Lunes 24 de marzo de 2003

 

Sin acuerdo por el uso del Fondo Educativo

 

La Alianza pretende destinar el 30% a salarios, mientras que la oposición quiere para ese rubro entre el 60 y el 70%

 
El mantenimiento de escuelas, las becas y los salarios adeudados son los destinos alternativos del fondo.
VIEDMA (AV)- Legisladores, gremios y padres de alumnos polemizaron por la aplicación del Fondo Social Educativo conformado a partir de la moratoria impositiva. Desde que se creó el año anterior se recaudó un monto cercano a los siete millones de pesos.
Las distintas opiniones se escucharon en el marco de la última reunión de la Comisión de Seguimiento y Control del Fondo social convocada para analizar las distintas propuestas, y así establecer porcentajes en la distribución de los recursos que constituyen este fondo, establecido por la ley 3628.
La titular de la comisión, María Inés García (Alianza), señaló que la propuesta de su bloque pretende resaltar la importancia "de un uso adecuado y equitativo", y que expresado en porciones "se representa con un 30%, como mínimo para salarios, distribuyendo el resto para los otros rubros" como mantenimiento o becas.
Los representantes del gremio docente Unter se mostraron en desacuerdo con esa propuesta. En consecuencia, formuló una propuesta para derivar cerca del 60% para salarios, lo cual fue apoyado por el legislador Eduardo Chironi del Frente Grande. Además, éste dijo que debe emplearse un 25% en reparaciones y un 15% para insumos y becas.
El bloque Justicialista propuso un porcentaje, destinado a salarios, del orden del 70% y que también se incorpore a este fondo una parte del ahorro que obtuvo la provincia con las rebajas de aportes patronales.
Una representación de Padres Autoconvocados de Viedma y Roca presentes en el debate realizado en el edificio donde funcionan las comisiones legislativas, expresaron que "el recurso humano fundamental es el alumno y que existen muchos chicos carenciados que no pueden asistir a clases". En ese sentido, se mostraron proclives a que un 30% del fondo fuera a asistir al alumno a través de un sistema de becas.
Por último, se resolvió enviar una nota al Poder Ejecutivo provincial con todas las propuestas expuestas y reafirmar el deseo de todos los integrantes de que los recursos del fondo sean utilizados en lo que expresamente dice la mencionada norma. La ley establece que el orden de prioridad en el uso de los recursos del fondo será en primer lugar para salarios y posteriormente para reparaciones, insumos básicos y asistencia a los alumnos.
La Comisión está constituida por legisladores de los distintos bloques parlamentarios como también dirigentes sindicales y representantes de los padres. Al encuentro asistieron también los legisladores Walter Azcárate, Osbaldo Giménez, Alfredo Lassalle (Alianza),y Ebe Adarraga (Partido Justicialista). También participaron representantes gremiales de ATE y UPCN.
El fondo comenzó a engrosarse a partir de impuestos impagos hasta el 31 de julio de 2002. Un plan de la Dirección General de Rentas estableció reducción total de intereses y multas, y los contribuyentes pueden cancelar deudas en Lecop, Patacones o certificados de crédito fiscal en 60 cuotas.
   
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