Lunes 21 de abril de 2003 | |||
|
Murió el cineasta Nicolás Sarquis |
||
Tenía 65 años y esta semana empezaba a rodar una película sobre José María Paz. |
|||
Los restos de Nicolás Sarquis eran velados anoche en Carlos Calvo 1974, de Capital Federal, y el sepelio se realizará hoy en horario no resuelto (a las 11 o a las 14) en el cementerio de la Chacarita. El realizador, quien padeció de asma toda su vida, falleció sorpresivamente en su domicilio particular de Boulogne Sur Mer y Córdoba, en el barrio porteño de Balvaneda, ya que no padecía de ninguna dolencia grave. Sarquis, quien nació en la localidad bonaerense de Bánfield el 6 de marzo de 1938 y estudió cine en la escuela de Cinematografía de Santa Fe, dependiente de la Universidad del litoral, tenía dos hijos, un varón y una mujer. De regreso a la Capital Federal, en 1964 comenzó a trabajar como ayudante de dirección de David Kohon y Manuel Antín, fundadores del entonces incipiente "nuevo cine argentino". Debutó en 1967 con el cortometraje "Después de hora", metraje en el que también dirigió en 1971 "Talampaya" y un año después "Navidad". Debutó como largometrajista en 1967 con "Palo y hueso", una adaptación del texto de Juan José Saer, y más tarde entre 1972 y 1977 con muchas dificultades económicas hizo "La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro". En 1981 realizó "El hombre del subsuelo", basado en un texto de Fiodor Dostoievski, y tres años después, en 1984, dejó inconcluso el rodaje de "Zama", un filme basado en una novela de Antonio Di Benedetto. Luego, en 1988 rodó un largo de 200 minutos de duración titulado "Facundo, la sombra del tigre", del que también hizo una versión en formato de miniserie para televisión. En su extensa trayectoria de más de tres décadas, Sarquis rodó para televisión "Retrato de un hombre", un documental so-bre el ex presidente y actual candidato Carlos Menem. "Sobre la tierra" . Su último trabajo en cine fue "Sobre la tierra", que filmó en 1998, y que estelarizaron Graciela Borges, Germán Palacios, Lito Cruz y el actor europeo Peter Gavajda. A partir de 1996 con el regreso del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, fue el encargado de organizar el ciclo "Contracampo", en el que se presentaban filmes de los países llamados periféricos, y desde esa posición puede ser considerado como uno de los máximos impulsores del auge del cine iraní en la Argentina. En el 2002, impulsado por los acontecimientos del 19 y 20 diciembre del 2001, él y otros cineastas argentinos planearon el aún trunco largometraje llamado "Un minuto de silencio", donde cada uno de esos realizadores iba a disponer de tres minutos, al estilo de la película "11-09-01" (realizada a partir de los atentados contra las torres gemelas .y el Pentágono en Estados Unidos) para expresar su postura sobre la crisis social, política y económica que se había agudizado en la Argentina y que desembocó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. El cineasta que esta semana iba a comenzar la filmación de "La clausura", un filme histórico sobre el general José María Paz, el enemigo de Facundo Quiroga, había expresado su apoyo a la candidatura presidencial de Carlos Menem. Además mañana se emitirá en el ciclo de documentales de Canal 7 "Visionario", un material que dirigió sobre la inmigración árabe en la Argentina. |
|||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
|||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
|||
|