Lunes 7 de abril de 2003

 

Argentina le dio brillo a su conquista

 
 
Todo el equipo argentino festeja después de la categórica victoria frente a los rusos.
BUENOS AIRES (Télam) - El equipo argentino de Copa Davis, clasificado de antemano a semifinales, cristalizó una categórica victoria por 5 a 0 frente a Rusia, el último campeón, en la serie que jugaron en Ríver Plate y que concluyó ayer con los triunfos de Mariano Zabaleta y Gastón Gaudio.
Zabaleta, quien reemplazó a David Nalbandian, le ganó en el primer turno a Mikhail Youzhny, por 6-1 y 6-4, mientras que Gaudio sumó su décimotercera victoria consecutiva en Argentina, donde se mantiene invicto, al superar a Nikolay Davydenko, por 7-6 (7-4) y 6-3.
Al igual que había ocurrido el año anterior con Australia, que llegó a Buenos Aires como campeón y se volvió con un 5 a 0 sobre sus espaldas, los rusos pisaron Argentina como los "cucos" de la Copa Davis, pero se fueron a Moscú con una lapidaria derrota, aunque seguramente les servirá la ausencia de su mejor jugador Marat Safín como una buena excusa.
Argentina sumó sus dos primeros puntos el pasado viernes con los triunfos de David Nalbandian sobre Davydenko, por 6-2, 6-2 y 7-5, y de Gaudio ante Kafelnikov, por 6-4, 6-0 y 6-2.
En tanto, Nalbandian y Lucas Arnold concretaron el pasado sábado la obtención de la serie al vencer por 3-6, 6-3, 6-4 y 6-3 a los rusos Kafelnikov y Youzhny.
Argentina se medirá en una de las semifinales con el poderoso equipo de España, entre el 19 y el 21 de setiembre, como visitantes.
Los españoles, con un equipo de lujo conformado por tres "top ten", Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá y Albert Costa, más un especialista en polvo de ladrillo como Alex Corretja, vencieron por los cuartos de final a Croacia.
En el primer turno, y ante un estadio colmado por casi diez mil personas, Zabaleta, uno de los jugadores más queridos por los otros tenistas argentinos, se dio el gran gusto de conseguir su primera victoria en la Copa Davis.
Zabaleta entró a jugar muy suelto frente a un Youzhny, reemplazó a Yevgeny Kafelnikov, quien comenzó a jugar demasiado estático y muy atrás de la línea de fondo, lo que le permitía al argentino mandar con su golpe de derecha.
El oriundo de Tandil quebró en el segundo juego y luego lo hizo también en el sexto para redondear un excelente primer set, que terminó ganando por 6-1.
En el segundo parcial, Zabaleta continuó con su juego potente y ya en el primer game le quebró el saque a Youzhny, quien parecía estar pensando más en la hora de volverse a Rusia, que en el partido que estaba jugando en Ríver.
Sin embargo, y después de quedar 3 a 1 abajo, Youzhny mostró algo de su mejor tenis para adjudicarse tres games consecutivos y apremiar a Zabaleta, quien igualmente no perdió la concentración y terminó cerrando el parcial por 6-4.
En el quinto y último punto se vio el mejor partido de los cinco gracias al muy buen nivel que volvió a mostrar Gaudio y al tenis que entregó Davydenko, quien pese a salir a jugar con un 4 a 0 en contra, puso muchas ganas y mostró lo mejor de su juego.
Mientras Gaudio arrancó impreciso y fuera de foco, Davydenko fue una máquina de tirar "palos" y se puso 4 a 1.
Gaudio se tranquilizó, empezó a buscar los puntos con paciencia y entonces a Davydenko no le fue fácil mantener su ritmo.
El argentino se puso 5 a 4 pero su rival logró forzar a un tie break, que finalmente Gaudio ganó con autoridad por 7-4.
En el segundo set, Gaudio mostró que es un jugador "copero" y con algunos lujos se sacó de encima a Davydenko para sumar su decimotercer triunfo consecutivo como local, donde se mantiene invicto en la Copa Davis.
El equipo argentino, que lleva siete victorias consecutivas como local, seis de ellas por 5 a 0, logró vengar frente a los rusos la derrota que estos le habían propinado el año anterior en Moscú, en semifinales, precisamente la instancia que buscarán superar en setiembre cuando visiten a España.

