Sabado 10 de mayo de 2003

Otra fuerte compra del Central para sostener el dólar

Adquirió 126 millones y colocó a la divisa en los $2,79. Más incertidumbre.

31___ARTANA_DANIEL_p6_smp
Daniel Artana, de FIEL

La jornada cerró con incertidumbre entre los economistas. A pesar de las medidas lanzadas por el Banco Central, el dólar sólo logró levantar ayer su cotización un centavo, situación que "no inquieta" al gobierno, tal como lo señaló el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, pero sí a algunos sectores de la producción.

Con otra fuerte intervención en el mercado, el BCRA adquirió ayer otros 125,9 millones de dólares. Así, la paridad dólar-peso se mantuvo estable cerrando en valores muy similares a los del jueves: $2,76-$2,79 punta vendedora y compradora De esa manera, en las seis primeras jornadas hábiles del mes el Central lleva incorporados a sus reservas 515,10 millones de dólares, una cifra que ya sobrepasa los 357,7 millones de la misma moneda que se compró a lo largo de abril.

Con el acumulado mensual, en lo poco que va de mayo, todo parece encaminado hacia un nuevo registro histórico desde que se abandonó la convertibilidad.

En los mercados, los operadores no ocultan su sorpresa por los precios en que se mueve el dólar, pese a la fuerte intervención del Central y el escaso efecto que tuvieron las últimas cuatro flexibilizaciones del mercado cambiario. Algunos analistas sostienen que tarde o temprano la emisión extra de pesos

empezará a repercutir sobre el precio de la divisa norteamericana, revirtiendo la depreciación. Por el lado del Gobierno se le resta importancia a la baja del dólar y en este sentido, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, afirmó que la cotización del dólar no inquieta a las autoridades por más que obligue las intervenciones del Banco Central La frase tranquilizadora que empleo el funcionario fue que "la emisión mesurada del Banco Central no tiene efectos inflacionarios". Sin embargo, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, afirmó que con el dólar cercano a los 2,80 pesos y retenciones del 20% sobre sus exportaciones, a los productores agropecuarios "se les saca 56 centavos por dólar", lo cual complica la situación del sector.

El economista Roberto Cachanovsky consideró que si bien "hay distintos elementos" que hacen que el dólar siga en baja, uno de los principales es que "el país esta exportando, pero no está importando nada, por lo tanto la diferencia que es el superávit del balance comercial presiona sobre el mercado de cambios".

Reconoció que para el común de la gente conviene más invertir en plazo fijo por las altas tasas que se están pagando que en el dólar.

Por su parte, el economista de FIEL, Daniel Artana, señaló que a pesar de los cambios que lanzó el BCRA "todavía sigue habiendo un exceso de oferta de dólares. Esto coincide con el momento de mayor disponibilidad de dólares del año, en el que se está liquidando toda la cosecha de soja, entonces hay mucha oferta de dólares, y a pesar de que el Banco Central ha relajado un poco los controles de cambio, eso funcionó", analizó.

A su turno, el ex presidente del BCRA, Javier González Fraga, planteó que "en realidad hay que hablar del peso, porque es lo que está subiendo, no el dólar bajando. Hoy tenemos un dólar de 2,79, un Central tremendamente limitado para comprar mucho más, a pesar de que no hay señales de inflación", agregó. González Fraga dijo que a futuro la divisa norteamericana continuará bajando "como la inflación".(Télam/Dyn/Redacción Central)

La Bolsa, con leve repunte

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 1,48 por ciento, producto de subas puntuales y buenos balances corporativos, aunque finalizó por debajo de sus máximos del día "El tipo de cambio acusó un mínimo de 2,76 por unidad. Sin embargo, logró repuntar sobre el cierre de la sesión para colocarse a 2,80", afirmó un cambista.

En la city, se espera una baja de las tasas. Por ello la demanda de pesos se mantiene firme Asimismo, los operadores señalan que la liquidación respondieran sólo a las empresas exportadoras.

Se rumoreaba además que una entidad privada del sistema financiero se "jugó" a bajar la paridad vendiéndole al organismo monetario Lógicamente, los futuros de la moneda norteamericana descendieron. El índice de dólar (Indol) bajó hasta 2,77 para fin de mes, 2,83 para el 30 de junio y 2,82 para el 31 de julio. La sesión bursátil fue volátil.

"La bolsa rebotó producto de compras puntuales", indicó Rodolfo Acosto "Incluso, algunas transacciones respondieron los buenos resultados de Tenaris", agregó. A pesar de esta suba, el indicador del Mercado de Valores (MerVal) cedió 3,14% en la semana. Pero ganó 0,26% en lo que va del mes y 21,45% desde fines de diciembre.

Analizan ley que prohíbe ejecuciones hipotecarias

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, sostuvo ayer que el Poder Ejecutivo "analizará en los próximos días" la decisión del Congreso de postergar por otros 90 días las ejecuciones hipotecarias, pero no quiso adelantar si el Gobierno dejará el tema a la próxima administración o podría aplicar un veto a esa norma.

"El Gobierno cree que necesitamos avanzar en la normalización definitiva de las relaciones económicas entre los bancos y los particulares y entre los particulares entre sí", señaló Atanasof consultado sobre la posición del Gobierno frente a esta nueva prórroga aprobada ayer por el Parlamento para suspender por 90 días las ejecuciones a los morosos hipotecarios.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Atanasof dijo que "la ley fue aprobada recién ayer y el Gobierno va a analizar el tema y tomará una decisión en los próximos días".

Consultado sobre un posible veto del Poder Ejecutivo a esa norma, el ministro no quiso "adelantar una posición en ese sentido". Esta es la cuarta postergación de las ejecuciones hipotecarias dictada por el Congreso. El FMI había exigido al Gobierno que evitara que el Parlamento siguiera en esta línea de suspender las ejecuciones, razón por la cual la medida no habría sido bien recibida por los técnicos del Fondo que seguramente volverán a plantearle ahora el tema al ministro de Economía, Roberto Lavagna Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, expresó su satisfacción por la suspensión por la decisión del Congreso, aunque afirmó que "no resuelve el problema de fondo", y reclamó "la mediación obligatoria en el ámbito judicial".

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación