Martes 6 de mayo de 2003

 

La mirada decisiva de Cartier-Bresson

 

Vuelve a la vida pública con una retrospectiva y la apertura de su fundación.El legendario fotógrafo tiene 94 años y hace 30 que se retiró.

  PARIS (Reuters).- Casi un siglo después de su nacimiento y treinta años después de haberse retirado, el legendario fotógrafo Henri Cartier-Bresson vuelve al candelero con una gran retrospectiva y la apertura de su fundación en París. La exhibición, que se inauguró en la Biblioteca Nacional de París el miércoles pasado, agrupa 350 fotografías clásicas y dibujos del francés de 94 años y quien es ampliamente conocido como "el padrino del fotoperiodismo".
Entre las memorables imágenes están sus retratos del pintor Henri Matisse en su estudio y espontáneas escenas callejeras de lugares tan disímiles como Indonesia, México y Estados Unidos, muchas de las cuales son, desde entonces, retratos definitorios de su época. "En fotoperiodismo, no tiene equivalente. No hay otro fotógrafo en el mundo capaz de hacer lo que aquí se muestra", aseguró Robert Delpire, el flamante director de la Fundación Henri Cartier-Bresson y curador de la exposición.
Miembro fundador de la agencia de fotografía Magnum en 1947, Cartier-Bresson fue el primer fotógrafo occidental a quien se le permitió entrar a la Unión Soviética en 1954. Documentó la muerte de Mahatma Gandhi en la India y la revolución comunista en China. "Sacar fotografías es poner tu cabeza, tu ojo y tu corazón en un mismo eje. Es una forma de vida", dijo Cartier-Bresson en alguna ocasión.
Las felices imágenes de Cartier-Bresson fueron reunidas en 1952 en el libro "El momento decisivo", título que resume su talento para atrapar instantes fugaces.
"Es tan rápido... Su Leica parece no estar en ningún lado, pasa como un rayo y vuelve a desaparecer. Es realmente muy sorprendente y se debe en parte a su natural predisposición nerviosa", dijo Delpire.
Para un hombre de tanta influencia, Cartier-Bresson es casi invisible para el público. Notoriamente irascible, odia que le tomen fotografías y muy raramente concede entrevistas. Delpire, un amigo de toda la vida del fotógrafo, dijo que Cartier-Bresson era reluctante a abrir la fundación, pero que aceptó al saber que sería más una "incubadora" de nuevos talentos que un mausoleo de su trabajo.
   
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