La maniobra de distracción

El ruso Vladin Mitrofanov dio ayer una interpretación de lo que le ocurrió al equipo visitante. "La idea de nuestro capitán Shamil Tarspichev cuando salimos de Moscú fue jugar con Marat Safín y Mijail Youzhny los singles", apuntó.
Aseguró que "el dobles lo quería armar con Yevgeny Kaflenikov y Safín.Estábamos seguros que lo ganábamos 3 a 2 o perdíamos por ese resultado, porque Marat lograba sus dos puntos".
En una conversación con "Río Negro", el vocero confió que "la clave pasaba a ser el partido de dobles. La lesión que sufrió Safín en el tobillo fue lo suficientemente seria para descartarlo de plano, pero se especuló con que podía jugar para desorientar y poner un poco de presión al equipo argentino. Cuando supimos que no iba a poder jugar se derrumbaron todas las expectativas".
Mitrofanov negó que existan desavenencias en el equipo, ya que se había especulado con ello dado que Kafelnikov no concurrió a la rueda de prensa y Youzhny comentó que "no tenía idea" que le había pasado. "Yevgeny es así, todos en el circuito conocen de su mal humor", comentó en voz baja el asistente.
"Kafelnikov vino a jugar el dobles, pero Youznhy no pudo recuperarse de una dolencia en la mano derecha que le apareció en Miami, a pesar que los médicos habían asegurado lo contrario, por lo que el capitán decidió que no jugara el viernes", aseguró.
"Tarpischev los conoce a todos desde que empezaron y sabía en que condiciones estaba cada uno", concluyó.
Youzhny, el héroe de la final del año anterior al ganar el partido decisivo ante Francia, no buscó excusas después de perder el cuarto punto frente a Mariano Zabaleta.
Reconoció que "aunque la cancha estaba muy lenta, los argentinos jugaron de modo notable".
En cuanto al futuro del equipo que dirige Gustavo Luza, Youzhny reflexionó que "Argentina tiene para formar tres equipos distintos de primera línea".
Mientras, cuando se le preguntó a Nicolay Davidenko si puertas adentro el capitán ruso les había realizado algún reproche o deslizado una autocrítica, comentó que "ni una cosa, no la otra. Las esperanzas se acabaron cuando supimos que Safín no podría jugar ni en singles ni el dobles con Kafelnikov. Yo en su lugar, con su lesión, tampoco me hubiera presentado".

"Por el invicto y la gente"

Gastón Gaudio se mostró contento por el apoyo que le dieron los aficionados.
BUENOS AIRES (Télam).- El argentino Gastón Gaudio, quien ayer aportó el quinto punto en la categórica victoria sobre Rusia, reconoció que entró a jugar relajado y sin motivación ante Nikolay Davydenko, y destacó que su remontada en el partido se debió a que pensó en su invicto como local y en la gente.
"Entré a jugar bastante relajado y sin motivación, lo que permitió que mi rival tomara la iniciativa. Cuando estuve abajo en el marcador comencé a variar los ritmos y eso me dio resultado, porque lo hice errar mucho", admitió.
Gaudio estiró a trece partidos su invicto jugando Copa Davis en Argentina. "No puedo negar que pensé en el invicto, aunque mi reacción se debió a que quiero ganar todos los partidos y a la gente, que llenó la cancha los tres días y vino a apoyarme pese a que la serie ya estaba definida", apuntó.
"El apoyo que me da la gente es algo fantástico, espero poder devolverles tanto cariño con más triunfos y con un título grande", señaló.

Claudio Rabinovitch

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación