Sábado 29 de marzo de 2003 | |||
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La comuna quiere mejorar la atención al público |
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Encara una reestructuración de la eficiencia fiscal y administrativa. Busca preservar el derecho de los vecinos a acortar los plazos de espera. También, incrementar la recaudación propia. |
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Es una reestructuración profunda a mediano y largo plazo que incluye también a los sectores de Compras y Contrataciones y a la Tesorería. Son modificaciones que el municipio tiene previsto implementar de modo gradual en el transcurso de este año y totalmente apenas concluya el trabajo de consultoría en agosto o septiembre. Todo comenzó cuando la ciudad de Neuquén obtuvo un crédito de "fortalecimiento institucional" del Banco Mundial y decidió invertirlo en el área de Economía. La consultora contratada, LET S.A., fue la que pasó con éxito el filtro de exigencias del organismo internacional. La etapa de diagnóstico -la primera de todas- incluye al conjunto de áreas. Ya finalizó. En Gestión Tributaria se busca, por ejemplo, pautar un organigrama, un manual de funciones y misiones "real" así como establecer claramente los perfiles requeridos para cada puesto. El segundo escalón, más complicado, apunta a una reforma general de la normativa fiscal vigente, del que se desprenderán los proyectos de un nuevo código tributario y de una nueva ordenanza tarifaria. Son normas a las que históricamente se han introducido adecuaciones y adicionado capítulos o artículos. El estudio de fondo siempre quedó pendiente. La lupa pasará también sobre el área de sistemas informáticos con los que opera Economía. El municipio espera de la consultoría una solución integrada con todos los sectores afines y mejorar cualitativamente la atención de los contribuyentes, que supone "maltratados" por las esperas para requerir alguna información, efectuar un trámite o pagar tributos. Esta interpretación coincide con el proyecto de ley en la Legislatura que intenta poner un límite de no más de 30 minutos a las colas en organismos públicos y privados. En el área de sistemas se busca relevar los recursos humanos y técnicos para adecuarlos a las reformas y a las necesidades de los sectores vinculados en red entre sí. Es un ajuste que supone de antemano ahorro de tiempo y de costos para el municipio tanto como para los vecinos capitalinos. En la última etapa el municipio aspira a manejar un "tablero de control", un sistema computarizado que "chupa" información de las bases de datos de todos los sectores en función del aspecto que se quiere conocer. En "Compras y Contrataciones", además del manual de usos y funciones y el cursograma de cada tarea administrativa, se pretende agilizar la labor específica a través de definir procesos y elementos de competencia, entre otros. Así, la consultora propondrá la redacción de proyectos de decretos y resoluciones fundamentados para instrumentar los cambios que se operen. La atención en Tesorería, un área municipal neurálgica, se focaliza en determinar sus fortalezas y debilidades identificando los procesos que requieran cambios. La clave, evaluación y control |
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