Jueves 20 de marzo de 2003

 

Admiten que hay 1.700 chicos con "bajo peso"

 

Revelaron autoridades de Salud de Neuquén. Afirman que no existen casos de desnutridos.

 

El titular de la cartera sanitaria neuquina, Fernando Gore, aseguró que el sistema de control de chicos en riesgo "es exitoso".
NEUQUEN (AN).- El reclamo de una joven de Plottier por su sobrino con indicios de desnutrición sacudió a toda la estructura del gobierno provincial que de inmediato salió a contrarrestar los efectos de esa denuncia. Ayer, el titular de subsecretaría de Salud de la provincia, Fernando Gore, acompañado de directores de hospitales y profesionales del área, defendieron a ultranza el sistema sanitario de la provincia. Aceptaron 1.700 niños con "bajo peso" en la provincia, pero no reconocieron casos de desnutrición.
En una inédita rueda de prensa que se realizó en las instalaciones de la subsecretaría de Salud de la calle Fotheringham 121, la cúpula del sistema de salud provincial asumió la defensa del gobierno neuquino que quedó mal parado tras la denuncia de la muchacha de Plottier.
Gore explicó que los funcionarios de la cartera de Salud y las autoridades sanitarias se reunieron para analizar el caso, preocupados por el mensaje que se le envió a la sociedad neuquina, que "pudo haber visto afectada su confianza" en el sistema de salud provincial.
La responsable del área de Maternidad e Infancia, Cristina Garibaldi, utilizó explicaciones técnicas para erradicar cualquier indicio que ponga en duda la eficacia de los programas existentes en la provincia y la presencia significativa de casos de desnutrición.
Con la ayuda de datos y gráficos aseguró que el plan materno infantil tiene más de 30 años de vigencia y constituye uno de los pilares del sistema sanitario neuquino.
Sostuvo que el criterio de medición del peso de los niños menores de seis años -adoptado en 1985 por las autoridades sanitarias- apunta a la variable bajos de peso, porque permite actuar antes de que el diagnóstico desemboque en un cuadro de desnutrición.
En esa línea argumental, las autoridades sanitarias sólo admitieron 1.700 chicos con bajo peso, y no reconocieron casos de desnutrición en sus estadísticas. Sin embargo, Garibaldi no explicó cuál es la causa que prevalece en los 1.700 chicos con bajo peso y cuánto incide en esos datos una deficiente alimentación.
En junio pasado, los datos oficiales indicaban 1.974 chicos con signos de desnutrición o bajo peso durante el 2001.
Aunque el ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, atribuyó ayer el reclamo de la joven de Plottier a un juego político (ver aparte). Laura Parada, la joven desocupada de esa localidad, irrumpió anteayer con su sobrino de 15 meses con indicios de desnutrición en un acto oficial encabezado por el gobernador Sobisch para denunciar la situación que aqueja a su familia.
El director del hospital Castro Rendón, José Russo, se quejó por el manejo que le dieron algunos medios de comunicación al caso de Plottier, porque pusieron en duda el sistema de salud provincial.
"Por supuesto que la provincia de Neuquén no es una isla, vive en un país con problemas, pero nosotros muchas veces nos sentimos cuestionados como integrantes del sistema de salud muy ligeramente. Por eso nos hemos obligado a analizar cada una de estas noticias para que la comunidad conozca exactamente lo que se dice y cómo se dice", enfatizó.
Subrayó que "con el control y seguimiento" que se hace de los chicos "es imposible que se nos escapen situaciones como las que mostraron los medios". "Conocemos nuestra población y la historia de cada uno", agregó. Destacó que el mismo sistema logró reducir del 107 al 11% la mortalidad infantil en las décadas últimas.

Lara: "Son juegos políticos"

NEUQUEN (AN).- El ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, coincidió ayer con la intendente de Plottier, Pilar Gómez, en atribuir la protesta de una mujer en un acto oficial a "juegos políticos".
Se trata, dijo el funcionario en declaraciones formuladas a LU-5, de una "distorsión de mal gusto" que se inscribe "dentro de lo que son los juegos políticos".
Esa misma reacción tuvo la intendente Gómez tras el discurso que pronunció Laura Parada en Plottier cuando, con su sobrino en brazos, habló de desnutrición, de pobreza e indigencia en un acto oficial presidido por el gobernador Jorge Sobisch. La jefa comunal había dicho que lo ocurrido tiene "connotaciones políticas claras". Para Lara, alrededor de este episodio "hubo manoseo".
El ministro Lara dijo que el niño que apareció en el acto, sobrino de Laura Parada, "es un chico atendido y registrado en el hospital".
El funcionario explicó que los casos de desnutrición tienen vigilancia desde el sistema de salud "caso por caso", controles que -añadió- son "más rigurosos que en otras provincias".
Defendió la política de asistencia social para estos casos donde, explicó, las familias reciben además de la ayuda alimentaria un refuerzo de dieta. En tal sentido dijo que los chicos tienen seguimiento hasta los seis años y aseguró que las familias reciben "leche con hierro". Recordó que la provincia y los municipios además tienen comedores y que la provincia distribuye 53 mil cajas de alimentos entre familias carenciadas.
Laura Parada tomó la decisión de hablar frente al gobernador porque dijo que no recibió la caja de alimentos durante dos meses y que el martes le entregaron una pero sin leche ni azúcar.

Pedido de informes

NEUQUEN (AN).- Diputados de la oposición pidieron ayer a las autoridades de Salud y de Acción Social datos precisos sobre desnutrición y políticas de asistencia social.
Las solicitudes fueron enviadas ayer al subsecretario de Salud, Fernando Gore, y al titular de la subsecretaría de Acción Social, Manuel Gschwind. La firman los diputados Rita Santarelli, Orlando Rostán y Eduardo Fuentes.
A Gore le piden datos acutalizados sobre desnutrición en la provincia, discriminados por grado, grupo etáreo y zona sanitaria. También quieren conocer si existe alguna zona en particular en la provincia que se destaque en cantidad de casos de chicos mal alimentados. Los legisladores también están en interesados en conocer si Salud asiste mediante alguna dieta diferencial a los desnutridos y de ser así en qué consiste la ayuda alimentaria.
Respecto del caso denunciado por Laura Parada, la mujer que irrumpió en el martes en un acto oficial, los diputados quieren información acerca de la ayuda específica que recibe la familia del pequeño Tomás, sobrino de Laura. El pedido enviado a Gschwind es similar al que llegó al despacho de Gore, pero apunta a conocer que tipo de dieta diferencial se le da a los desnutridos e información básica sobre el caso denunciado por Parada.

La polémica sobrevoló ayer Plottier

PLOTTIER (AN).- Esta localidad amaneció inmersa en la polémica. Desde las primeras horas de la mañana, las radios le dieron una extensa cobertura al hecho protagonizado por Laura Parada, la joven que desnudó anteayer a su sobrino en un acto oficial para mostrarle al gobernador Jorge Sobisch el estado de desnutrición del niño.
Las opiniones que se escucharon fueron diversas. Desde desocupados que criticaron a la mujer porque, dijeron, recibía más asistencia que otras personas en su misma situación, hasta funcionarios que respetaron su accionar, pasando por miembros del gobierno municipal que ratificaron que el hecho se originó por la interna del MPN en esta localidad.
Los pasillos de las dependencias estatales no estuvieron al margen. También allí las opiniones fueron encontradas. El teléfono de la intendente Pilar Gómez no dejó de sonar. El ministro de Acción Social, Jorge Lara, fue uno de los miembros del gabinete que llamó en más de una oportunidad.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación