Martes 18 de marzo de 2003

 

Gestionan obras para dos pasos que unen Neuquén con Chile

 

Funcionarios de los dos países se reunieron en Antuco. Impulsarán acuerdos para el turismo.

  LAS OVEJAS (ACHM)- Funcionarios del Norte neuquino y de la Octava Región de Chile se reunieron en Antuco, interesados en que se realicen las inversiones viales necesarias para que el Paso Internacional Pichachén quede habilitado para todo tipo de vehículos y el paso Lumabia Salitre sea incluido como prioritario en el presupuesto del país trasandino. También se abordó el tema turístico y ambos países se comprometieron a crear un mapa integrado de información turística que muestre en forma conjunta la región del Bío Bío y el norte neuquino.
El "Primer Encuentro de Límites de Fronteras" se realizó este fin de semana en el Liceo Víctor Ríos Ruíz y el alcalde de Antuco, Claudio Solar Jara dio la bienvenida a los participantes.
Luego hablaron el alcalde de Yumbel, Raúl Betancur Ayala, el intendente de Las Ovejas Vicente Godoy y el gobernador de la región del Bío Bío Esteban Krausse Salazar. Finalizaron el acto protocolar con el Club de Cuecas Vientos de mi Tierra.
El intendente Vicente Godoy en diálogo con "Río Negro" destacó la importancia del encuentro en el que se realizó un recuento histórico de las acciones efectuadas por ambos países para la habilitación del Paso Internacional Pichachén para todo tipo de rodados y la situación del Paso Lumabia Salitre.
Godoy dijo que se trató de un encuentro fructífero, dado que se acordó requerir a las autoridades chilenas la inversión necesaria para que el paso Pichachén quede habilitado para todo tipo de tránsito vehicular. Actualmente este paso se habilita en temporada estival y aunque transitan vehículos pequeños es sólo recomendable para 4 x 4.
Para lograr que Pichachén quede habilitado para todo tipo de vehículos es necesaria la mantención del camino y la construcción de tres puentes del lado chileno, cuyo valor aproximado es de 400 millones de pesos chilenos (más de 500.000 dólares), lo que se acordó será solicitado a los autoridades trasandinas.
Por otra parte se decidió incluir dentro de la "priorización presupuestaria de la Octava Región, específicamente la Provincia de Ñuble, el paso Lumabia Salitre, para autorizarlo como Paso Internacional" indicó Godoy.
Dijo que la decisión fue adoptada en razón de que del lado argentino existe un camino hasta la frontera y del lado chileno un cami-no privado en el que restan sólo 20 kilómetros hasta el hito en la comuna de San Fabián.
Ambos temas serán tratados en el Comité de Integración a realizarse este año en Comodoro Rivadavia, reunión a la cual Chile llevará toda la información sobre ambos pasos.
Tanto Pichachén como Lumabia unen por distintas rutas el norte neuquino con la Octava Región de Chile. El primero se encuentra situado en el departamento Ñorquín y se accede a él desde Chos Malal por la ruta nacional 40 y desde allí por la provincial 6, siendo El Cholar la localidad más cercana a la frontera.
Lumabia se encuentra situado en el departamento Minas y se accede por la provincial 43 hasta Las Ovejas y desde allí por la 45 hasta el hito.
Según lo informado por el responsable de Vialidad Provincial en Chos Malal José Dusch, en enero de este año se realizó un camino en los últimos tramos, quedando para el año próximo la terminación total de la red.
Por otra parte se trataron algunos problemas comunes existentes en materia turística coincidiendo en que falta concientización turística, de compromiso del sector privado para lograr un trabajo conjunto y de la existencia de infraestructura vial deficiente.
A mediano y largo plazo se trabajará para lograr la participación del sector privado en los encuentros binacionales y de empresarios y microemprendedores y crear una estrategia de promoción conjunta de las dos regiones para ofrecer al turismo un producto integrado.
   
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