Miércoles 19 de marzo de 2003

 

Este año retomarían la obra del anillo vial de Roca

 

El emprendimiento, que apenas llevaba un 10% de ejecución, se paralizó con la estampida del dólar y el rebrote inflacionario. Ahora están haciendo el recálculo de gastos y el monto a pagar alcanzaría los seis millones de pesos.

  ROCA (AR).- El ambicioso proyecto del anillo vial circulatorio, que quedó paralizado hace más de un año por efectos de la devaluación, podría reactivarse antes de que finalice el 2003. La obra quedó inconclusa poco después del fin de la convertibilidad, que disparó los precios de los materiales a cifras imposibles de afrontar para el municipio.
Ahora, tras dos meses de intensas gestiones, la comuna local se encuentra analizando el recálculo de gastos, con la conformidad de la Unidad Ejecutora nacional y de la empresa que obtuvo la licitación.
Si todo marcha como se espera, el presupuesto actualizado superaría los 6 millones de pesos y la obra se pondría nuevamente en marcha antes de fin de año. Hay que recordar que la empresa UTE Quidel-CN Sapag propuso un costo original de 2,8 millones de pesos, pero pronto debió pedir la ampliación del presupuesto.
La obra comenzó a realizarse en diciembre de 2001, pero sólo llegó a ejecutarse un 10% del total proyectado. Un conflicto con trabajadores de UOCRA primero, y la debacle económica generada por la devaluación después, determinaron que los trabajos fueran suspendidos a poco de iniciarse.
"Estamos trabajando desde fines del año pasado con la Secretaría de Obras Públicas y la de Hacienda. Conociendo nuestras cuentas y posibilidades, hicimos el análisis del reajuste de precios el año pasado y estábamos en el doble del presupuesto original", señaló Carlos Rodríguez, secretario de Gobierno municipal.
Vale recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo comprometió 3 millones de dólares para el proyecto, cifra que se mantiene en la actualidad. Por su parte, la comuna roquense debe hacerse cargo del 10 % del costo total de la obra, que según el recálculo podría ascender a los 6 millones de pesos. De esta manera, el municipio debería desembolsar entre 600 y 700 mil pesos, cifra que se está debatiendo intensamente en estos días y será remitida a la Unidad Ejecutora nacional.

Más plazo para pagar

"El planteo que vamos a hacer a la Unidad Ejecutora va a ser tratar de extender el plazo de amortización, lo que haría que pueda estar dentro de los parámetros que manejamos. La empresa Quidel-Sapag nos va a acercar el análisis de mayores costos, que espero que salga cuanto antes, y eso lo vamos a enviar a la Unidad Ejecutora. Una vez que tengamos el valor, vamos a hacer una presentación al Deliberante para hacer un registro de oposición", indicó Rodríguez.
El funcionario explicó que la idea es prolongar la amortización para los frentistas. "Pretendemos extenderlo para que la cantidad de dinero a pagar sea la misma. Si antes con 3 millones de pesos era un plazo de 8 años, ahora se extendería a los 15 años. Van a tardar más en pagarlo, pero nos pareció el camino más razonable en esta instancia", afirmó.
El reinicio de la obra está previsto para antes de que finalice el año. Rodríguez explicó que las obras no se modificarán, ya que "habría que llamar a licitación de nuevo", dijo.
La previsión de los funcionarios es que la obra sea concluida en un plazo de entre 10 y 12 meses, y la prioridad va a ser finalizar primero el trabajo sobre calle Mendoza, debido a que "es una demanda razonable de la gente, porque está intran- sitable", concluyó Rodríguez.
   
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