Domingo 13 de abril de 2003

 

El Banco Mundial desembolsará U$S 325 millones

 

Los créditos estaban frenados por el default. Aún no se confirmó la fecha de la llegada de esos fondos. Al brindar un discurso en la sede del FMI, adelantó que habrá otros 500 millones para mayo.

 
Además de destrabar créditos con el BM, Lavagna reclamó avances para eliminar subsidios que perjudican al comercio exterior.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, adelantó ayer que el Banco Mundial (BM) enviará 325 millones de dólares al país en los próximos días, y desembolsará otros 500 millones en mayo, en créditos que se encontraban trabados por el organismo multilateral.
El crédito de 325 millones "está completamente aprobado" y "será desembolsado en los próximos días", dijo Lavagna al salir de la reunión del Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI), y agregó que "seguiremos trabajando en los 500 millones", tras destacar que según el presidente del BM, James Wolfensohn, ese dinero será desembolsado en mayo.
Respecto del rumbo que seguirá la economía una vez que asuma el próximo gobierno tras las elecciones presidenciales del 27 de abril, Lavagna afirmó que "lo que está claro es que el espectro propuesto se ha angostado mucho".
"A diferencia de lo que ocurría hace dos meses, ya no hay propuestas de dolarización o de convertibilidad, y eso lo que ha permitido es clarificar y estrechar en el buen sentido de la palabra la variabilidad de las próximas políticas económicas", afirmó el ministro.
En su discurso ante el CFMI, en el marco de la reunión conjunta de primavera del FMI y el BM, Lavagna pidió que se avance en las negociaciones comerciales para abrir los mercados a los productos agrícolas de los países exportadores de bienes primarios, y sostuvo que es necesario incrementar la lucha contra la pobreza.
Lavagna dijo que "no hay avances sustanciales" en la apertura de mercados, y agregó que "es necesario contar con instrumentos adicionales" para resolver el problema de la deuda pública de los estados menos desarrollados.
En ese sentido, esbozó la posibilidad de que la reestructuración de la deuda de Uruguay incluya la incorporación de cláusulas de acción colectiva (CACs), y defendió su utilización para generar confianza en los mercados.
"La reciente emisión de deuda del gobierno mexicano con CACs y otras experiencias en curso, probablemente Uruguay y Sudáfrica, muestran que las mencionadas cláusulas de acción colectiva no sólo son factibles sino que además cumplen con el principio de simplicidad y rápida instrumentación", dijo Lavagna. "También han superado el test de generar suficiente consenso", agregó el ministro, que además de Argentina habló en representación de Uruguay, Paraguay y Chile. Según Lavagna, deben buscarse acuerdos "que incluyan al sector público y al sector privado". Además, indicó, "las CACs y eventualmente un código de conducta voluntario son más compatibles con las políticas de 'ownership' (propiedad del programa) apoyadas por el FMI que otras soluciones alternativas". Respecto de la lucha contra la pobreza, el jefe del Palacio de Hacienda destacó que "difícilmente se alcancen éxitos o avances sustentables en este terreno si el componente comercio no juega un papel central. Todos debemos contribuir en este campo, pero el aporte del mundo desarrollado es fundamental", opinó.
Entretanto, sobresalió entre las noticias, lo que dijo el presidente Duhalde sobre el FMI: "la crítica de ayer se ha convertidok en elogios porque es evidente que la Argentina ha salido de la crisis". (ver aparte)(Télam/DYN).

El FMI, listo para el próximo gobierno

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, dijo que el organismo está listo para trabajar con el futuro gobierno argentino, y destacó que hay acuerdo con los principales candidatos sobre las políticas a implementar.
En una conferencia de prensa ofrecida en la reunión semestral conjunta del FMI y el Banco Mundial, Singh reiteró que la situación en la Argentina "está comenzando a mejorar", y sostuvo que el país "está cumpliendo con el programa económico de corto plazo acordado". Aseguró que "ante la inminencia de las elecciones, se estará en condiciones de trabajar con el nuevo gobierno en un programa de mediano plazo". El economista indio agregó que en su última visita a Buenos Aires observó un nuevo consenso sobre los motivos que originaron la crisis económica, y destacó que hay acuerdo "en que la coyuntura fiscal es sumamente importante, que hace falta revisar la recaudación, los gastos y la relación entre las provincias y el gobierno federal".
Como ejemplo de esa coincidencia, relató que ninguno de los candidatos presidenciales con los que se reunió hasta ahora prevé en su programa económico "ningún aumento de salarios en un monto considerable". "Nadie nos presentó un programa de tono populista abierto o muy marcado, nadie nos dijo que hay que aumentar los salarios en un monto considerable o que hay que proteger más a la economía, por el contrario vimos más bien un reconocimiento de por qué la Argentina entró en crisis y consenso sobre lo que se necesita para salir de ella", resaltó. (Télam)

Buscan estabilizar el dólar en 3 pesos

El gobierno obtuvo el aval del FMI para buscar una estabilización del dólar cerca de los 3 pesos con los objetivos de dar certidumbre a los inversores y sostener la recaudación por retenciones a las exportaciones. Lo acordó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, quienes negociaron con los técnicos del Fondo para flexibilizar la pauta monetaria que se fijó en la carta de intención firmada en enero.
"El objetivo es evitar una caída del dólar como la que hubo en las últimas tres semanas. No pensamos en una banda de flotación, pero el Gobierno debe dar una señal sobre lo que considera valores de equilibrio. Y esos valores, hoy, están en torno de los 3 pesos", explicó Lavagna, en declaraciones a un diario porteño. Según el ministro, "en los últimos días numerosos empresarios comenzaron a preguntarse con qué dólar deben tomar sus decisiones. Hay que tratar de aportar el mayor grado de certidumbre sin un tipo de cambio fijo y permitir una mayor intervención en el mercado si hace falta", dijo.
Por su parte, Prat Gay indicó que "la meta indicativa de base monetaria" se terminará de definir "el mes próximo, cuando llegue a Buenos Aires la delegación del FMI".
"La demanda genuina de dinero fue mucho más fuerte de lo que el Fondo Monetario pensaba. Si hay un exceso en estos momentos no desde oferta monetaria sino de demanda. Y hay que ajustarse a la nueva realidad", sostuvo Prat-Gay.
Los datos de los últimos meses arrojan que la inflación anualizada estará por debajo del 10 por ciento, que es la mitad de lo que tenemos presupuestado", recordó. "El programa acordado llega hasta agosto y los pagos también", concluyó Prat-Gay. (Telam/RC).

"Elogios por críticas"

El presidente Eduardo Duhalde dijo que "las críticas de ayer" del FMI "se han convertido en elogios" y destacó el cumplimiento de las metas acordadas para el primer trimestre. Además del visto bueno para las cuentas públicas del primer período del año el Gobierno logró una flexibilización de las pautas monetarias fijadas en la carta de intención con el objetivo de poder emitir más pesos para sostener el precio del dólar. Duhalde señaló que durantelas negociaciones "esperaban (el FMI) algún resultado antes de firmar y cuando vieron que el resultado de nuestra política económica era favorable, firmaron".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación