Lunes 14 de abril de 2003

 

Culmina la informatización del hospital Neuquén

 

Permitirá mejorar el funcionamiento del nosocomio. Abarca tres ejes: personal, insumos
y pacientes.

 
Con el nuevo sistema se pueden conocer, entre otras cosas, los insumos del día, qué médicos no van a asistir y las camas disponibles.
NEUQUEN (AN).- A fines de este año gran parte del proyecto de informatización del hospital Castro Rendón quedará concluido y, según sus autoridades, esto repercutirá no sólo en el mejor funcionamiento interno del nosocomio sino también en las atención que recibirán los pacientes.
Luego de más de dos años de trabajar sobre la informatización de tres ejes internos y prioritarios -recursos humanos, Insumos e Identificación de Pacientes-, los impulsores de este proyecto están transitando la última etapa que podría estar en marcha a fines de este año.
Hasta el momento, la informatización de las áreas mencionadas anteriormente "nos permitió tener un control muy amplio de los aspectos más importantes en el funcionamiento del hospital", indicó José Russo, director del Castro Rendón.
En rigor, lo que se hizo fue poner a disposición de los 1.200 empleados del hospital la mayor cantidad de información posible, referida al funcionamiento del lugar, a través de una red de datos a la que cada uno accede vía Intranet desde su escritorio de trabajo, y mediante un nombre de usuario y contraseña propio.
Los insumos disponibles, los datos administrativos y de personal, además de la identificación de pacientes y la cantidad de camas disponibles, son algunos de los aspectos a los que hoy los trabajadores pueden acceder sin mayores demoras.
El concepto base sobre el cual se desarrolló el plan de informatización fue el de "observar el hospital como un todo", indicó Marcelo Carrascal, a cargo del departamento de Informática y mentor del proyecto. "El gran problema de este tipo de instituciones es que tienen un tendencia a disgregar la información", afirmó. "Pero en realidad la información tienen que estar disponible a todos los sectores para que puedan tomar decisiones. No tener tener acceso a ésta dilata la toma de decisiones y así se perjudica al paciente", explicó.
De todas formas el acceso a esta información no está disponible para todos por igual. "Establecimos un orden de prioridades", dijo Carrascal. "No tiene mucho sentido que un administrativo tenga acceso del banco de imágenes de un paciente", ejemplificó. "Lo que buscamos es que se pueda acceder a los datos comunes de todos los sectores involucrados en el funcionamiento del hospital".
Enfatizó la necesidad de que el proyecto que se viene desarrollando y que a fines de año quedará concluido, continué renovándose para que acompañe el crecimiento de la institución. "Debe evitarse que dentro de dos años, luego de la inversión de dinero y tiempo que realizamos, el sistema no se desarrolle de forma paralela al hospital".
Russo y Carrascal, coincidieron en que la informatización, contribuyó a la implementación de políticas de funcionamiento "sin tener que gritar".
"Con este sistema se puede saber con anticipación cuántos insumos vamos a utilizar por día; qué médicos no van a asistir por diferentes motivos; y cuántas camas tenemos disponibles y en que sectores", precisaron.
La suma de dinero invertida para el proyecto rondó los 170 mil pesos, según señaló Russo. La mayor parte se destinó a la adquisición de equipamiento informático, ya que el desarrollo del proyecto estuvo a cargo del área de informática del nosocomio. La última etapa sobre la que se está trabajando, es la entrega de turnos a través del sistema informático. "Pero es un tema sobre el que no queremos generar mayores expectativas" hasta que no esté listo, concluyeron.

Acompañar el crecimiento

NEUQUEN (AN).- Para Marcelo Carrascal, responsable del departamento Informático del hospital provincial de Neuquén, es necesario que el sistema de informatización puesto en marcha durante los dos últimos años en el Castro Rendón acompañe el crecimiento y el desarrollo del nosocomio.
Según indicó, este implica estar alerta a las nuevas necesidades que van surgiendo en el hospital y que deben ser canalizadas en el ámbito informático.
"Acá lo que hay que evitar es que, luego del dinero y el tiempo invertido por nosotros, se realicen contratos millonarios para desarrollar un sistema completamente nuevo que deje al margen el que está funcionando actualmente", afirmó.

"La inversión"

Carrascal indicó asimismo que la inversión de dinero "moderada" y de acuerdo a las nuevas necesidades que van surgiendo, es la "mejor forma de acompañar el desarrollo del hospital para brindarle soluciones" en el campo informático.
"Si las nuevas necesidades que surgen no son canalizadas, la gente comienza a mostrarse molesta con el funcionamiento del sistema y empieza a dejar de lado su utilización", afirmó. "Esto último, principalmente, es lo que hay que evitar", concluyó.

   
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