Sábado 22 de marzo de 2003 | |||
|
Buscan modernizar Puerto Pañuelo |
||
Parques Nacionales decidió lanzar una licitación. Las obras tendrían un valor de 1.500.000 pesos |
|||
El proyecto comprende la construcción de una estación de servicios, una confitería, amarres nuevos, oficinas y otras instalaciones por un valor estimado en un millón y medio de dólares. El organismo nacional no fijó todavía una fecha para la compulsa pero ya inició contactos con el municipio para conseguir las habilitaciones comerciales necesarias. El intendente Alberto Icare se reunió el jueves con su par del PNNH, Sergio Rusak, y el vocal de la APN Marcos Martínez, quienes le expusieron los detalles de la iniciativa. El fortalecimiento de Puerto Pañuelo confirmaría, en la práctica, la defunción del puerto San Carlos, que está emplazado en pleno centro y funciona bajo concesión municipal. Parques buscaría revitalizar de esta forma el turismo lacustre, que tuvo una marcada caída en los últimos años por la caducidad de algunas concesiones y la mala calidad de los servicios. Los principales destinos de las excursiones originadas en esa terminal son el puerto Blest, Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes, donde también hay planificadas varias obras de remodelación. En el caso de Puerto Pañuelo, la APN prevé seleccionar un inversor que se haría cargo del proyecto bajo la figura de "concesión de obra", a cambio de la futura explotación comercial del complejo. Según lo anunciado, la intención es levantar una nueva confitería, estacionamiento cubierto, amarres complementarios, oficinas comerciales, un varadero y un paseo turístico por los bosques vecinos. Pero el atractivo principal de la licitación sería la inclusión en el paquete de una estación de servicios para surtir de combustible no sólo a las embarcaciones sino a los automóviles que circulen por ese paradisíaco sector del parque. Según lo planeado, la expendedora incluirá surtidores de GNC y es -a priori- el punto que podría generar mayor conflicto en el municipio, ya que requeriría excepciones a ordenanzas vigentes. Icare se abstuvo por ahora de dar un aval explícito a la propuesta. Sólo escuchó a los funcionarios de Parques y les propuso realizar un nuevo encuentro la próxima semana con los responsables de la secretaría de Obras Públicas y la dirección de Planeamiento del municipio. En los hechos, la modernización de Puerto Pañuelo obligaría al Ejecutivo y a los concejales a analizar seriamente el futuro del puerto San Carlos, donde hay una millonaria inversión subutilizada que desde hace unos diez años forma parte del paisaje urbano barilochense. En algún momento el municipio llegó a acordar con Parques la transferencia de parte del tráfico lacustre a la terminal céntrica, y se habló incluso de que Puerto Pañuelo quedaría reservado al uso de veleros y yates privados. |
|||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
|||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
|||
|