Martes 4 de marzo de 2003

 

San Martín inició marzo con notable ocupación

 

"Ha sido la mejor temporada de verano de los últimos 15 años...", dicen desde Turismo. La ocupación alcanza al 50%, cuando en otros años y para esta fecha se reducía a menos del 10%. Vislumbran una muy buena Semana Santa.

 
Diseñarán estrategias para mejorar accesos y ampliar la oferta de circuitos turísticos.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM). "No tenemos dudas. Ha sido la mejor temporada de verano de los últimos 15 años, y vislumbramos un marzo muy digno por el nivel de consultas", dijo el secretario municipal de Turismo, Raúl Miguel, quien al mismo tiempo anticipó que "llamaremos a todos los prestadores para seguir trabajando en procura de mejorar nuestro destino".
Febrero culminó con una ocupación promedio del 57,7 por ciento por plazas y del 69 por ciento por unidades de alojamiento, con un total de 244.678 pernoctes entre enero y febrero, mientras que marzo se inició con un 49,2 por ciento de ocupación promedio.
Se trata de un indicador "muy bueno", porque "en las temporadas anteriores, San Martín quedaba prácticamente vacío el 26 o 27 de febrero", recordó Miguel.

Semana Santa

El funcionario estimó que los datos permiten vislumbrar una "muy buena Semana Santa, porque ya tenemos un nivel de consultas muy significativo".
Si bien los técnicos de la secretaría trabajan en la confección de indicadores estimativos para determinar el impacto económico de la temporada, el secretario anticipó que en los días de mayor ocupación, con cerca del 90 por ciento de las plazas completas, ingresaron a la ciudad unos 160.000 pesos diarios, sólo si se cuentan los gastos por alojamiento.
Miguel dijo que "esta temporada ha sido sin duda la mejor de los últimos 15 años", y subrayó que "no sólo es producto de la devaluación de la moneda, sino de las acciones que se han realizado de manera oportuna para promover nuestro destino".
La salida de la ley de convertibilidad y la diferencia del tipo de cambio han tenido peso decisivo para el fuerte ingreso de turistas extranjeros, en especial provenientes de Chile, país en el que se hicieron además distintas actividades promocionales, en particular en Pucón, Temuco y Valdivia. Pero también se han triplicado los registros de visitantes europeos.
Del mismo modo, el nuevo escenario generado por la devaluación ha contribuido a que San Martín recupere el segmento de demanda "ABC1", que "antes veraneaba en Miami o Cancún", pero "eso también ha sido posible por la calidad de servicios que ofrece San Martín", dijo Miguel.
En ese sentido destacó la labor de los empresarios y comerciantes, que "a pesar de las dificultades han mantenido la relación precios-servicios, y eso es muy bueno", dijo el funcionario.
No obstante, admitió que la gran afluencia de visitantes también ha desnudado complicaciones "que tenemos que corregir".
Dijo que propiciará reuniones desde la secretaría y el Ensatur con los distintos prestadores, para avanzar en todo aquello que mejore nuestro destino".
"Tenemos que trabajar en mejorar las rutas de acceso, aéreas y terrestre, ampliar y mejorar la oferta de circuitos locales y regionales, y profundizar todas aquellas acciones que nos permiten consolidar nuestro destino a la luz de este nuevo escenario", concluyó.
   
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