Domingo 4 de mayo de 2003

 

Lo prohibido y lo permitido del cabaret

 

María Inés Pereyra es una artista atípica. La cantante ha pasado de un formación clásica a internarse en el dinámico y siempre sensual universo del cabaret. Esta soprano, dueña de un notable manejo escénico, soslaya la ópera y se arriesga en intensos paisajes propios.

  "Melodía Perversa" es el sugestivo título del espectáculo que presenta en salas como la Scala de San Telmo, la cantante María Inés Pereyra. A partir de una sólida formación clásica, esta soprano se decidió por el ámbito del cabaret con su contenido de canciones teñidas de ritos prohibidos, ironía, pasión, sensualidad y sugestiva complicidad con el espectador. Dueña de una total ductilidad para el alemán o el francés, la cantante hace gala de un manejo escénico notable, sumando sus dotes de bailarina-actriz. Su idea es soslayar la ópera o el recital de cámara (que también domina) para arriesgarse a delinear paisajes propios con una mirada de gracia y perversión. Protagonista de obras musicales en el San Martín y otras grandes salas, pasó a reductos pequeños donde es posible recrear el particular encanto del cabaret y su magia.
- ¿Cómo surge la idea de este repertorio?
-Se trata de un repertorio que hice bastante, sobre todo Kurt Weill y Bertolt Brecht, incluso en obras completas. Por ejemplo en el café Mozart o el teatro San Martín interviene en protagónicos en "La ópera de dos centavos" o la pequeña Mahogany, y realicé espectáculos como "El cabaret de dos guerras". Me gusta mucho el género y tengo experiencia con el alemán y el francés, que me gustan mucho y son especiales para el canto de estas obras llenas de intencionalidad. Soy soprano pero creo tener una garra dramática que me permite un amplio rango de adecuación a estas canciones de cabaret. Siempre estudié con maestros particulares, algo que me sirvió de mucho, y en el caso del repertorio del espectáculo "Melodía Perversa" con obras de Hollander, Offembach, Wüsthof, Kurt Weill, entre otros, las canciones están armadas desde las más graves, casi habladas, hasta las más agudas. Sobre esa base, desde lo cercano a la voz hablada el espectáculo va subiendo con el registro vocal, como un paralelo entre voz y textos. La idea fue en colaboración con el pianista Carlos Koffman, prácticamente muchas de las obras que interpreto las trajo él de Alemania el año pasado y estando en una fiesta me alentó a tomarlas en cuenta, especialmente una llamada "Melodía Perversa", que me sugirió un maravilloso título para un espectáculo.
- La palabra "perversa" parece tener todo un significado.
- Nadie lo sabe explicar muy bien, pero es cierto que parece estar involucrada en el concepto de lo prohibido del cabaret. Sobre eso empezamos a trabajar y fijate que esa melodía que da título al espectáculo es solamente para piano, pero cuando el pianista está solo sirve de nexo para toda la obra. Entonces las canciones elegidas son de amor imposible, pasión, dolor... y a mí se me ocurrió en algunas canciones hacer una pequeña introducción hablada en castellano, lo que involucra también a nuestro idioma. Así armamos el espectáculo encadenando situaciones y el juego escénico, que incluye el piano y una silla, que implica que allí hay un señor imaginario. Porque la silla es el cabaret y me interesaba destacarlo, más allá de poner la pierna o subirme. Eso ya se hizo, como utilizar liga y portaliga, elementos que no quise usar para la idea sino dar una alternativa. Y me parece que en este caso, la silla debía tener un protagonismo dramático porque creo que no tiene que haber lugares comunes ya utilizados, sino sugerir la atmósfera, esas luces y sombras que tiene el cabaret.

Julio Pagani

Asumiendo nuevos desafíos

María Inés Pereyra parece una heredera de Ute Lemper o de la legendaria Marlene Dietrich, pero tiene personalidad propia, aunque admira aquellas y otras divas cercanas al cabaret. Ella pasó de cantar Schumann, Schubert, Fauré y otros clásicos en conciertos en la Recoleta y otros ámbitos hasta hacer óperas de Mozart, Verdi y autores contemporáneos.
Pero no se quedó allí, por una extraña casualidad inquieta de su voz y su físico todo, porque también es bailarina y lo acartonado parece no cuajar en su dinámica. Será por eso que se siente a sus anchas en esta obra vertiente del cabaret. "Porque también el cabaret es como un lugar de consuelo, en las dos versiones que hice de `Cabaret de dos guerras´ con Daniel Suárez Marsal siempre había un clima de melancolía, marginalidad, dolor e ironía. Me parece que en algunos espectáculos del género se ponía más énfasis en el brillo que en la profundidad, por eso quise darle a los míos otra tesitura. Si uso en exceso el brillo en el cuerpo es por una idea conjunta con Neibar Vivas, otro de mis colaboradores, tratando a partir de su concepto también de que ese brillo debía tener un contenido entre la piel y el interior", dice Pereyra que se muestra encantada con la devolución del público y la crítica a una propuesta de calidad.
Allí donde ella enfundada en trajes de sinuosa adherencia juega con la silla o se acuesta en el piano en actitudes entre equívocas, tiernas, sensuales y burlonas. Haciendo como un culebrón de las emociones. Claro, ella sorprendió a su maestro de canto bailando en punta y cantando el vals de Musetta. Parte de un espectáculo llamado "Morir de amor" que hizo en el San Martín, integró otro con to título de "Operas recogidas" con coreografía de Esther Ferrando y en "El barbero de Argentópolis" con situaciones desopilantes.
Nada la para, da clases de canto, música, piano y trabajo corporal. "Me parece muy bueno integrar todo lo artístico", sentencia y proyecta grabar un disco con canciones del casi olvidado Guastavino con Carlos Koffman al piano y mientras tanto prepara su espectáculo para la sala Colette del complejo La Plaza con repertorio popular y clásico en francés. "Yo en el escenario no puedo quedarme quieta, eso lo vivo como una limitación", dice. Con "Melodía Perversa", volvió a asumir riesgos. Su inquietud siempre genera otros nuevos, ajustados a una formación rigurosa a la que siempre vuelve con una mirada irónica.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación