Viernes 28 de marzo de 2003
 

Fuerte aumento de muertes en rutas de Río Negro

 

Las víctimas fatales en accidentes viales crecieron un 150% este verano.

 
El exceso de velocidad y el mal estado de algunas rutas aparecen como las principales causas de la mayoría de los accidentes.
VIEDMA (AV)- Las muertes en accidentes de tránsito aumentaron en un 150 por ciento durante este verano en Río Negro.
En un porcentaje menor pero no menos importante (33%) también se incrementaron los accidentes respecto del verano del año anterior, según surge de las estadísticas elaboradas por la Policía de Río Negro en el marco del Operativo Cóndor que la institución realiza todos los años entre el ocho de diciembre y el ocho de marzo.
El exceso de velocidad y el mal estado de algunas rutas aparecen como las principales causas en la mayoría de los accidentes registrados.
Según los datos estadísticos difundidos desde el área de Tránsito de la Policía rionegrina durante esos tres meses -entre diciembre de 2001 y marzo de 2002- se registraron ocho víctimas fatales todas mayores de edad a consecuencia de 27 accidentes de tránsito. Esa cifra mortal aumentó en forma alarmante durante ese mismo lapso de este verano con el trágico saldo de 20 muertes -17 de personas mayores y tres menores- en 36 accidentes ocurridos en distintas localidades rionegrinas.
En el primero de esos períodos y sin incluir las víctimas fatales 52 personas resultaron afectadas con lesiones de distinta consideración, mientras que en este verano fueron 55 los lesionados, 26 de ellos de gravedad.
El choque entre vehículos fue el principal tipo de accidentes durante este verano (18 casos) a diferencia de la temporada pasada que fueron los vuelcos (10). Durante este operativo se redujo este tipo de accidente a ocho casos tanto como los choques entre autos y motos registrándose cinco hechos este verano y siete en el operativo del año pasado.
Este año también aumentaron los accidentes entre vehículos y ciclistas (cinco, mientras que en la temporada 2002 sólo ocurrió uno) pero se registró un único accidente en el que resultó afectado un peatón. El verano pasado fueron tres. De los 36 accidentes de este verano fueron protagonistas 33 autos, en un número varias veces menor le siguieron camionetas (8), bicicletas (5), motos (5), camiones (4), trafic (4) y tres colectivos.

Atardeceres trágicos

En un alto porcentaje -15 de los 36 accidentes- ocurrieron entre las 18 y la hora cero, mientras que desde esta hora hasta las seis ocurrió la menor cantidad (cuatro). No obstante en el resto del día fue pareja la sucesión de choques sobre las rutas.
Un dato llamativo de las estadísticas difundidas por la Policía rionegrina es que la mayoría de los accidentes (24) tuvieron lugar en días laborables y no durante los fines de semana, jornadas donde se registró un movimiento masivo de vehículos hacia los sectores balnearios.
La ruta nacional Nº 22 que atraviesa el Alto Valle fue escenario de la mayor cantidad de accidentes (11) y por ende también de las víctimas fatales (7, dos de ellos menores). En la nacional Nº 3 que une la costa atlántica se produjeron seis accidentes con un saldo de cuatro muertes; en la 65 fueron cuatro los choques ocurridos durante el verano en la zona de Cipolletti y Roca con una víctima fatal; en la Nº 77 otros dos a la altura de Bariloche sin saldos irreparables; en la 151 fueron tres los choques en Cipolletti, Barda del Medio y Puente Dique con igual número de muertes.
En tanto en la 250 se registraron siete accidentes este verano, seis en Pomona y el restante en Cinco Saltos con un saldo fatal de dos personas y en la 251 ocurrieron tres con igual número de muertes, uno de ellos menor de edad.

"Más víctimas que la guerra"

BUENOS AIRES (DyN) - La organización civil FAVAT denunció el miércoles que en los últimos diez años murieron en la Argentina por accidentes de tránsito una cantidad mayor de personas que las que cayeron en la guerra de Estados Unidos contra Irak.
"Cuando en el mundo entero se habla de las víctimas inocentes de la guerra, en nuestro país en los últimos diez años más de 100.000 argentinos han muerto como consecuencia de la irracionalidad de un Estado que permite hoy matar con un vehículo y quedar en libertad", denunció la entidad.
El titular de la entidad, el abogado Gregorio Dalbón, advirtió que la Argentina, "con una adecuada política de Estado de prevención y de control y sanción podría evitar la muerte por accidentología vial". "Pero a pesar de ello, ninguno de los gobiernos lo ha llevado a cabo", concluyó.
   
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