Miércoles 19 de marzo de 2003 | |||
MAS INFORMACION |
Los chicos instalaron el tema de la guerra en el aula |
||
Con una sobreexposición mediática de varios meses, y luego de las vacaciones, los alumnos transformaron en tema de debate el conflicto entre Estados Unidos e Irak. En escuelas primarias y secundarias de la región se hicieron eco y aprovechan, de distinta manera, la inquietud estudiantil para impartir conocimientos que les ayuden a comprender la situación. |
|||
El conflicto de Medio Oriente se transforma así en el pretexto ideal para que los maestros filtren conocimientos de historia, geografía y hasta de economía. Para Yolanda Paniagua, docente de la escuela 147 de Neuquén, "es fundamental que los docentes trabajen con el tema de la guerra. Primero tratamos de enterarnos qué concepto de guerra manejan los chicos. Y de ahí en adelante, ver cuál es el tipo de conocimientos que les hacen falta". En principio se trata de un trabajo con noticias, seguido por una puesta en contexto que consiste en dosis vertiginosas de geografía e historia y un debate en la clase. "Contactarse con los países en conflicto les permite a los chicos saber cuáles son los intereses que entran en pugna. Lo que ven en la tele es una lucha entre buenos y malos. No observan con claridad lo que está detrás. Tratamos de darles conocimientos para sustentar un análisis", agrega Yolanda. Con el inicio de las clases, luego de las vacaciones, los docentes se sorprendieron con las conversaciones dentro del aula. Los chicos hablaban de George Bush y de Saddam Hussein como si fueran personajes de una serie de acción. "Venían con la realidad algo distorsionada. El tema comenzó a aparecer con mucha frecuencia. De inmediato organizamos reuniones con los profesores para ver como capitalizar esta situación", explica María Teresa Reyes, directora de la escuela primaria 33. En otros establecimientos educativos también participan de la discusión los padres. Se organizan plenarios donde se debate acerca del tema a partir de una tarea que el día anterior el niño lleva al hogar. En Roca, en varias escuelas primarias y colegios secundarios, los temas relacionados con la inminente guerra entre EE.UU e Irak son tratados desde las diferentes áreas. Las autoridades educativas consultadas comentaron que se está analizando el tema en materias como Historia, Geografía y Educación Cívica, más allá de que es "notable" la forma en que el conflicto bélico se encuentra incorporado entre los alumnos, según lo observado por los profesores. "Son los chicos en muchos casos los que traen las consultas y sacan el tema en el aula. Allí es adonde se arma un tiempo para el debate", dijo Georgina Asen, Vicerectora del CEM NÂș 9 de Roca. El tratamiento del tema en las escuelas secundarias pasa por relacionar el impacto político y económico que la guerra tendrá en Argentina. "Empezamos a tratarlo en historia de tercer año. Lo que buscamos es fundamentar la posición de América Latina y el país frente a la guerra. El contexto social y político donde se da la determinación del país de no participar del conflicto", comenta la profesora Norma Macandacar del CPEN 89. Otra de las aristas temáticas pasa por relacionar la guerra con lo que significó el conflicto de Malvinas para Argentina, para entender mejor lo que vivirán miles de personas con la invasión a Irak. En otras escuelas analizan la política exterior de EE.UU. para Latinoamérica y las diferencias o similitudes que se aprecian hoy en medio oriente. Muchas escuelas que todavía no integraron el tema a las clases, piensan hacerlo en los próximos días.La directora del CPEN 12 de Neuquén reconoce que "es una iniciativa del establecimiento" que la guerra sea un tema que se trate en educación cívica y en historia. |
|||
MAS INFORMACION
|
|||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
|||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
|||
|