Jueves 13 de marzo de 2003

 

Lamarque y su producción tienen mucho que celebrar en esta edición

 

La devaluación se tradujo en un fuerte impulso al cultivo. Aguardan que los festejos congreguen a una multitud.

 
La producción tomatera ha repuntado sustancial-mente por el cambio de la situación cambiaria pero también por la mejora de aspectos técnicos y sanitarios.
LAMARQUE (AVM) - La novena edición de la Fiesta del Tomate halla a la actividad en un inmejorable momento. Una de las circunstancias que había hecho decaer en forma notable la producción tomatera en la zona fue la competencia de industrias del exterior.
Pero tras la devaluación el impacto en la actividad se sintió de manera contundente. Las empresas de la zona acrecentaron la cantidad de toneladas a producir y por ende las hectáreas en cultivo en la comarca.
La crisis se revirtió con la salida de la convertibilidad, con posibilidades concretas de dar vuelta el panorama desalentador que había marcado a la producción tomatera hasta el 2001.
Ahora las industrias argentinas están mejor posicionadas para poder producir en forma competitiva con respecto a sus pares de Brasil y Chile. Sin embargo, se aclara que se tratará de volver a insertar los productos en el mercado interno porque ni aun en las mejores épocas, la industria ha podido satisfacer la demanda interna.
Se verifica de esta manera para el sector una sustitución de producción en vez de importar materia prima se comienza a producir en el país, y particularmente en la zona. Además mejoran las condiciones para el mercado externo pero no hay en la Argentina volúmenes importantes para exportar, dado que en general del total de lo producido más del 70 por ciento es para mercado interno.

Un excelente año

En la zona, según lo destacó el ingeniero Daniel Castro Ares, vinculado al sector de la producción, el tomate ocupa 2 mil hectáreas en esta temporada, una cifra que se asemeja a la obtenida varios años atrás, cuando producir tomate era una marca registrada de Valle Medio. Pero hay otro dato que remarcó que determina el éxito de este año: es el rinde por hectárea que se ha logrado.
Ares subrayó "una productividad totalmente distinta a la de otros años, porque hubo un buen manejo de híbridos, lo que hizo que no hubiera tanto problema de peste negra, que hace tanto daño al tomate".
Agregó que "hubo un buen manejo sanitario, las empresas previeron que iba a haber un faltante de producto en el mercado interno básicamente porque este tipo de dólar hizo que no se importara pasta y porque muchas de las empresas que estaban en Mendoza y que no se retiraron a Brasil estaban desfinanciadas y por lo tanto era muy difícil que pudieran sostener el financiamiento al productor de Mendoza y San Juan".
En cuanto a la producción en la comarca subrayó un dato que parece más que alentador: "La productividad en la zona va estar rondando en promedio los 50 mil kilos por hectárea. Un excelente rendimiento si se tiene en cuenta que se superan los promedios que se venían manejando hasta ahora que eran de 45 mil kilos. Hay que tener en cuenta que en algunos lotes, los rindes han sido superiores a los 65 mil kilos".
En cuanto a los precios dijo que " para industria girarán entre los 12 y 14 centavos el kilo como promedio entre el tomate de primera, segunda y descarte.
Es un buen precio porque se aumentó el 50 por ciento de los 8 centavos históricos a los que estaba acostumbrado el productor. Incluso creemos que se puede llegar a estirar un poco más, a cerca de 16 centavos por la falta de otras industrias".
Las empresas de la zona han comenzado a generar nueva producción cubriendo la capacidad ociosa que tenían en las plantas. Así, por cantidad producirán: La Campagnola, 50 millones de kilos, Maxiconsumo 25 millones, Parmalat 20 millones y Canale 4.
La industria tomatera da muestras así de haber comenzado a ocupar nuevamente el lugar que había tenido en la comarca.

La municipalidad aporta actividades culturales y servicios

LAMARQUE (AVM).- Más allá de no estar directamente en la organización de la Fiesta del Tomate la municipalidad no permanece ajena al evento y tendrá una serie de actividades que demandarán un gasto del orden de los 5 mil pesos.
"Las áreas de Cultura y Servicios Públicos serán las que más presencia tendrán en esta oportunidad" mencionó el secretario de prensa de la comuna, Marcelo Guerrero.
Informó que "por el lado de cultura, se espera una gran actividad que tendrá como epicentro el salón de las artes en la esquina de Rivadavia y Doctor Molina, donde se desarrollará una feria del libro y un grupo de 9 artesanos enviados por la Dirección Provincial de Cultura, estarán mostrando sus trabajos en cuero, cerámica y telar.
La delegación estará presidida por Aníbal Hernández, director de Cultura de la provincia, acompañado por integrantes del Mercado Artesanal de Río Negro que estarán visitando la zona ante la perspectiva de realizar futuros trabajos conjuntos con los artesanos de la región".
Precisamente, los creadores de la zona tendrán también su lugar en la fiesta ya que mostrarán sus trabajos en calado en madera, hierro, cuero, piedra y bijouterie, entre otras, en la vereda del Centro Municipal de Cultura sobre calle Dr Molina, entre San Martín y Rivadavia, frente a la plaza Santa Genoveva.
Sobre el escenario mayor también habrá presencia municipal ya que se presentarán los jóvenes cantantes Marcelo Escales y Joanna Cheuquepan, premiados en distintos festivales provinciales, y la escuela municipal de folclore dirigida por Silvina Madariaga.
Guerrero dijo -además- "para el desfile del día domingo, están comprometidas las presencias de todos los talleres del centro municipal de cultura, como así también las escuelas municipales de deportes y como principal atractivo el centro tradicionalista "El Pampa", con sus jinetes, caballos y estandartes".
Indicó a la par que "por su parte, en el área de servicios públicos, el municipio se encargará del barrido y la recolección de residuos del predio de la fiesta. Además un grupo de agentes municipales se hará cargo de orientar a los visitantes sobre los distintos sitios de interés, lugares de estacionamiento, sanitarios, salidas de emergencia y toda la información que pueda resultar útil y, a su vez, de la preservación de los espacios verdes y prevención de accidentes en la vía pública".

Música, danza y "tomatina"

La "tomatina", una batalla que se reiterará y que el año pasado fue muy festejada por todos.
LAMARQUE (AVM).- En un año especialmente bueno para la producción, la fiesta más importante del Valle Medio promete congregar a partir de hoy a decenas de miles de visitantes de toda la provincia. Como siempre el Club Atlético Lamarque será el encargado de la organización. La entidad ha demostrado a lo largo de los años ser capaz de brindar una festividad muy ordenada y con números atractivos para todas las edades, donde principalmente se honra la comunión del hombre de Valle Medio con la tierra.
En esta novena edición los festejos duraran cuatro días, comenzando hoy y extendiéndose hasta el domingo.
La IX Fiesta Nacional del Tomate y la producción fusiona "la actividad del agro, la producción, el arte, la danza, la música y la recreación con el objetivo primordial de celebrar las cosechas" resaltaron los organizadores en el lanzamiento.
Como siempre se destaca que la fiesta tiene un extraordinario poder de convocatoria dado que atrae no solamente a visitantes y cultores de esta tradición familiar de encontrarse en la celebración sino que ha trascendido a todo el país debido a la participación de artistas de reconocida trayectoria.
Esta nueva edición se perfila que podría llegar a ser la más relevante en cuanto a convocatoria en la historia de esta festividad. Los actos comenzaran hoy a las 21 con la actuación de la escuela municipal de danzas de Choele Choel, Miguel Angel Lemas, Orlando Morales, el instituto superior de danzas Pas de Deux, la agrupación Sentimiento Gaucho, Los Pericles, Las Voces de Choele Choel y se cerrará con un baile popular animado por Los Fuentecitos y El Aguante. El ingreso es gratuito.
Mañana, también desde las 21, subirán al escenario el Grupo Maitén, Dúo Antuco, agrupación Martín Fierro, Cachito de la Cruz, Sol y Mar, Karina Fidel, Roberto Mazzeo y la agrupación de Los Laikas. De la programación se adelantó que el número central será Sergio Denis, pero además se hará un desfile de modas con la conducción de Matías Santoiani y la participación de Panam, Natalia Fassi, Paola de la Torre y Gisela Minetti.
En tanto se presentarán los grupos Los Laikas, el Grupo Green, los Chamas de Cristal y el humor de Sebastiano.
Mientras que para divertirse se realizará la Tomatina -una verdadera batalla a tomatazos- en el predio de la escuela 25.
Además se hará el tradicional concurso de embaladores y salseada, donde los vecinos demuestran sus habilidades en estas labores. El desfile de instituciones se desarrollará el sábado por la tarde en las calles céntricas de la ciudad.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación