Jueves 8 de mayo de 2003

 

Mernissi y Sontag ganaron el Príncipe de Asturias

 

Dos mujeres que analizan sus sociedades sin concesiones comparten uno de los mayores galardones a las letras.

 
Susan Sontag, una intelectual que nunca calla lo que piensa.
Oviedo, España, (dpa).- Las escritoras Fátima Mernissi (Marruecos) y Susan Sontag (Estados Unidos) fueron galardonadas ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, considerado el "Nobel" español, en la ciudad española de Oviedo.
El jurado acordó conceder el premio a las dos escritoras porque "coinciden en haber desarrollado una obra literaria en varios géneros que, con profundidad de pensamiento y calidad estética, aborda cuestiones esenciales de nuestro tiempo desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas".
En total, 42 autores de 21 países optaban a este prestigioso galardón, dotado con 50.000 euros (casi 55.000 dólares) y la réplica de una estatuilla creada por Joan Miró.
Fátima Mernissi es una de las voces más elocuentes de la intelectualidad del mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos. Entre sus obras, traducidas a varios idiomas, figuran "El harén político", "Marruecos a través de sus mujeres" y "Sexo, ideología e Islam", entre otras.
La ensayista, novelista y directora de cine estadounidense Susan Sontag es una de las voces más críticas de los Estados Unidos. Además, fue corresponsal durante la guerra de Vietnam en 1968. El libro de ensayos de "Contra la interpretación", "Bajo el signo de Saturno", "La enfermedad y sus metáforas" y su última novela "En América", son algunas de sus principales obras.
Otros candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003 eran el novelista y ensayista mexicano Arturo Azuela, el escritor argentino Abel Posse y el peruano Alfredo Bryce Echenique, el escritor y germanista italiano Claudio Magris, el escritor estadounidense Paul Auster, el egipcio Nagib Mahfuz, el marroquí Tahar Ben Jelloun, el libanés Amin Maalouf, el holandés Cees Nooteboom, así como los dramaturgos británicos Harold Pinter y Trevor Nunn.
El Premio Príncipe de Asturias, instituido en 1981, es otorgado cada año en ocho categorías por la fundación homónima, presidida por el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, quien además hace entrega de las distinciones en una ceremonia de gala que tiene lugar habitualmente en octubre en Oviedo, en el norte de España.
Entre los ganadores del premio de literatura de ediciones anteriores se encuentran el escritor mexicano Juan Rulfo (1983), los españoles Camilo José Cela (1987) y Francisco Umbral (1996) y el alemán Günter Grass (1999), entre otros. El año pasado, el premio fue para Arthur Miller.
El jurado estuvo integrado por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Fernando de Lanzas; el consejero de Educación y Cultura del Principado, Francisco Javier Fernández Vallina, y los escritores Andrés Amorós, J.J. Armas Marcelo, Pedro Casals, Antonio Colinas, Fernando Delgado, José Luis Garía Martín, Emilio González Ferrín y Fernando Sánchez Dragó.
También formaron parte del jurado los periodistas Luis María Anson y Blanca Berasategui; los filólogos Fernando Rodríguez Lafuente y Pilar García Moton, las profesoras de Literatura Isabel Carrera y Rosa Navarro, y el catedrático emérito de la Universidad de Oviedo José María Martínez Cachero, que actuó como secretario.

Una intelectual que incomoda a los EE. UU.

Susan Sontag, famosa por su amplia obra como ensayista, novelista y directora de cine, es además, junto a intelectuales como Noam Chomsky, una de las voces más críticas de los Estados Unidos.
Intelectual comprometida, hace poco protagonizó incluso una polémica alrededor del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, al cuestionar su silencio ante las recientes condenas a disidentes en Cuba.
"Soy una gran admiradora de Gabriel García Márquez como escritor. Sin embargo, no lo puedo disculpar por no hablar y por no expresar", afirmó Sontag en esa oportunidad. Incluso se dio el lujo de cuestionar a otro Premio Nobel, el portugués José Saramago, que según ella reaccionó "un poquito tarde" ante los hechos en Cuba.
Susan Sontag nació en Nueva York el 16 de enero de 1933. Apenas a los 15 años ingresó en la Universidad de Berkeley, en California, y se licenció en Filosofía y Letras en las universidades de Chicago y Harvard. En 1963 publicó su primera novela, "El benefactor", y poco después los ensayos "Contra la interpretación" y "Notas sobre lo camp.", muy famosos en los años "60.
Fue corresponsal de guerra en Vietnam en 1968, experiencia que la impactó profundamente. En esa época filmó su primera película en Suecia: "Duelo de caníbales" (1969), a la que siguió "Hermano Carl" (1971). En la misma época publicó los libros "Viaje a Hanoi" (1968) y "Estilos radicales" (1969).
En 1972 escribió "Bajo el signo de Saturno", publicada en 1980, libro en que narra su relación con Europa y sus percepciones durante el tiempo en que vivió en el Viejo Continente.
Un año más tarde, en 1973, filmó a las tropas israelíes durante la Guerra en Oriente Medio y se fue a los Altos del Golán, donde dirigió "Tierra Prometida". Después de que le diagnosticaran un cáncer, escribió "La enfermedad y sus metáforas" en 1978. Diez años después, publicó "El sida y sus metáforas" (1988).
Además, Sontag ha escrito sobre cine y teatro, y editó textos escogidos de Roland Barthes y Antonin Artaud. En 1993 participó en la fundación del Parlamento Internacional de Escritores, creado en Estrasburgo, Francia, para proteger la libertad de expresión y a los autores perseguidos o amenazados de muerte en sus países.
Ese mismo año viajó a Sarajevo, donde dio clases en la Academia Dramática y montó, junto a otros intelectuales, la obra "Esperando a Godot", sin luz, ni agua, ensayando a la luz de las velas. Esta actividad le mereció el título de "Ciudadana de Honor" de Sarajevo. Además, recibió el premio Montblanc por su labor en Bosnia.
Su última novela, "En América" (1999) recibió el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos y el premio del Libro en Jerusalén.
Sontag ha advertido en numerosas oportunidades sobre el avance del fascismo en los Estados Unidos. Tras los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, afirmó en un polémico ensayo publicado enla revista "New Yorker" que los atentados no habían sido "contra la libertad sino contra el autoproclamado poder mundial", por lo cual fue fuertemente criticada en su propio país. (DPA).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación