Jueves 20 de marzo de 2003

 

Indalo no alcanza a satisfacer la demanda

 

Según autoridades municipales, los micros van repletos y dejan a empleados y estudiantes a pie. La comuna sacó a los inspectores a la calle para identificar los puntos de mayor saturación.

 
El director general de Transporte, Luis Baca Cau, sabe que es necesario incrementar las frecuencias en las horas pico.
NEUQUEN (AN).- Indalo, la empresa de colectivos urbanos, anda de mal en peor con los pasajeros porque no alcanza a satisfacer la demanda, los micros viajan repletos y dejan a empleados y a estudiantes a pie. El municipio analiza todas las variantes, incluso solicitará al Consejo Provincial de Educación que retrase 30 minutos el horario de ingreso en las escuelas matutinas.
La idea es desgranar la catarata de administrativos y de estudiantes en el mismo segmento horario.
Por lo pronto, los reclamos y las quejas de los usuarios están al rojo vivo, sobre todo del sector oeste de la ciudad. La gente llega tarde a los lugares de destino o directamente pierde el día de trabajo o de escolaridad.
El municipio sacó a los inspectores a la calle a identificar los puntos de mayor saturación a fin de adecuar el sistema de transporte a las necesidades de la población. Según el director general de Transporte, Luis Baca Cau, el período de transición crítico concluirá el lunes próximo.
La demanda creció este mes con la finalización de las vacaciones, los empleados de regreso en sus labores cotidianas y el alumnado en las escuelas.
En enero la municipalidad introdujo variantes de recorridos y de frecuencias, que resultaron exitosas durante el verano pero no dan abasto en marzo, con el vuelco en masa de pasajeros a los colectivos.
La solución pasaría por duplicar las frecuencias de los ramales más saturados, "midiendo dónde son necesarios los refuerzos. Los colectivos no saldrían necesariamente de las cabeceras en los horarios pico, sino que del centro retomarían vacíos hacia los puntos críticos", explicó Baca Cau la estrategia.
Independientemente, el funcionario notificó a Indalo sobre denuncias de colectivos que siguen de largo sin subir a la gente en las paradas, "aplicaremos multas, la empresa ya está avisada oficialmente", subrayó.
Para el funcionario el conflicto no pasa por los cambios introducidos en los ramales a principio de año, pues "obtuvimos cifras récord históricas de pasajeros transportados desde que Indalo se hizo cargo del servicio" en 1999. En febrero de 2001 el número de viajantes osciló en 950.000, en 2002 bajó a 800.000 y comparativamente, en el mismo mes de este año repuntó a 1.023.000 viajeros. En los últimos dos meses, los micros rodaron 70.000 kilómetros menos.
Sin embargo Baca Cau sabe que es necesario incrementar las frecuencias, por empezar en la que parece más conflictiva, entre las siete menos cuarto y las ocho menos cuarto de la mañana.
Con la finalidad de desgranar la demanda de usuarios, la semana próxima Baca Cau se reunirá con representantes de la rama primaria del Consejo Provincial de Educación para persuadirlos de la conveniencia de que las escuelas matutinas empiecen a funcionar a las 8 y media en vez de las 8. La situación no pasa desapercibida en el Deliberante: la concejal del ARI, Betty Kreitman, tomó la posta. Pedirá en el recinto que Indalo amplíe el recorrido del ramal 5 y 5B con salida a las 7 horas desde el ramal 12 de Almafuerte, y un aumento en la frecuencia a un horario anterior a las ocho menos diez de la mañana, de los colectivos que cubren la zona oeste.
Al parecer son 200 alumnos de ese sector los que sufren en carne propia estos inconvenientes para trasladarse a la escuela de Leguizamon al 1.500.
   
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