Jueves 27 de marzo de 2003

 

En la protesta, la UNC volvió a pedir su dinero

 

La casa de altos estudios le reclamó a la Nación por el pago de las partidas del presupuesto que están demoradas. Dijeron que la alta matrícula de ingresantes requerirá más profesores.

 
Autoridades de la UNC dieron ayer un detallado informe sobre las finanzas y la necesidad de nuevos profesores.
NEUQUEN (AN).- Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue volvieron a reclamar por la llegada de las partidas presupuestarias atrasadas y por los recortes en los fondos destinados a la institución, en el marco de una jornada de protesta en todo el país convocada por el Consejo Iteruniversitario Nacional (CIN).
Ayer, la universidad cerró sus puertas, pero en una rueda de prensa algunos miembros del Consejo Superior y autoridades de la casa de estudios enfocaron el eje del reclamo en la deuda que el Estado mantiene con la UNC, cuyo monto asciende a más de 15 millones de pesos.
Además, dejaron en claro que hay cerca de 7000 ingresantes que requerirán de un incremento en el plantel de docentes para el corriente año.
La secretaria académica de la UNC, Marina Barbarella, aseguró que desde la habilitación de las inscripciones se registró un crecimiento en la matrícula de 1800 alumnos respecto a la de 2002.
Añadió que la normalización en los pagos por parte de Nación permitiría regularizar la categoría de algunos docentes, lo que repercutiría directamente en una mejora en el dictado de las clases.
El cuerpo docente de la UNC está compuesto por unos 2000 profesores. Sólo el 50% de ellos ocupan cargos de profesores titulares, asociados o adjuntos, es decir, está contemplado en algún tipo de categoría.
Barbarella añadió que para regularizar el 50% restante hacen falta fondos "porque actualmente no se puede llamar a concurso" por no contar con la parte del presupuesto destinada para ello.
"Regularizar la planta docente, es una garantía de calidad académica, pero también es un derecho de los profesores de la universidad", comentó la secretaria académica.
Por su parte, el secretario de Hacienda de la UNC, Oscar Lucetti, detalló que los más de 8 millones de pesos correspondientes a recortes presupuestarios que se le adeudan a la UNC, se pueden discriminar de la siguiente forma: 1.1 millones correspondientes al año 2000; 3.6 millones al año 2001; y 3.7 millones al año 2002.
Agregó que además del recorte presupuestario, durante el año 2002, la UNC dejó de percibir casi seis millones de pesos destinados a gastos de funcionamiento e incentivo de investigación.
La deuda por el mismo concepto correspondiente al año 2003, ya ronda los 2.5 millones de pesos.
Las autoridades de la UNC además dijeron que el crecimiento en la matrícula plantea una suba en el número de becas y en el desarrollo de la actividad académica, situación que también vendría a solventar la llegada de los fondos adeudados.
Luis Tiscornia, secretario general de ADUNC calificó los sueldos docentes como los "más bajos en la escala salarial de todo el país", y agregó que el 70% de los profesores cobra entre dos y cuatro pesos por hora de trabajo.
Además dijo que la jornada de protesta en realidad es "un paro nacional" por 24 horas, y manifestó que se trata de una demanda por la universidad pública, pero sobre todo "es un medida que apunta a la recomposición salarial de los docentes universitarios". Los días 10 y 11 de abril los docentes universitarios pararán por 48 horas.

Masivo respaldo a la jornada nacional

BUENOS AIRES (Télam).- La jornada de protesta dispuesta por los rectores de las 36 universidades públicas del país se cumplió ayer en forma total y fue acompañada por un cese de actividades de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu) y la Conadu Histórica, y por movilizaciones de estudiantes en distintas provincias.
El paro con cierre de puertas y ninguna actividad académica, se cumplió en reclamo por el atraso de partidas devengadas y no devengadas de los años 2001 y 2002, calculada por los rectores en 500 millones de pesos, y por el recorte de 57 millones que afecta a las partidas universitarias que figuran en el presupuesto, afirmaron fuentes académicas.
Sin embargo, el presidente Eduardo Duhalde afirmó que el Estado "está al día" con las universidades y que "habrá que analizar la deuda vieja que se mantiene con ellas" ya que la medida que llevaron adelante las universidades "es por una deuda del año 2000". "Tienen que tener todos un poco de paciencia. La Universidad, como el resto de la sociedad, hace un año pensaba que no iban a cobrar (sus sueldos) ahora hemos puesto al día todo lo que se debía", dijo Duhalde, durante una visita a las obras del Estadio Unico de La Plata.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, calificó de "grave" la situación de las universidades nacionales y convocó a la sociedad argentina a "interesarse por la situación para salvar un capital que no puede ser dilapidado".
Una solicitada que publica hoy la UBA afirma que el ahogo presupuestario hace peligrar "la formación de miles de estudiantes de grado y de posgrado y la investigación científica".

Habrá concursos docentes

VIEDMA (AV)- La ministra de Educación y Cultura, Ana Mázzaro, acordó con representantes del gremio docente Unter desarrollar un trabajo para conseguir un nuevo cronograma de concursos para maestros.
La reunión se extendió ayer por varias horas en la sede educativa a la que concurrieron por el gremio, Jorge Cannavero y Luis Carreño.
Luego del encuentro, Mázzaro destacó que desde la provincia se ratificó "la voluntad política de hacerlos", al tiempo que se recibió una inquietud sobre el sistema actual de equivalencias, donde hay también disposición a trabajar este tema en forma conjunta.
Señaló que el próximo congreso gremial tendrá una propuesta definitiva cuyos resultados serán elevados luego a esta cartera, y de esta manera vamos a poder armar y poner fecha a concursos pendientes de Centros de Capacitación Técnica.
Con respecto a concursos generales para todos los niveles, dijo que "planteamos la voluntad política de hacerlos. Pero hay que armar el cronograma de trabajo con las distintas direcciones de nivel, con los pasos y las fechas".

   
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