Lunes 14 de abril de 2003
 

"La crisis más dura en la historia del transporte"

 
 
Julio Kopprio: "El que está arriba dice que no suban más, pero el que está abajo quiere subir; si no, falta a su estudio o llega tarde al trabajo".
ALLEN (AA).- Julio Kopprio es el dueño de la única empresa de transportes interurbana -nacida en el año 1966- que recorre palmo a palmo lasrutas de la región, movilizando cada día más de 6 mil personas. Además, es el presidente de la Asociación de Transportistas de Pasajeros de Río Negro y Neuquén (ATPANAV), que supo contar hasta la última década con casi una quincena de firmas asociadas. Aunque de éstas, hoy sólo tres siguen en camino.
Kopprio se queja de la crisis económica, que golpeó con dureza las empresas de la actividad, y asegura que para las que tuvieron la "suerte" de no desaparecer el embate fue muy duro. Cree que con las tarifas congeladas desde el "92 es difícil seguir adelante y estima que el valor del boleto en la actualidad debería incrementarse casi un 70% para poder sobrellevar un servicio acorde a las exigencias. "Algo que no es viable hoy en día para la gente", asegura.
- Kopprio, muchos de los que viajan en colectivos se quejan y dicen que Ko-Ko está brindando un mal servicio. ¿Qué piensa?
- Nosotros en este momento estamos con un servicio con mucha gente que nos agarró de golpe. Venimos de una recesión total, tal es así que sacamos unidades de servicio porque recaudábamos 10 y gastábamos 15. Y ahora la gente se volcó a los colectivos porque prefiere dejar sus autos para ahorrar combustible. Entonces estamos metiendo refuerzos y estamos esperando que se nos abran las líneas de crédito. Porque, qué pasa, nosotros ya tendríamos que haber renovado 6 unidades. Pero no hay créditos y tenemos una tarifa congelada desde hace más de 10 años.
- Por eso, en este marco de crisis, ¿reconoce que hoy su empresa no está brindado un buen servicio?
- Bueno, a lo mejor en algunos horarios pico el coche viene lleno, pero para eso estamos poniendo el refuerzo, estamos atendiendo la demanda. Inclusive ahora hemos incorporado a la empresa, hasta después de las elecciones, seis unidades pero todavía tenemos que ver cómo las podemos pagar
- ¿Los tomó por sorpresa el crecimiento en la cantidad de pasajeros?
- Considero que sí, porque es muy notable que en Roca habían 700 taxis y hoy no llegan a 200. Entonces qué pasa, nosotros veníamos muy mal con la recesión por falta de pasajeros, y claro ahora a lo que está el combustible tan caro y nuestra tarifa sigue estancada, el negocio del taxi y las combis dejó de ser negocio.
- ¿Qué cantidad de pasajeros mueve diariamente Ko-Ko?
- Andamos en los seis mil. Hace un tiempo fue de 10 mil, después bajamos a 5 mil y ahora está repuntando.
- Hay colectivos que llevan más cantidad de gente que la permitida, según se puede ver en las calles. ¿Qué pautas les dan a los choferes?
- Y... a veces se exceden. Lo que pasa es que la persona que tiene que ir al colegio, tiene que ir a estudiar y está en la ruta, y el ómnibus viene completo, quiere llegar igual. El que está arriba dice que no suban más, pero el que está abajo quiere subir, sino, falta. Y a lo mejor el refuerzo viene 10 minutos atrás y llega tarde. O al refuerzo lo piden cuando ya es la hora. Lo estamos manejando.
- Pero si el micro va con más de 60 o 70 personas y sufre un accidente...
- Ah, es un problema, lógico. Pero eso está pasando en todos lados. Fíjense en Neuquén, Indalo no da abasto llevando pasajeros. Lo que pasa es que pasa acá, en Buenos Aires, en todos lados... El ómnibus tiene un seguro.
- ¿Existen controles? ¿Ustedes han tenido problemas por este tipo de faltas?
- En Neuquén por ejemplo en la terminal están los inspectores, que cuando sale el ómnibus lo controlan, cuánta gente lleva. Pero claro, por ahí en la terminal salen cinco pasajeros y el resto sube por el camino, o suben en Allen, en Roca. Es complejo, porque hay zonas donde a veces se carga más y a veces menos.

Ajuste y empresa familiar

ALLEN (AA).- De catorce empresas que operaban en la actividad del transporte público de pasajeros en toda la región, hoy sólo tres quedan en pie. "En pie, pero a los tumbos", afirman desde Ko-Ko. "Han desaparecido muchas empresas en sólo estos últimos 10 años y nosotros a lo mejor también estábamos destinados a desaparecer, pero como la manejamos familiarmente tuvimos otro destino", asegura Julio Kopprio.
"Acá -añade el empresario allense- tengo trabajando a mi sobrino, mi hija, mi sobrina, unas diez personas de la familia que están en puestos clave donde hay que pagar remuneraciones altas. Pero ahora están con los básicos".
Si bien el propietario de Ko-Ko es el titular de ATPANAV, opina que el título de `presidente de la asociación" "suena raro" porque ahora el grupo quedó reducido a tres firmas.
"De 14, sólo queda Centenario, La Balsa -ahora 18 de Mayo- y Ko-Ko". En el camino se fueron quedando, entre otras: El Petróleo, Cooperativa El Valle, El Valle Satic, Siete Lagos, La Unión del Sur, Gonzomar, El Ñandú, Alto Valle, La Cipoleña y Turismo Lanín, se indicó

   
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