Martes 18 de marzo de 2003

 

Es lamentable el estado de una calle troncal de Cipolletti

 
  CIPOLLETTI (AC).- Con miles de pozos de variada magnitud en la capa de pavimento, achicada en tramos por el deterioro sistemático y con banquinas casi inexistente en otros, la hipertransitada calle San Luis, que une el acceso de Mariano Moreno con el paraje Ferri, en el noroeste cipoleño, es un peligro para automovilistas, ciclistas y peatones.
Tiene esa calle una extensión de casi 5 kilómetros y el proceso para su reparación lleva recorrido un camino tan tortuoso como su actual estado.
"Nosotros nos jugamos la vida todos los días. Aquí trabaja mucha gente, que llega desde Ferri y de la ciudad, y muchas veces no sabemos por dónde circular para que no nos atropellen o para no caernos", dijo un cincuentón fornido, con tono de bronca, actuando como vocero circunstancial de un grupo de unas ocho personas que en bicicletas dejaba su turno de una conocida industria cuya base está sobre la calle en cuestión.
Por radio, hace muy poco, una vecina de Ferri se quejó muy fuerte. "Claro, como esta obra no se ve y por aquí no se ingresa a Cipolletti ni pasan turistas, todos se hacen los distraídos", dijo.
Esta calle opera como principal vía de comunicación de chacareros, trabajadores rurales e industriales, vecinos de Ferri y habitantes de los barrios residenciales que se asientan en uno de los laterales del primer tramo que parte del acceso Mariano Moreno.
En varias ocasiones se anunció como inminente el inicio de los trabajos de remodelación a nuevo de la deteriorada calzada asfáltica, pero por diversas razones todo quedó en la nada.
A mediados de 2001 la municipalidad había fijado las pautas para la firma de un convenio con Vialidad Rionegrina (Viarse) a fin de encarar de manera conjunta las tareas imprescindibles.
Pero el desbarajuste económico del año pasado, más el corte de la convertibilidad y la escalada de algunos insumos, conspiró contra la materialización de este emprendimiento, cuyo costo habría trepado ahora a los 700.000 pesos.
Con Viarse el municipio tiene convenios también por el asfaltado de las calles Dante Alighieri y González Larrosa, que por razones similares están atrasados en cuanto al cronograma previsto en su oportunidad.
El secretario de Obras Públicas, Francisco Navarro, confesó ayer que una vez que se termine con las obras de Alighieri y González Larrosa se volverá sobre el reacondicionamiento de San Luis.
Tampoco las refacciones pueden encararse desde el vamos bajo el sistema de "contribución de mejoras", porque significaría cargar a los contribuyentes del sector con una suma que podría tornarse pesada en el mediano plazo.
Lo cierto es que los cientos de vecinos que todos los días -en especial los hábiles- transitan por esa arteria soportan una verdadera odisea.
Ocurrieron muchos accidentes y seguirán ocurriendo si las autoridades responsables no buscan mecanismos para paliar situaciones traumáticas como las de la calle San Luis.
   
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