Domingo 23 de marzo de 2003
 

En cinco meses la Cámara sólo sesionó cuatro veces

 

Las diferencias entre oficialismo y oposición mantienen a la Legislatura en punto muerto.El trabajo en las comisiones legislativas ha sido casi inexistente en lo que va del año.

  NEUQUEN (AN).- Cuando Jorge Sobisch inició en diciembre de 1999 su segunda gestión al frente del Ejecutivo, se encontró con una Legislatura que, por primera vez, le era adversa al MPN. A partir de ese momento, el oficialismo y la oposición comenzaron una puja política por el control del parlamento. Tres años después, las diferencias se profundizaron y la Cámara está hoy en punto muerto.
Desde el uno de noviembre último a la fecha, los legisladores sesionaron en cuatro oportunidades. Aunque para el oficialismo y el Presidente de la Legislatura, Jorge Sapag, sólo dos encuentros fueron válidos.
Además, el trabajo en las comisiones legislativas es casi inexistente. En lo que va de este año sólo las de Desarrollo Humano y de Turismo se han reunido, pero sin la presencia del oficialismo.
En las nueve comisiones se acumulan desde el 2000 alrededor de medio millar de expedientes que esperan tratamiento. Allí los diputados deben analizar en detalle cada uno de los proyectos que después pasan al recinto para ser aprobados o rechazados. Pero los legisladores no están obligados a asistir. Ese dato se refleja en la asistencia de los bloques (ver infografía).
Los diputados consultados por "Río Negro" coincidieron en que el proyecto de Presupuesto 2003 es uno de los más importantes. Pero a la hora de buscar las causas de la parálisis, las explicaciones son abundantes.
Para el presidente del bloque del PJ, Aldo Duzdevich, la parálisis comenzó el pasado 31 de octubre cuando el oficialismo con la ayuda de los tres diputados del menemismo se negó a prorrogar las sesiones ordinarias. La decisión de cerrar virtualmente la Cámara coincidió con el escándalo de los subsidios de Centenario que descubrió la Justicia y que salpicó a miembros del Ejecutivo. Además, dejó las manos libres a los legisladores para dedicarse de lleno a la campaña electoral de la capital que culminó el pasado 2 de marzo.
"La idea del oficialismo era cerrar la Legislatura porque eso le otorga a Sobisch argumentos para acusar a la oposición de que no trabaja, y para evitar que la Legislatura sea caja de resonancia de los escándalos que complican al gobernador".
Para el diputado del MPN, Jorge Tobares, la inactividad legislativa "es por razones políticas". Evaluó que se profundizó a partir de la cámara oculta, que involucra al mandatario neuquino y al vicepresidente primero del parlamento, el oficialista Osvaldo Ferreyra, en un supuesto intento de coima para aprobar las ternas para el Tribunal Superior de Justicia. "Hoy tenemos una parálisis total -acotó-. Y desde el punto de vista institucional es grave".
Tobares consideró que las causas de la inercia "son muchas y las responsabilidades son compartidas". Consideró que la conformación de la Cámara -donde el MPN no es mayoría- y la posterior atomización de la Alianza también han contribuido al congelamiento de la tarea legislativa.
La diputada del MPN Adriana Rivas, dijo que "estoy esperando que la Legislatura empiece a funcionar porque hay temas muy importantes por tratar".
El socialista Eduardo Correa sostuvo que "no se puede salir de otra manera que con el diálogo, con acuerdo y voluntad política".
Para la oposición, la profecía de Ferreyra, quien anunció que la Legislatura estaría paralizada hasta marzo de acuerdo a la cámara oculta, se cumplió. Aunque la última palabra la tendrán las autoridades de la Cámara en el encuentro del martes convocado por Sapag.

Apenas se reunieron

NEUQUEN (AN).- El cuerpo legislativo que conforman 35 diputados apenas se ha reunido en cuatro oportunidades en los cinco meses últimos. Pero dos de esas sesiones aún son cuestionadas por el Presidente de la Cámara, Jorge Sapag, y el oficialismo porque a su criterio son inválidas.
Se trata de las dos sesiones que realizó la oposición para intentar expulsar al vicepresidente primero de la Cámara, el emepenista Osvaldo Ferreyra, a raíz del escándalo de las cámaras ocultas.
El 23 de diciembre último, los 19 legisladores de la oposición prescindieron por primera vez en la historia parlamentaria del MPN para sesionar. Pero no lograron los 24 votos para expulsar de su banca a Ferreyra. Lo intentaron una vez en enero, pero también fue en vano. Así, la última sesión de la que participaron todos los bloques se realizó el pasado 5 de diciembre. Con todo, el proyecto de Presupuesto 2003 figura entre las prioridades. El presupuesto define las prioridades del Estado que prevé gastos por 1.579 millones de pesos para este año. El tratamiento legislativo da la oportunidad a todos los sectores políticos a participar en el destino de esos recursos.

La ética puesta bajo la lupa

NEUQUEN (AN).- Aunque la Constitución y el Reglamento Interno de la Cámara establecen las pautas que debe cumplir un diputado, existen algunas actividades parlamentarias relacionadas con la ética de las que nadie toma nota. Por eso el diputado del bloque unipersonal del ARI, Carlos Moraña, presentó un proyecto de Ley de Etica de la Función Legislativa.
La iniciativa contempla en su artículo 16 el deber de asistencia, que obliga a todo diputado a participar de las reuniones de comisiones y de las sesiones. En el mismo artículo, establece que cada legislador deberá presentar, en forma individual, ante el Comité de Etica, y al final de cada año, un informe público sobre su gestión legislativa durante ese lapso.
Además, obliga a los legisladores y sus respectivos asesores a erradicar de la Cámara las actividades relacionadas con política partidaria durante el cumplimiento de sus funciones. Tampoco podrán nombrar o contratar a su cónyuge, concubina o familiar para que presten servicios en las dependencias legislativas, o gestionar su contratación en la Administración Pública.
Los diputados reciben una dieta mensual de 3.000 pesos. Y otros 3.000 pesos para gastos de bloque para afrontar el pago de fotocopias, teléfono, movilidad, materiales de oficina, pasajes. Y aquellos legisladores que viven en el interior perciben 500 pesos en concepto de desarraigo. Pero no perciben el 20% de zona desfavorable.

   
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