Viernes 21 de marzo de 2003

 

La Terminal Pesquera de San Antonio tendrá manejo conjunto

 

Pescadores y la provincia firmarán un convenio en pocos días

  SAN ANTONIO OESTE (ASA)- La Asociación de Pescadores Artesanales de esta localidad y funcionarios provinciales acordaron iniciar una nueva etapa en la administración de la Terminal Pesquera. Tras una reunión desarrollada el martes en esta ciudad, se consensuó la elaboración de un convenio de colaboración entre Apasa, la agrupación que hasta febrero tuvo a su cargo los destinos de la planta, y el Consejo de Administración, un organismo tripartito integrado por un representante de la Dirección de Pesca, uno del Municipio y uno de los pescadores -adherido o no Apasa-.
El nuevo cuerpo podrá sumar además referentes de distintos sectores de los artesanales, como pulperos, recolectores de almejas, marisqueros y palangreros.
En los próximos días, el director de Pesca, Italo Sangiuliano, terminará de redactar el acta acuerdo, con los lineamientos básicos que se desprendieron de la última reunión, y se procederá a su firma, tendiendo a que la importante planta pesquera construida en 1997 con fondos obtenidos a través del acuerdo entre la Unión Europea y el Estado Nacional, regularice su situación y se posicione como el corazón de la actividad pesquera artesanal de la región.
Entre otros puntos, los representantes de los pescadores y los funcionarios provinciales -Sangiuliano, el director del Instituto de Biología Marina y Pesquera "Almirante Storni" Raúl González y el legislador Alfredo Lassalle- acordaron que la Dirección de Pesca financiará por algunos meses el costo del gerenciamiento compartido. Además, se establecerá un plazo para definir objetivos políticos de la terminal pesquera, considerando a qué actividades y alternativas productivas se le dará prioridad y qué tipo de obras requerirá la terminal para lograr esos objetivos. El nuevo cuerpo se reunirá periódicamente.
Lassalle destacó que se solicitó a los responsables de la Asociación que normalicen la situación y pongan al día toda la documentación que se exige para mantener su personería jurídica. Por su parte, la Provincia garantizó una mayor participación en la toma de decisiones, en el establecimiento de pautas y en el aporte de fondos.
Cuando se terminó de construir la planta ubicada junto al muelle pesquero, el Consejo de Administración tripartito fue el que dirigió los destinos de la Terminal. Tiempo después se decidió otorgar el bien a la Asociación de Pescadores. A pesar de que el 2002 fue un año excelente para la actividad, Apasa no pudo mantener el rumbo y en febrero dejó virtualmente acéfala la administración de la planta, luego de que renunciaran los integrantes de la comisión. Ante esta situación, la Provincia tomó las riendas provisoriamente y, tras una serie de reuniones se acordó comenzar con un proceso de administración compartida.
   
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