Domingo 13 de abril de 2003

 

El millonario sueño musical de Apple

 

La empresa quiere comprar la discográfica Universal.

 
Apple todavía no hizo ninguna oferta formal a Universal, pero cuando el río suena...
El fabricante de computadoras estadounidense Apple Computer Inc. quiere comprar por hasta 6.000 millones de dólares la mayor discográfica del mundo, Universal Music Group, al consorcio francés Vivendi Universal, informó "Los Angeles Times" en su edición online. Este paso convertiría de un golpe al jefe y cofundador de Apple, Steve Jobs, en uno de los hombres más poderosos del negocio de la música. Universal Music registra una facturación anual de 6.000 millones de dólares y tiene bajo contrato a artistas como 50 Cent, Shania Twain, U2 y Luciano Pavarotti.
Las negociaciones secretas de varios meses aún no están cerradas. Apple aún no hizo ninguna oferta formal, pero podría ofrecer entre 5.000 y 6.000 millones de dólares antes de que se reúna el consejo de administración de Vivendi el próximo 29 de abril, sostiene el diario.
El gigante francés aparentemente quiere ingresar este año 7.000 millones de dólares por la venta de activos. Entre ellos figuran probablemente una parte o todo el negocio del cine, la televisión, los parques de ocio y la música. Una venta por separado de la sección musical sería beneficiosa para Liberty Media y otros interesados, que se concentran en las demás secciones de entretenimiento.
El negocio de la música sufre actualmente un retroceso debido a la piratería. Jobs aparentemente apuesta porque la música consiga por fin una presencia rentable en Internet. Apple ya probó un servicio musical, que podría abrir camino a una distribución online de canciones, explica el periódico. Los usuarios podrían comprar música por Internet, descargarla y transferirla automáticamente a un reproductor MP3. El servicio comenzaría a funcionar a fines de abril. Jobs ya firmó acuerdos con cuatro de las cinco discográficas más grandes, que pondrán a disposición sus catálogos.
Apple Computer tiene una facturación anual de alrededor de 5.700 millones de dólares y dispone de medios líquidos por hasta 4.400 millones de dólares. La ganancia operativa de Universal Music cayó el año pasado un 23 por ciento y se situó en 510 millones de dólares. La empresa, que tiene su sede en Nueva York, domina el sector musical en 63 mercados de todo el mundo y vende un cuarto de todos los CDs.
Vivendi contactó a Jobs por primera vez en diciembre, para venderle una participación minoritaria en las operaciones musicales. Las conversaciones se habrían ampliado desde entonces. Desde marzo, Jobs comenzó a evaluar la posibilidad de adquirir todo el sector musical. (dpa)
   
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