Lunes 21 de abril de 2003

 

Regina busca tierras para planear su crecimiento

 

El municipio carece de terrenos fiscales.Polemizan sobre las alternativas para el desarrollo.

 
El desarrollo de la ciudad hacia el pie de la barda norte genera polémica en Regina.
VILLA REGINA (AVR)- La carencia de tierras fiscales para la radicación de nuevos planes habitaciones, puso a Villa Regina en una difícil situación, en la que debe definir de qué forma será su crecimiento urbano futuro.
Hasta ahora el crecimiento se fue dando ganando chacras a la zona productiva, por lo que la ciudad tomó una forma de cuña apuntada hacia el río Negro.
Para impedir que se sigan destruyendo áreas productivas, en 1996 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que establece un límite al crecimiento urbano sobre el sector rural.
Por ello las tierras fiscales que quedaron dentro de ejido urbano fueron ocupadas en su totalidad, hasta llegar al punto actual en que el municipio prácticamente no dispone de parcelas en blanco para futuras urbanizaciones, y las pocas que tiene son terrenos dispersos en distintos sectores.
Ante la situación, el Ejecutivo comunal planteó como alternativa la urbanización del sector de pie de barda, ubicado en el norte de la localidad, entre las vías del ferrocarril y la propia barda.
La iniciativa hasta el momento cosechó más posiciones en contra que a favor, en tanto el Concejo Deliberante ya tiene en sus manos el pedido para la cesión de 20 lotes ubicados en el terreno donde anteriormente estaba el asentamiento de la UNC, para levantar casas de tipo económico.
Entre los que se han manifestado en contra del proyecto se encuentra la delegación local del Colegio de Arquitecto, y distintas organizaciones de desocupados.
La negativa no sólo está basada en las dificultades técnicas que podría implicar el asentamiento de viviendas en el lugar, sino que también se fundamenta la "discriminación, por la construcción de barrios para pobres".
El intendente Daniel Miocevic consideró por su lado que la alternativa planteada "es la única posibilidad que tenemos para seguir creciendo. El Colegio de Arquitectos se opone pero no dan alternativas, y fundamentan su postura en cuestiones técnicas sobre la construcción. Todo es solucionable desde el aspecto técnico".
Por su parte el concejal del Movimiento Patagónico Popular, Rubén Carrizo, sostuvo que "ya existen algunos datos técnicos que indican que en ese sector no es factible construir viviendas, y por eso me opongo, y creo que debemos buscar alternativas. Ahora no podría decir cuales son, pero considero que se debe estudiar más profundamente".
Carlos Vazzana, concejal del justicialismo, señaló que "hoy está este proyecto, y por eso pedimos que la Universidad intervenga para hacer un informe sobre la factibilidad de construir en el sector. En base a ese informe fijaremos nuestra postura".
Como fondo de toda la cuestión se encuentran las familias que hoy no poseen viviendas, y que tampoco tienen posibilidades de acceder a tierras de la comuna para construir sus casas, y hasta tanto Villa Regina no defina el futuro sobre el crecimiento urbano, ya sea sobre dichas tierras, sobre la alta barda, o en chacras improductivas, el déficit habitacional seguirá siendo una constante.

La UNC hará un estudio

VILLA REGINA (AVR)- En la semana última el municipio cerró el acuerdo con la Universidad Nacional del Comahue, para realizar un estudio de suelos que comprenderá tanto la zona del pie de bardas, como la barda norte.
Hasta el momento sólo se cuenta con un informe elaborado por la UNC, en 1981, denominado Carta Ambiental, un estudio de la zona urbana y rural de Villa Regina.
Al referirse a la posibilidad de urbanización sobre la planicie de alta barda el informe apunta que "debe tenerse sumo cuidado, pues la nivelación o urbanización pueden provocar una modificación en la divisoria natural de aguas, causando un incremento en la captación de aguas hacia el Valle".
A esto suma también el factor climático, como los vientos que hacen a la constitución del suelo y la vegetación "que sería necesario conservar y proteger para evitar que se acentúen los problemas de erosión".
Al referirse al sector de talud y pie de barda, la Carta Ambiental señala que "están elaborados sobre rocas más blandas de la Formación Chichinales. Existen además acumulaciones de materiales de origen coluvio-aluvional principalmente que se denominan taludes, existiendo una gran inestabilidad por la presencia de materiales sueltos en sectores de erosión activa...", y agrega que algunos sectores "la erosión hídrica superficial y el abarrancamiento llegan a constituir en algunos casos una micro topografía que se asemeja a montañas en miniatura, recibiendo el nombre de tierras malas".
Apunta además que debido a la expansión urbana y el avance so-bre tierras productivas "hace prioritario el ordenamiento y ocupación de los espacios vacíos existentes en el plano urbano".

Los arquitectos reclaman la optimización

VILLA REGINA (AVR)- Des-de el anuncio del proyecto de urbanización del pie de barda, el Colegio de Arquitectos sostiene una postura contraria y plantea una optimización de los recursos.
Desde el aspecto técnico consideraron que la zona en la cual se plantea construir las casas es de un suelo inestable, fácilmente erosionable, y que la radicación de viviendas traería aparejados nuevos inconvenientes.
"Hoy hay construcciones en e-se lugar, pero son asentamientos fabriles, que tienen una condición de uso muy distinta a una vivien-da. Si a esto sumamos que no hay servicios, esencialmente cloacas, los pozos que se hagan van a generar más filtraciones y mayor i- nestabilidad de las tierras" dicen.
Agregaron que ya existen antecedentes sobre los inconvenientes técnicos. "En ese mismo lugar la Unter iba a construir su sede, pero para asegurar la estructura, se debían construir pilotes de ocho metros de profundidad. Hoy incluso el municipio, para la construcción de panteones en el cementerio que está en el mismo lugar, pide bases de tres metros" señalaron.
En ese sector estaba el edificio donde funcionó la Universidad Nacional del Comahue, que tuvo que ser desalojado por el riesgo de derrumbe. Una vez desocupado el inmueble fue destruido.
Los arquitectos señalaron que "se planifica construir viviendas económicas que tienen un costo de entre 22 mil y 25 mil pesos, pero hacer una base para garantizar la durabilidad, significa elevar mucho más los costos de construcción".
Como alternativa plantearon la optimización de los recursos existentes, con la utilización de las pequeñas parcelas en los barrios. "Hay terrenos baldíos que se podrían utilizar para hacer nucleos de viviendas de menor cantidad, al mismo tiempo habría que hacer un relevamiento sobre las viviendas que se encuentran desocupadas que también podrían ser captadas para beneficiar a aquellos que hoy no tienen su casa".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación