Domingo 9 de marzo de 2003 | ||
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Cuál es el costo que pagan los que repiten de año |
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¿Ayudar o sancionar al hijo que no promocionó? Un tema que resurge estos días. |
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La repitencia es una de las formas en que se manifiesta el fracaso escolar: esta semana se conocerán los índices, que se adelantan como altísimos, en la región. Repetir es la resultante de múltiples factores que se entrecruzan en el sistema educativo, sean de orden familiar, institucional, económico, social y educativo. El alumno que repite un curso es un "potencial" desertor del sistema educativo; digamos que comienza a engrosar las filas de la población escolar en riesgo. Los que "repiten", si bien continúan el camino iniciado, no lo hacen de la misma manera que aquellos que avanzan sin "obstáculos escolares" hacia la culminación del nivel medio. Aunque "repetir" -en la mayoría de las instituciones- significa continuar en el mismo establecimiento y con los mismos profesores, es importante reconocer que implica alejarse de sus compañeros e ingresar a un nuevo grupo, en el cual a menudo ese adolescente es mirado como el "repitiente". Esta mirada desde los otros y la suya propia, oscila entre creer ser el que conoce la tarea escolar y ser ignorado por no tener nada de valioso para aportar. En este sentido, Diana Martín, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNC, en Cipolletti, capitalizó su experiencia como orientadora vocacional de los adolescentes para tratar el fenómeno de la repitencia, que este año promete índices altísimos en las escuelas secundarias de la región. Explica Diana Martín: La mirada de sí mismo "El adolescente de la escuela media necesita espacios que le posibiliten construir respuestas para "hacer tolerable" este período de pocas certezas. Necesita afianzar aspectos de su identidad que se le presentan como confusos y conflictivos. Cuando repite en la escuela secundaria es poco lo que puede lograrse para afianzar su identidad. La repitencia conlleva sentimientos de desvalorización y pérdida de la autoestima, desconfianza hacia la propia capacidad de producción, sentimientos de culpa e indiferencia y cierto descreimiento y desconfianza hacia las instituciones sociales. Los que repiten, pierden el deseo por encontrar en la escuela un grupo referencial identificatorio en el cual reconocerse. Sienten malestar, soledad, marginación, bronca, vergüenza, frustración. Cuando un adolescente repite, fracasa su intento de integración social. Se refugia en el interior de la familia o busca otros grupos, eligiendo la marginalidad, la calle, la violencia, como espacios no hallados en el interior de la institución escolar. El costo personal es muy intenso...la repitencia es vivida con dolor, con miedo a volver a repetir y con culpas al sentir que defraudan a sus padres. Desde otra perspectiva, la repitencia genera una instancia de incertidumbre con relación al futuro, en tanto obstaculiza la posibilidad de progreso o desarrollo individual y social del adolescente. Acelera el ingreso al mundo del trabajo, ya que la situación pone en evidencia las opciones que tiene el adolescente, en particular si pertenece a los sectores populares: estudiar o trabajar". La mirada institucional "Aunque ciertas instituciones no aceptan el ingreso de repitientes, en general, el nivel medio garantiza al alumno un lugar en el mismo establecimiento educativo. Ello legitima la repitencia, favoreciendo una suerte de permanencia en el sistema educativo, que a veces es transitoria y culmina en la deserción, y otras veces permite culminar los estudios en el nivel. Entre los profesores, los padres y los propios alumnos existe un alto nivel de homogeneización en cuanto a desresponsabilizar a la escuela ante el fracaso y la repitencia de los alumnos. Aunque existen algunos cuestionamientos, parecería haber una cierta unidad en torno de la "culpa" que tienen los adolescentes y sus familias cuando repiten de año. Son muy pocos los casos en que existe una visión institucional, que vincule la repitencia con aspectos que involucren al sistema educativo en general o a los docentes en particular, a la metodología utilizada en las distintas disciplinas, a la evaluación, o a las estrategias de enseñanza y aprendizaje". La mirada de los padres "El impacto de la repitencia en la familia es una situación compleja, difícil de abordar, se asume, se niega, se oculta, se minimiza, se maximiza, de acuerdo con múltiples factores en los cuales tienen que ver el grado de instrucción de los padres y la valoración que atribuyen a la educación de sus hijos, a las posibilidades económicas de hacer frente al mismo año "nuevamente", etc. El repetir de sus hijos significa "perder un año".... "perder el tiempo"... "ir más lento", pero ¿qué tiempo se pierde? ¿el de los adultos? ¿o es un tiempo que encuentra el adolescente? Los padres depositan en la escuela la confianza en la educación de sus hijos y la posibilidad de movilidad social. Pero...cuando sus hijos fracasan, la institución en general y el docente en particular los responsabilizan por falta de contención y acompañamiento". Horacio Lara Testimonio |
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