Lunes 14 de abril de 2003

 

Se amplía la brecha entre ricos y pobres

 

Las diferencias entre los países ricos y los pobres se siguen ampliando, según un informe del Banco Mundial. Proponen más gasto en salud y educación y menos barreras comerciales.

 
James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, advirtió sobre las desigualdades.
Washington- Para que el mundo pobre pueda dejar de ser pobre se necesitan dos cosas: más inversión en educación y salud, y más asistencia y menos aranceles al comercio por parte de los países industrializados.
Tal es la conclusión del informe "Indicadores Mundiales de Desarrollo 2003" que el Banco Mundial presentó en Washington.
El problema es que todo está ocurriendo al revés: los países pobres invierten cifras ínfimas en la salud y la educación de su gente, y los países ricos aumentan sus aranceles y las medidas proteccionistas, perjudicando las exportaciones del mundo pobre.
Stern afirmó que esta "otra guerra", es decir, el combate a la pobreza, merece la atención del mundo y no puede ser dejada de lado debido a la guerra en Irak, sumándose así a la advertencia que también esta semana hiciera el presidente del organismo, James Wolfensohn.
"Los países en desarrollo necesitan asegurarse que toda la gente, y especialmente los pobres, tengan acceso a educación, atención a la salud, e instrumen-ten el clima apropiado de inversiones para crear oportunidades, aumentar la productividad y generar mejoras reales en la vida de la gente", explicó el economista jefe del Banco Mundial, Nicholas Stern.
"Sin embargo", aclaró, "sólo podrán hacer eso si los países ri-cos reducen sus barreras comerciales que limitan el potencial de los países pobres para exportar y hacer crecer sus economías".
Actualmente, los países ricos gastan más de 2.700 dólares por persona y año en salud, contra 262 dólares en América Latina y 29 dólares en los países africanos. Esto tiene un impacto directo en la vida y la muerte de los habitantes del planeta.
En los países ricos, los niños que mueren antes de llegar a los cinco años son siete cada mil, cifra que en los países pobres asciende a 121. La mortalidad de la madre en el parto es de 14 cada cien mil en los países ricos, contra 1.000 en el mundo pobre. El 85% del gasto mundial en educación el año pasado fue en países ricos.
Sólo en educación primaria, los países ricos invirtieron más de 4.000 dólares por estudiante el último año, contra 400 dólares en América Latina y 38 dólares en el sur de Asia.
El reporte del organismo señala que "la caída en el gasto público en salud y educación llega en momentos en que el gasto militar mundial está estimado en 2,3% del ingreso global, es decir, más de 800.000 millones de dólares al año. En términos más humanos, el gasto militar es de unos 137 dólares por persona en el mundo". (AFP/DPA)

Ministros piden más crecimiento

WASHINGTON(AFP)- Un panel ministerial instó ayer a los gobiernos de países ricos y pobres por igual a tomar medidas para impulsar un crecimiento económico más vigoroso, advirtiendo que de otra manera están en riesgo las metas de desarrollo del milenio, incluyendo la de reducir a la mitad para el año 2015 el número de personas que viven en pobreza extrema.
Los ministros, reunidos en el marco de las asambleas de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, resaltaron que en los últimos seis meses el clima económico global se ha hecho más incierto, y un crecimiento más dé- bil, la guerra en Irak y el incumplimiento de los plazos de la Ron-da Doha de la Organización Mundial de Comercio han agravado el desafío de cumplir la agenda global de desarrollo.
"En consecuencia, reafirma-mos nuestro compromiso con el esfuerzo global necesario para reducir la pobreza en los países en desarrollo y en transición, y lograr las metas de desarrollo del milenio", dijeron los ministros en un comunicado del Comité de Desarrollo, panel que orienta las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Las metas de desarrollo del milenio fueron aprobadas por 191 gobiernos en las Naciones Unidas en setiembre del año 2000.

   
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