algunos artículos incluidos en el libro y compiló y editó los de sus colaboradores.
Las innovaciones aportadas por representantes de la nueva generación como Raúl Perrone, Alejandro Agresti, Martín Rejtman, Adrián Caetano, Pablo Trapero y Lucrecia Martel, entre otros, son abordadas en el texto tomando en cuenta -como en un juego de espejos- las de los miembros de la Generación del 60, con Rodolfo Kuhn, Fernando Birri, Manuel Antín, Leonardo Favio y René Mugica a la cabeza.
Peña, autor además de sendos libros sobre la vida y la obra de los recordados realizadores Raymundo Gleyzer y Jorge Cedrón, señaló que "a los cineastas de ambas generaciones los une, entre otras cosas, el padecimiento de una política cultural adversa, la reacción contra un cine previo que no los representaba y la repercusión de sus obras en festivales internacionales". "El libro posa su mirada en la zona personal y autoral de los directores, no en términos cuantitativos sino en términos de calidad. Se trata de hacer una diferencia entre los autores que hacen cine para vivir, porque sienten la necesidad de hacerlo, de aquellos que quieren vivir a costa del cine", agregó el periodista.
Tanto el texto como la muestra ofrecen un atractivo recorrido histórico por ambos periodos, pero desde una perspectiva crítica, porque establecen un diálogo fluido entre ellos y los confrontan en sus semejanzas y diferencias, para comprender los motivos de la desaparición de unos y advertir que podrían convertirse en las mismas causas de la extinción de los otros.
   
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